Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Todo naranja: Verstappen y Lambiris colorearon sus victorias

Gran debut del uruguayo en su nueva categoría y contundente triunfo del holandés, con un público entusiasta, destacaron en el fin de semana

05.07.2021 09:15

Lectura: 6'

2021-07-05T09:15:00
Compartir en

CarX Rallycross - Buenos Aires

Mejor estreno de Mauricio Lambiris, imposible: ganó todo

El CARX Rallycross cerró su segunda fecha de la temporada y su primera visita al autódromo de Buenos Aires con un domingo de muchas emociones. En ese contexto, destacó la victoria del uruguayo Mauricio Lambiris en la categoría RC2N, la segunda en importancia dentro del espectáculo de la especialidad que mezcla tierra y asfalto.

Lambiris tuvo un estreno triunfal. A pesar del encontronazo que tuvo con Diego Ciantini, el uruguayo había dominado las mangas del sábado y lo revalidó el domingo subiendo a lo más alto del podio, escoltado por Diego Levy y Santiago Baldo. Nuestro compatriota condujo un VW Gol Trend del equipo Luqstoff Racing.

Fórmula 1 - GP de Austria

Verstappen repite en Austria y se escapa en el Mundial

Max Verstappen (Red Bull) no tiene freno. Gana, suma y se escapa en la Fórmula 1. Al igual que hace una semana en el mismo circuito, el piloto de Red Bull le dio la victoria como local a su equipo y se impuso en el Gran Premio de Austria, victoria que le permite aumentar su ventaja en la vanguardia del campeonato de la Fórmula 1.

El piloto de Red Bull no puso en peligro en ningún momento su condición de líder de la 9ª competencia de la temporada y ganó de punta a punta. A tal extremo que hasta agregó una parada extra sobre el final. Fue la sexta victoria del equipo austríaco en la temporada, y la quinta para el líder del certamen.

El podio lo completaron Valtteri Bottas (Mercedes) y Lando Norris (McLaren). La ventaja de Verstappen, ahora de 32 puntos, se debió a las complicaciones que sufrió Lewis Hamilton (Mercedes), que en ningún momento se vio con un nivel similar al del vencedor. El campeón llegó en el cuarto puesto.

Verstappen tuvo una buena largada, al igual que Norris, que compartían la primera fila. Más atrás, se colocaron Pérez, Hamilton y Bottas.

En esa vuelta inicial se produjo el primer incidente con el roce entre Esteban Ocon y Giovinazzi. Finalmente el Alpine del piloto francés sufrió la rotura de la suspensión delantera derecha, lo que motivó el ingreso del auto de seguridad. Allí el piloto italiano entró al box de Alfa Romeo para cambiar neumáticos, pero fue penalizado con 5 segundos por no respetar la línea del Safety Car.

Tras el reinicio el mexicano Pérez, al intentar superar a Norris, apenas se despistó y perdió 8 lugares. Esto permitió a Hamilton acceder al tercer puesto.

Vueltas después llegó el momento fatal para el piloto de McLaren, ya que no sólo fue superado por Hamilton, sino que además recibió una penalización de 5 segundos por el incidente con Pérez. Una sanción polémica en contra de Norris.

Cuando promediaba la competencia, algo similar ocurrió entre Pérez y Leclerc, por lo que el piloto mexicano también sufrió una sanción de 5 segundos.

La competencia se estabilizó adelante. Verstappen lideró sin inconvenientes, escoltado a más de 20 segundos por los Mercedes de Hamilton y de Bottas. Sin embargo, el campeón mundial sufrió problemas con la tenida de su auto, por lo que el equipo dio libertad de acción a sus pilotos pues Norris, desde el cuarto puesto, amenazaba a ambos Mercedes.

De hecho Bottas superó a Hamilton y lo mismo hizo el propio Norris. Ante tantos inconvenientes, Hamilton entró a los pits para poner neumáticos medios, al menos para defender el cuarto puesto.

Adelante era tal la ventaja de Verstappen respecto de Bottas, de casi 30 segundos, que el piloto de Red Bull realizó una detención extra, para asegurar con compuestos duros la victoria a falta de 10 giros para la bandera a cuadros.

El piloto destacado fue Norris quien pese a la sanción, llegó al podio. Es el único competidor de la temporada que sumó puntos en todas las competencias.

En la vuelta final dos campeones mundiales protagonizaron el último incidente cuando Sebastian Vettel superaba a Kimi Raikkonen. Ambos se tocaron y se despistaron sobre la cama de leca.

Con estos resultados Verstappen, que ganó todo el fin de semana, con récord de vuelta incluido, lidera el certamen con 182 puntos, seguido por Hamilton, con 150. Atrás Pérez con 104, y Norris, 101.

La próxima fecha será el 18 de julio, con el Gran Premio de Gran Bretaña.

IndyCar - Mid Ohio

Desde la pole, Newgarden hizo resurgir a Penske

Josef Newgarden finalmente terminó con su sequía de victorias y también la de Penske en este 2021, al ganar la 10° fecha de la IndyCar, celebrada en Mid-Ohio.

El norteamericano largó en pole y lideró 73 de las 80 vueltas de la carrera, en la que llegó a tener diferencia de hasta 8 segundos sobre Marcus Ericsson.

El sueco redujo la diferencia en las últimas 25 vueltas, al beneficiarse cuando su rival se encontró con algunos autos lentos y comenzó a sufrir con los neumáticos.

Newgarden finalmente ganó con una diferencia de 0.879/000, con lo que aseguró su 19º triunfo en el historial de la serie y el segundo en Mid-Ohio.

El equipo del "Capitán" Penske no tenía una sequía tan extensa desde 1999, y este triunfo se obtiene 50 años después del primero de la organización. Ericsson y Álex Palou completaron el podio.

La competencia inició de manera caótica: al tomar la primera curva (la Nº 4 del circuito), se hizo un cuello de botella en el que James Hinchcliffe tocó a Ryan Hunter-Reay, mientras Felix Rosenqvist frenaba de forma intempestiva provocando el golpe de Romain Grosjean.

En la reanudación Power intentó superar a Dixon en la Curva 5 pero acabó trompeando, luego de un toque entre ambos autos. Por el humo que causaron los neumáticos quemados, Ed Jones no pudo evitar la colisión, dejando a ambos fuera de acción.

De esta manera la IndyCar se toma el resto del mes de junio de vacaciones. La próxima fecha será el 8 de agosto en las calles de Nashville.

Mario Rosa