Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Todos los climas: motores en el hielo, en el barro, bajo la lluvia y el calor

Además de la atípica carrera de Fórmula 1 en Bélgica, hubo Extreme E en el Ártico, MotoGP en Silverstone y uruguayos exitosos por el mundo

30.08.2021 09:38

Lectura: 9'

2021-08-30T09:38:00
Compartir en

Mundial Rally Raid - Polonia

Experiencia positiva para Zeballos / Lafuente

Una nueva experiencia para el actual Campeón Nacional de Rally Rodrigo Zeballos. Copilotado por Sergio "Oso" Lafuente, compitieron en una Fecha del Campeonato Mundial FIA de Rally Raid en Polonia.

Los uruguayos se presentaron en el "Baja Polonia" en la categoría UTV dentro de la división T4, a bordo de un Can Am del equipo South Racing.

Más allá del resultado final -lugar 11- la experiencia fue muy positiva ya que durante cada una de las etapas demostraron estar a la altura de los mejores del mundo. Si el resultado final no fue mejor, se debió pura y exclusivamente a dos penalizaciones que debieron absorber tras la etapa 1 y la etapa 2.

Carx Rallycross - Olavarría, Argentina

Lambiris sumó otro podio y pelea por el título

Segunda presentación de Mauricio Lambiris (VW Gol Trend) en el Carx Rallycross. La tercera Fecha de la categoría argentina y sudamericana se concretó en el circuito mixto (tierra y asfalto) de Olavarría, escenario que la especialidad estrenó por primera vez.

Nuestro compatriota tuvo nuevamente un gran fin de semana con un rol netamente protagónico desde el inicio mismo de la actividad. Ganó Series clasificatorias, ganó una Semi-final y en la Final luchó por el triunfo para arribar finalmente tercero y cosechar su segundo podio consecutivo en la categoría RC2N Light y seguir prendido en la punta del campeonato tras su gran victoria en su carrera estreno (Buenos Aires) hace poco más de un mes.

Español de Superbike - Navarra

El mejor resultado del jovencito Llambías: fue octavo

Se reactivó el Campeonato Español de Superbike (ESBK) con la quinta Fecha en el autódromo de Navarra. Allí estuvo presente el jovencito (13 años) Facundo Llambias (Kawasaki-Palmeto Racing) para seguir su aprendizaje en la muy difícil categoría Superbike Junior que alinea a 30 pilotos de primerísimo nivel.

Tras no poder clasificar bien pese a los buenos registros en los entrenamientos, el piloto sanducero largó en el puesto 14 la Carrera 1 del día sábado y rápidamente saltó al octavo lugar y quedó en el grupo de adelante.

Pero la carrera se detuvo con Bandera Roja por accidente y a empezar de nuevo. Otra vez desde el lugar 14 para ir avanzando en una carrera que resultó más corta para terminar en el octavo lugar y llevar puntos para el certamen que lo tiene entre los 10 mejores.

Para la Carrera 2 (domingo) largaba desde el octavo lugar y con la idea de ir a buscar uno de los escalones del podio. Estaba cumpliendo con ese plan pero en la vuelta 2 tuvo que salirse fuera de pista para evitar una caída y perdió contacto con los líderes para caer al 14º lugar. Se recuperó para cerrar la competencia en la 11ª posición.

Fórmula 1 - GP de Bélgica

Todo suma: Verstappen ganó sin correr

En medio de un diluvio y después de casi tres horas, los comisarios habilitaron la pista, hubo tres giros detrás del Safety Car y se dio por terminado el Gran Premio de Bélgica.

Para el horario establecido del inicio, la lluvia se mantenía de manera constante. En la grilla de partida estaban todos los monoplazas, excepto el de Sergio Pérez que tuvo un despiste cuando se encaminaba hacia la grilla, y dañó la suspensión de su Red Bull.

Luego de eso, los comisarios deportivos decidieron comenzar la vuelta de formación para que los pilotos evalúen las condiciones de pista y visibilidad. Sin embargo, la mayoría de las opiniones daban cuenta de que la pista estaba muy difícil y con el spray de los autos no se veía prácticamente nada.

A las 10:30 hs. salió la bandera roja y eso se mantuvo durante un largo período. El equipo Red Bull aprovechó el tiempo para trabajar en el monoplaza de "Checo" Pérez y finalmente llegaron a repararlo para poder ser de la partida.

Tras varios anuncios de reprogramación, a las 13:17 hs. fue la hora señalada para que se habilite nuevamente la pista. Los monoplazas salieron detrás del Safety Car y comenzó a funcionar el cronómetro de una hora de duración.

Fueron tres vueltas detrás del vehículo de seguridad y nuevamente los comisarios sacaron la bandera roja en todo el circuito, por lo que los autos regresaron una vez más a la zona de boxes.

A pesar de la bandera roja, el cronómetro oficial siguió encendido y fueron pasando los minutos sin novedades de las autoridades de la prueba.

Cuando quedaban 30 minutos para que finalice el cronómetro, los comisarios comunicaron que la carrera no se reanudaría más. Como hubo 4 giros, se otorga el 50% de los puntos con victoria de Max Verstappen, el segundo puesto para George Russell y el tercer puesto para Lewis Hamilton.

En el campeonato, Hamilton ahora lidera con 202.5 puntos, seguido por Verstappen con 199,5 y Norris con 113. "No fue una carrera, pero es un triunfo. Sirve para descontar un poco de puntos en el campeonato, ahora hay que seguir en las próximas fechas", dijo Verstappen, declarado como ganador oficial del Gran Premio de Bélgica.

