Noticias

Haciendo las valijas

Toyota podría salir de Reino Unido en caso de Brexit sin acuerdo

De no concretarse una salida negociada, el gigante nipón advierte sobre la posibilidad de cierre de sus dos plantas industriales británicas
07.03.2019 09:06

Tokio (Japón), 07 de marzo de 2019 - El principal fabricante de automóviles de Japón, Toyota, podría abandonar Reino Unido si su salida de la Unión Europea no se lleva a cabo en base a un acuerdo con garantías, declaró a la prensa japonesa el jefe de Toyota Europa.

"Si el ambiente para los negocios se vuelve muy, muy difícil", "entre las opciones debe figurar también" una retirada, declaró Johan Van Zyl al margen del Salón del Automóvil de Ginebra, según declaraciones recabadas por el diario económico japonés Nikkei.

Según la misma fuente, Van Zyl también hizo referencia a otras posibilidades, como una reducción de la producción o de sus inversiones.

Un portavoz de Toyota en Tokio confirmó a la AFP el contenido de las declaraciones de Van Zyl con la prensa, precisando que se trata de "declaraciones generales" en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de abandonar el suelo británico.

"No es deseable un Brexit duro", añadió Van Zyl.

Toyota emplea a más de 3.000 personas en sus dos fábricas en Gran Bretaña.

El mes pasado, su compatriota y competidor Honda anunció el fin de su producción en territorio británico, con el cierre de su fábrica en Swindon en 2021.

Esta usina, la única del gigante japonés el Europa, es el principal empleador de esta ciudad del sudoeste de Inglaterra, con 3.500 asalariados.

A menos de un mes de la fecha oficial del Brexit, las conversaciones entre negociadores británicos y europeos siguen en punto muerto, lo que aumenta el riesgo de que los diputados británicos vuelvan a rechazar el acuerdo de divorcio.

AFP