Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Todo el automovilismo nacional, este fin de semana estuvo en Argentina

Además de la buena actuación de Santiago Urrutia, corrió el Superturismo y también otros compatriotas que militan en el deporte argentino

11.11.2019 12:00

Lectura: 9'

2019-11-11T12:00:00-03:00
Compartir en

Superturismo - Buenos Aires, Argentina

Etchegorry y Toyota tienen el molde

Enorme victoria de Fernando Etchegorry (Toyota Etios) quien estampó la pole, ganó una de las dos series y se impuso en la final de punta a punta en tanto Toyota ratificó su invicto en territorio porteño pues la otra serie quedó en manos de Gonzalo Reilly. La marca no dejó nada para sus rivales por segundo año consecutivo.

Pero además, la victoria y perfecta cosecha de puntos catapultó a Fernando Etchegorry a la punta del campeonato y con una renta en puntos muy importante (20) como para llegar a la definición el 7 y 8 de diciembre en El Pinar con el título asegurado.

El ganador la peleó duro durante los 20 giros porque apenas largada la carrera, su compañero Gonzalo Reilly -que largaba segundo- no pudo contener a Fernando Rama (Peugeot 208), la máxima amenaza de Etchegorry en el circuito Nº 9 del Gálvez porteño y además, en el campeonato.

Pero Rama no aprovechó ese gran arranque; cometió un error clave; cayó al cuarto lugar y tuvo que cambiar su plan de carrera para tratar de volver a la carga, cosa que no pudo concretar. Es más, cerró la competencia en el quinto lugar y con ello hipotecó gran parte de sus aspiraciones al título.

Sin Rama amenazante y con su compañero Reilly como escudero, parecía un panorama sencillo para Fernando Etchegorry. Sin embargo, tres pilotos empezaron a avanzar a un ritmo sostenido: Guillermo Laguardia (Citroen DS3), Michel Bonnin (VW Golf) y Fernando Dacal (Chevrolet Onix).

Esos avances no solo los concretaron sino que Laguardia puso en jaque el triunfo de Etchegorry pero éste estaba firme, concentrado, enchufado, dispuesto a no dejar el más mínimo resquicio y de esa forma cruzó la meta con mínima diferencia pero consiguiendo el objetivo mayor.

Segunda victoria del año para Fernando Etchegorry; segunda consecutiva en Buenos Aires.
Tras Etchegorry y Laguardia, notable labor de Michel Bonnin que subió al podio y un carrerón imponente del gran Fernando Dacal. Tras años fuera de la práctica activa del automovilismo, demostró toda su destreza para transformarse en el gran piloto de la final con ocho adelantamientos tras largar entre los últimos.

Tal como decía, Fernando Rama quedó quinto en tanto quien llegó a Buenos Aires liderando la tabla anual -Horacio García (Mini)- tuvo un fin de semana enredado. Terminó décimo en la final y sus chances de alcanzar su primera corona en la categoría se esfumaron. Más bien, necesita un milagro.

La Copa Challenge la ganó Hernán Giuria escoltado por Javier Pontet y Mauricio Geymonat.

SuperTC2000 - Buenos Aires, Argentina

Santiago Urrutia en el podio; Mauricio Lambiris con problemas

Las dos máximas estrellas del automovilismo uruguayo que compiten en el exterior, tomaron parte en los 200 Kilómetros de Buenos Aires del SúperTC2000. En la carrera del año de la categoría argentina, Santiago Urrutia y Mauricio Lambiris fueron los invitados de Matías Rossi y Mariano Werner en los equipos Toyota y Fiat respectivamente.

La competencia se desarrolló en el circuito Nº 9 del autódromo de Buenos Aires e incluye el cambio de piloto en tiempo real de competencia.

No fue un fin de semana fácil para los dos destacados pilotos uruguayos pues sus respectivos equipos no estaban a la altura de luchar por la victoria. En ese contexto y en especial Santiago Urrutia que competía como invitado del líder del campeonato, tenían como mayor responsabilidad llevar los autos ante la bandera a cuadros y además, lograr la mayor cosecha de puntos posible.

Fue Santiago Urrutia (Toyota) el encargado de abrir la carrera en tanto Mauricio Lambiris, según la estrategia del equipo, la decisión fue para que el uruguayo la cerrara.

Finalmente y tras los 60 giros, la dupla conformada por Matías Rossi/Santiago Urrutia (Toyota Corolla) pudo avanzar y finalizar en un increíble tercer lugar del podio. Tres en tres para el coloniense quien participó tres veces en los 200 Kilómetros y las tres veces -con distintos pilotos- llegó al podio: Llaver, Santero y ahora Rossi.

Rossi recibió el auto en el lugar 14. La estrategia venía perfecta pues habían decidido que Urrutia saliera con los neumáticos más gastados y preservar los que tenían poco uso para Rossi. El cambio de piloto y neumáticos delanteros fue muy bueno pues Rossi volvió a pista en el sexto lugar y empezó a remontar. La gran batalla fue por el cuarto lugar ante Ardusso (Renault) y en maniobra exquisita, lo doblegó al final de la recta principal.

Luego, su compañero Julián Santero le cedió el tercer lugar para llegar al podio y especialmente, sumar puntos de enorme valor para el campeonato. Notable tarea del equipo y de la única dupla que contó con piloto extranjero.

Mientras tanto, Mariano Werner/Mauricio Lambiris (Fiat Tipo) arrancaron muy bien saltando del noveno al quinto lugar. Pero tuvieron problemas en el tren trasero y quedaron relegados en las posiciones. El problema recrudeció justo en el momento en que tomó la conducción Mauricio Lambiris y en consecuencia, no pudo lucirse al tener que entrar nuevamente a boxes a reparar un neumático dañado y evaluar los daños en el tren trasero. Pudo seguir pero ya sin chance.

TCMouras y TCPMouras - La Plata, Argentina

Marcos Landa y Eddy Mion bien, pero debieron remarla

El fin de semana no terminó de la misma forma que como empezó para Marcos Landa a bordo del Torino del Trotta Racing. El viernes dominaba claramente los entrenamientos en el autódromo Mouras de La Plata en el marco de la 14ª Fecha del TCMouras. Sin embargo, no pudo luego mantener esa hegemonía ni en clasificación, tampoco en la serie, pero en la Final pudo re-acomodarse para pese a algunos contratiempos, igualmente sacar un sexto lugar final que lo mantiene -a falta de 2 carreras- en la lucha por el título ahora en el tercer lugar de los play off.

Por su parte, Eddy Mion (Ford-Oyhanart) hizo un fin de semana acorde, finalizó en el puesto 11 en la Final y logró los puntos necesarios para instalarse entre los 10 mejores de los play off a falta también de dos carreras para finalizar la temporada del TCPMouras. El pandense ahora se ubica décimo y cumple su objetivo de cerrar el año entre los 10 mejores.

Argentino y Entrerriano de Rally - Concepción, Argentina

Zeballos/Dotta sextos y Elola/Lozano en el podio

Finalizó la novena fecha del Campeonato Rally Argentino donde la dupla Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta con el Peugeot 208 Maxi Rally se ubicó en un sexto lugar tanto dentro de la General como en la Clase RC2.

Tras su arribo al final de este Rally de Entre Ríos, Rodrigo Zeballos comentó lo siguiente: "Una carrera que todos podemos pensar que es fácil, pero es todo lo contrario. Hay que tenerle respeto por una cantidad de elementos como es el cambio de piso, los frenajes y la velocidad final. Estamos contentos porque tuvimos un auto espectacular durante los doce tramos, no nos dio ningún dolor de cabeza, cien por ciento confiable. Un puesto seis en la General y en la Clase que señala que seguimos evolucionando. Esto indica que si no tenemos algún inconveniente puntual que nos haga perder tiempo, estamos en los registros de los que están en la punta. Estamos seguros de que no está tan lejos el de obtener un podio porque hemos ido mejorando. Ahora hay que prepararse para el Rally del Atlántico que sabemos que es una carrera dura, pero interesante, linda".

Por su parte, otra gran carrera -segunda consecutiva en Argentina- para los sanduceros Diego Elola/Pablo Lozano a bordo del Ford Fiesta Kinetic.

Tras el reciente estreno del auto en el Rally de Punta del Este por el Nacional, el equipo realizó dos competencias en el vecino país con dos notables resultados.

Tras ganar en Chivilcoy por el Federal, este fin de semana lograron el segundo lugar en el Rally de Concepción del Uruguay válido por el Campeonato Entrerriano de Rally que a su vez recibió al Campeonato Argentino de Rally.

Fiat Competizione, Buenos Aires, Argentina

Silva/Abelenda y Levin/De Araújo protagonistas

Muy buena carrera desarrollaron las dos duplas uruguayas presentes en la carrera con Piloto Invitado de la monomarca Fiat Competizione. Sebastián Levin -habitué de la categoría- compitió con Andrés De Araújo en tanto Carlos Silva/Ignacio Abelenda estaban de estreno en la categoría y en el autódromo hermanos Gálvez de Buenos Aires.

El estreno fue muy bueno pues siempre estuvieron entre los 10 mejores y lo rubricaron en la carrera con un notable octavo lugar.

Por su parte, Levin-De Araújo también tuvieron un rol protagónico y la posibilidad de ir por el podio era real pero algunas dificultades durante los 21 giros de la carrera los dejaron algo relegados. No obstante y al igual que en la edición 2018, demostraron su gran potencial.

Fórmula Renault 2.0 - Buenos Aires, Argentina

Desazón: dos abandonos para Nahuel Barba

Un fin de semana complicado para el joven piloto maragato Nahuel Barba. El piloto fue con mucha ilusión al circuito Nº 9 del autódromo de Buenos Aires con la mente puesta en hacer dos buenas carreras ante muchos uruguayos que acudieron a la jornada pletórica de automovilismo. Pero no le salió nada bien.

En la primera carrera de la Fórmula Renault 2.0 largó desde el casillero 13 de la grilla pero en el sexto giro se enredó con un rival, se fue afuera y abandonó.

Para la segunda carrera en el circuito, el uruguayo largaba nuevamente 13 pero en la fase previa a la largada, tuvo un fuera de pista y tuvo que partir último y desde boxes (lugar 17). Alejado del pelotón pudo acercarse primero para después intentar avanzar para llegar al lugar 15 a mitad de carrera pero luego sobrevino el abandono y cerró de ese fin de semana un fin de semana negativo.

Mario Rosa