Ese año marcó el nacimiento del Land Cruiser 70 con el que Toyota sucedería al exitoso Land Cruiser 40. A pesar de los años transcurridos y debido a una demanda sostenida esencialmente desde algunas regiones emergentes del continente africano, la marca lo mantiene en línea de producción, aunque ahora anuncia que en breve le aplicará una actualización.
Este auténtico todoterreno, muy popular también en Australia con un parque que supera los 250 mil ejemplares, tiene además un desempeño destacado en el deporte motor de nuestros días. La organización del Dakar, continúa utilizándolos para sus propios desplazamientos tanto para la elección de los tramos de carrera que componen el trazado como para sus movimientos durante el transcurso de la competencia, la más dura del mundo justamente por el desafío que propone el recorrido para máquinas y deportistas.
Obviamente que no son los únicos vehículos y también cuentan entre su flota con los modernos y evolucionados Toyota Land Cruiser 200. Pero aquellos veteranos siguen fielmente prestando servicios por sus características de confiabilidad, potencia y resistencia.
Según publica el portal australiano Motoring y replica luego Diariomotor, Toyota recibió un pedido por parte del ejército de Estados Unidos, para la entrega de 556 unidades del Land Cruiser 70, preparados para uso militar, con su capacidad todoterreno reforzada y en carrocerías cinco puertas y pick up.
Naturalmente que la generación actual de este veterano, recibió el aporte de una motorización más avanzada que la utilizada durante mucho tiempo. En los modelos vendidos en Australia, bajo el capó ahora se encuentra un moderno propulsor 4.5 litros, V8 turbodiesel, similar al que tiene el Land Cruiser 200, pero menos evolucionado.
Es uno de los aspectos a modificar por la actualización anunciada. Además de reducir las emisiones contaminantes mediante la instalación de un filtro de partículas en su motor, recibirá también nuevos inyectores piezo-eléctricos y mejoras en su central electrónica.
Por otra parte, Toyota deberá mejorar los niveles de seguridad y confort interior. El instituto que evalúa la seguridad de los vehículos en Australia (ANCAP) señala que el comportamiento del Land Cruiser 70 en esa materia ha sido decepcionante, otorgando una calificación de apenas tres estrellas por la protección de sus ocupantes.
Teniendo en cuenta que se trata de un modelo con más de 30 años, el resultado no está mal. Pese a lo cual el fabricante se propone reforzar secciones del chasis y la instalación de airbags de cortina y de rodilla, incluyendo también diversos asistentes tales como controles de tracción, de estabilidad, de velocidad crucero y distribución electrónica de la fuerza de frenado. Items que contribuirán a mejorar la calificación del todoterreno.
La mecánica recibirá un desarrollo actualizado en la transmisión y dirección, para mejorar el rendimiento en carretera y lograr una conducción más amable.
Seguramente, a partir de esta renovación el veterano Land Cruiser 70 quedará en condiciones de seguir desplegando sus virtudes, como corresponde a un auténtico offroad.
Que como el señor de la galera, keep walking...
Con datos de Diariomotor