La próxima fecha de la Fórmula 1 será el Gran Premio de los Países Bajos el 5 de setiembre en Zandvoort.

MotoGP - Inglaterra

Quartararo sin rivales en Silverstone

El francés ganó de manera contundente el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP. Rins fue segundo y Aleix Espargaró logró su primer podio con Aprilia.

El MotoGP disputó el Gran Premio de Gran Bretaña, duodécima fecha de la temporada 2021 en el circuito de Silverstone.

A la hora de clasificar, Pol Espargaró había sorprendido a muchos y se quedó con la pole position, seguido por Francesco Bagnaia y Fabio Quartararo. Se apagó el semáforo y en el inicio de la prueba Pol Espargaró aguantó la primera posición, seguido por Quartararo y Aleix Espargaró se puso tercero. Sin embargo, tras la recta del hangar, Bagnaia aprovechó la succión y capturó el segundo puesto.

Al llegar a la curva 9, Marc Márquez tuvo un toque con Jorge Martín y los dos se fueron al piso. El piloto del Pramac Ducati pudo regresar a la competencia, pero después entró a boxes, en tanto el de Honda también debió abandonar.

La lucha por la punta fue entre los hermanos Espargaró. Aleix capturó el liderazgo por unos metros con la Aprilia, pero luego el de Honda la recuperó. Sin embargo, el mejor ritmo lo tenía Fabio Quartararo con la Yamaha y de a poco se fue acercando a la primera colocación.

Tras la sexta vuelta, el francés se adueñó de la primera colocación y empezó a girar a un ritmo veloz para tomar distancia. Por su parte, las Suzuki de Rins y Mir, que habían largado en la cuarta fila, de a poco se acercaron al pelotón que luchaba por el segundo puesto.

De ahí en adelante la carrera tuvo pocas alternativas. Quartararo dominó a voluntad y se terminó llevando la victoria. Segundo terminó Álex Rins y tercero fue Aleix Espargaró que le dio a Aprilia su primer podio en la era MotoGP. Cuarto terminó Miller, quinto Pol Espargaró, sexto Brad Binder, séptimo Iker Lecuona, octavo Alex Márquez, noveno Joan Mir y décimo Danilo Petrucci.

En el campeonato, Quartararo suma 206 puntos y le sacó 65 unidades de ventaja a su escolta Mir y 69 al tercero, Zarco.

La próxima fecha para MotoGP será el Gran Premio de Aragón el fin de semana del 12 de setiembre.

Mario Rosa

Extreme E en Groenlandia

Andretti United sube a lo más alto del podio en el X-Prix del Ártico

Los pilotos de Andretti United Extreme E, Timmy Hansen y Catie Munnings, obtuvieron la victoria en el X-Prix del Ártico de Groenlandia, la tercera prueba de la primera temporada de Extreme E.

En la primera final de Extreme E con cinco coches, la británica Munnings se puso a la cabeza al principio, hasta que fue adelantada por Sébastien Loeb, del equipo X44. El francés lideró el resto de la vuelta de 8,6 kilómetros hasta la zona del cambio de pilotos, mientras que Munnings cayó detrás de Molly Taylor, del Rosberg X Racing.

Cuando los tres primeros se acercaron a la zona de cambio, el coche del Andretti United había recuperado la segunda posición, pero las posibilidades del X44 se vieron frustradas por un pinchazo en la rueda trasera derecha, que tuvo que ser reemplazada en la zona de cambio mientras Cristina Gutiérrez se subía al ODYSSEY 21 E-SUV.

Timmy Hansen, de Andretti United, fue el primero en salir de la Switch Zone en la segunda vuelta, seguido de cerca por Johan Kristoffersson, de RXR. Los dos corrieron codo con codo y saltaron juntos de forma espectacular en algunos tramos del recorrido, hasta que el Odyssey 21 del RXR se vio frenado por problemas técnicos en un aterrizaje en un salto y el equipo Andretti United se encaminó a conseguir su primera victoria.

El equipo JBXE, que había ganado la Crazy Race al principio del día, voló en la final. Kevin Hansen completó la primera vuelta antes de ceder los mandos a su compatriota sueca Mikaela Ahlin-Kottulinsky y, luchando luego de algunas dificultades en la clasificación, la pareja terminó en segunda posición.

Una sólida carrera del dúo Acciona / Sainz XE, Carlos Sainz y Laia Sanz, se vio recompensada con un podio en la tercera posición, mientras que el X44 quedó clasificado cuarto y el RXR fue quinto.

Los equipos Segi TV Chip Ganassi Racing y Xite Energy Racing lucharon en la Crazy Race pero no llegaron a tomar parte de la carrera final.

Más temprano en la jornada, los equipos X44 y Andretti United ganaron sus respectivas semifinales.

Andretti United es el segundo equipo en ganar un evento de Extreme E tras las dos victorias del Rosberg X Racing. El X-Prix del Ártico marcó la tercera carrera en la historia de Extreme E luego del inicio del campeonato en abril en Al-Ula, Arabia Saudita, y la posterior visita a Dakar, en Senegal, a finales de mayo.

El objetivo de esta competencia disputada en Groenlandia fue visibilizar el derretimiento de los casquetes polares como consecuencia de la acción humana.

El certamen 2021 de Extreme E continuará el 23 y 24 de octubre en Cerdeña, Italia.

Extreme E