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Liderazgo oriental

Toyota se mantuvo como el fabricante de automóviles número uno del mundo en 2021

Con más de 10 millones de unidades vendidas, el fabricante nipón se mantuvo en lo alto del podio a pesar de la crisis que afecta al sector

31.01.2022 09:27

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La japonesa Toyota conservó su corona como número uno del mundo de automóviles en 2021, vendiendo 10,5 millones de vehículos en todo el año pasado (+10,1%), según datos publicados este viernes por el grupo.

Este desempeño refleja la resistencia en las líneas de producción del gigante japonés (que también incluye sus marcas Hino y Daihatsu) a pesar de la severa disrupción de las cadenas de suministro globales de la industria automotriz, en particular para los semiconductores.

Toyota se sitúa en lo más alto por segundo año consecutivo por delante del grupo alemán Volkswagen (marcas VW, Audi, Skoda, Seat, etc.), cuyas ventas globales cayeron un 4,5% el año pasado, hasta los 8,88 millones de unidades, según cifras publicadas a mediados de enero.

El enfoque extremo de Toyota en sus proveedores durante muchos años le ha permitido prepararse mejor para la escasez de semiconductores en comparación con muchos rivales, especialmente en la primera mitad de 2021.

Posteriormente, el grupo también experimentó dificultades de producción, vinculadas en particular al Covid-19 en el sudeste asiático, y su producción en Japón se encuentra actualmente ralentizada por la ola omicron.

Toyota también se benefició el año pasado de su posición geográfica global más equilibrada que la de Volkswagen, que depende mucho más del mercado europeo que el grupo japonés.

Europa, donde el mercado de automóviles experimentó un mínimo histórico el año pasado, representa solo alrededor del 10% del volumen de ventas de Toyota, mientras que el continente representa casi el 40% de las ventas del grupo alemán.

La guinda del pastel para Toyota, también ascendió al primer lugar en ventas de autos en Estados Unidos el año pasado, por delante de la estadounidense General Motors, que sin embargo era líder imparable en el país desde 1931.

Fiel a su estilo, el gigante japonés no celebró el viernes, consciente de los factores excepcionales que jugaron a su favor el año pasado y de las nubes que persisten.

En diciembre, sus ventas globales cayeron (-5,5% en todo el grupo) por cuarto mes consecutivo.

“Las perspectivas tanto para el covid-19 como para el suministro de repuestos siguen siendo inciertas y continuaremos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto” de estas interrupciones, dijo Toyota en un comunicado.

Por su parte, la alianza formada por la francesa Renault y los fabricantes japoneses Nissan y Mitsubishi Motors vendió el año pasado poco menos de 7,7 millones de vehículos en todo el mundo, una cifra casi estable a lo largo de un año, según un cálculo de la AFP a partir de datos difundidos por separado el viernes.

Las ventas globales de Nissan aumentaron ligeramente (+0,9%) hasta unos cuatro millones de unidades, habiendo compensado su dinamismo en América del Norte su caída en Europa y China.

Mitsubishi Motors experimentó un repunte de sus ventas anuales de más del 12% a casi 920.000 unidades.

A mediados de enero, el grupo Renault anunció una nueva caída de las ventas globales en 2021 (-4,5% anual), a menos de 2,7 millones de unidades.

AFP