La marca china BYD resultó ganadora en una licitación por más de 1.000 ómnibus eléctricos para Bogotá, Colombia, superando las tecnologías de buses diesel y a gas, pues la competencia fue abierta a todas las tecnologías de vehículos.

Fue el mayor pedido de ómnibus 100% eléctricos fuera de China hasta la actualidad. La Autoridad de Transporte Público de la Ciudad de Bogotá (Transmilenio S.A.) lanzó una licitación pública para 1.295 ómnibus diesel, GNV y tecnologías eléctricas, en agosto de 2020. Tres de los socios estratégicos globales de BYD adoptaron las soluciones integradas de ómnibus eléctricos y vencieron la licitación, totalizando 1.002 vehículos.

BYD se asociará con carroceros de ómnibus Superpolo y Busscar para las partes de las carrocerías, que se ensamblarán en Colombia.

El lote de ómnibus está programado para entregarse durante este año y en el primer semestre de 2022, y entrará en operaciones en 34 rutas de cinco regiones de la capital colombiana.

Además de Bogotá, los ómnibus de BYD ya operan en Medellín, Cali y otras ciudades del país cafetero. Actualmente BYD acumula 1.550 pedidos de ómnibus en Colombia, liderando el impulso para la electrificación en el país y en América Latina.

BYD mantiene actualmente una participación de mercado superior al 96,5% en vehículos no contaminantes en Colombia.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy