Las motos deportivas de baja cilindrada reciben constantemente ajustes para obtener refinamiento deportivo (sea en la posición del conductor, en los accesorios tecnológicos o en el diseño, siempre con referencias a las superdeportivas).
Honda no podía ser la excepción. Durante el Salón de Chongqing (China), la marca japonesa presentó la nueva CBR 300R, versión actualizada de la CBR 250R.
El modelo tiene una imagen bien deportiva, inspirada en las motos de mayor cilindrada CBR 600RR y CBR 1000RR. El carenado frontal ahora contiene faros dobles y los asientos están en dos niveles. El carenado lateral tuvo modificaciones y es más estrecho, al igual que los asientos, para proporcionar alcance al suelo.
La parte trasera y el tanque de combustible fueron actualizados. El tablero de instrumentos contiene información digital, como el nivel de combustible, la temperatura del líquido refrigerante, velocímetro y medidas del recorrido.
Para acercarse a su archirrival, la Kawasaki Ninja 300, los ingenieros de Honda trabajaron en la optimización del desempeño de la CBR 300R. Entre los principales cambios, en el propulsor están los nuevos cigüeñales y bielas, que pasaron de 55 a 63 mm. Con esto, el propulsor pasó a rendir 0,4 kgfm más de torque.
En definitiva, las modificaciones que aplicaron los ingenieros hacen que la CBR 300R tenga un motor de 286 cilindradas con 30 cv y 2,7 kgfm de torque, frente a los 249 cc, 26 cv y 2,3 kgfm de torque de la generación anterior.
En los aspectos tecnológicos, la minideportiva ofrece suspensión trasera preajustable en cinco modos y sistema de frenos ABS (opcional). El sistema de escape tiene mayor volumen interno para mejorar el rendimiento. Además, el modelo cuenta con sistema de contrapeso e inyección directa de combustible.
La CBR 300R se fabrica en Tailandia con tres opciones de color: la tradicional mezcla de blanco, azul y rojo, solo rojo o solo negro. Hay además una edición especial que viene con el carenado en negro y líneas amarillas.
En Estados Unidos la moto cuesta 4.399 dólares, y la versión con ABS está en 4.899.
Fuente: Raffaele Grosso de Auto Press Brasil, en exclusividad con Airbag/AutoAnuario.
Test de conducción: Confort y confianza
Por Carlo Valente de Infomotori.com de Italia, para Auto Press Brasil.
La nueva moto de Honda es muy buena, principalmente en lo que refiere a niveles de consumo (alcanza los 30 km/litro). La posición de conducción no exige demasiado a los antebrazos, y se percibe que no está pensada para exageraciones. La suspensión de 37 mm en el frente y los amortiguadores detrás poseen calibración equilibrada, lo que vuelve relajada (y, por ende, estable) la conducción.
Aunque se necesita un poco de esfuerzo para desarrollar velocidad en línea recta, la moto se muestra muy ágil en las curvas. Los discos de 296 mm en el frente y de 220 mm atrás permiten un frenado tranquilo, sin muchos riesgos. Y el ABS es un gran aliado en situaciones de emergencia.
En conclusión, la CBR 300R es una excelente elección, mucho más considerando el nombre de la marca y el precio.
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