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¿Quién sos?

Tesla sale al gran ruedo

La corporación Tesla, dedicada al desarrollo de tecnologías eléctricas y fabricante de autos de lujo, lanza ahora un modelo mucho más accesible.

04.04.2016 09:21

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Cuando el serbio Nikola Tesla trabajaba sobre sus proyectos para democratizar (y popularizar) el uso de la energía eléctrica, defendiendo a capa y espada su teoría del uso de la corriente alterna en oposición a la postura del mismo Edison, lejos estaba de imaginar que su nombre estaría grabado en el capó de una gama de automóviles de lujo, muy tecnológicos y sofisticados.

Estos autos eléctricos, generalmente procurados por quienes ostentan billeteras bien alimentadas, desbordan calidad en todos los sentidos. Materiales de altísimo nivel, tecnología de avanzada, elegancia y confort, se suman a la propulsión eléctrica para ofrecer productos sofisticados y muy atractivos.

Tesla Motors, la división dedicada a los automóviles, hasta ahora ofrecía su Model S y Model X. El primero es un gran sedán con las máximas calificaciones en seguridad, tracción total y alta potencia: acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos. Mientras que la autonomía supera los 400 km.

Por su parte el Model X, es un SUV también potente (acelera en 3,4 segundos) refinado y original. El sistema de apertura de las puertas es tipo alas de gaviota (hacia arriba), aunque Tesla patentó la denominación Falcon Wings. Con este recurso, se facilita notablemente el acceso a la segunda y tercera fila de asientos.

Nace el Model 3, primer vehículo masivo

Washington, 31 de Marzo - El consejero delegado del fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla, Elon Musk, presentó hoy el nuevo vehículo de la compañía, denominado Model 3, que se quiere convertir en el primer eléctrico de consumo de masas del mundo.

Musk reveló el Model 3 en un evento celebrado en la localidad californiana de Palo Alto durante el que confirmó que la versión base del vehículo tendrá un precio de 35.000 dólares en Estados Unidos y que será el "mejor vehículo" del mercado que se podrá comprar por ese precio.

Poco antes de que terminase el evento, Musk anunció que Tesla ya había recibido 115.000 pedidos para comprar el nuevo vehículo, que no empezará a ser producido hasta 2017.

El multimillonario de origen sudafricano y fundador de Tesla también reveló que el Model 3 tendrá una aceleración de 0 a 60 millas (de 0 a 100 kilómetros por hora) "en menos de seis segundos", aunque añadió que otras versiones del modelo con baterías más potentes superarán esa velocidad. "No hacemos vehículos lentos en Tesla", bromeó Musk ante decenas de entusiastas del fabricante de automóviles que en los últimos años se ha convertido en un nombre de culto entre el público más adepto a la tecnología por el Model S, una berlina que es considerada por muchos el mejor automóvil de la historia.

El alcance del Model 3 será de "al menos 250 millas (400 kilómetros)" con una carga de la batería, aunque Musk recalcó que todas las cifras son "mínimas que esperamos superar". Además, el vehículo vendrá de fábrica con el equipamiento necesario para la conducción automática, algo que Tesla ha incorporado en las versiones más equipadas del Model S, un vehículo que tiene un precio de partida de 76.000 dólares.

El precio también incluirá la capacidad de carga rápida de las baterías, que Tesla denomina "supercharging".

Durante la presentación del Model 3, Musk se refirió precisamente al éxito alcanzado por Model S, tanto entre el público como entre los especialistas del automóvil, y agradeció a los que han adquirido el vehículo, así como el más reciente todoterreno Model X, por permitir el desarrollo del nuevo modelo.

"A los que han comprado un S o X, gracias por pagar por el desarrollo del Model 3", dijo Musk entre las risas de los asistentes.

Estéticamente, Model 3 se asemeja a su hermano mayor, el Model S, aunque sus dimensiones son más reducidas. Mientras que el último puede acomodar hasta siete personas, Model 3 tiene capacidad para transportar "cinco adultos de forma cómoda".

Musk explicó que para mejorar la comodidad en las plazas traseras, los asientos frontales han sido adelantados con respecto a lo que es tradicional en otros vehículos, lo que ofrece un mayor espacio para las piernas de los pasajeros.

Además, el techo del Model 3 es un panel continuo de cristal lo que según Musk permite aumentar el espacio para las cabezas de los ocupantes al mismo tiempo que ofrece una mayor sensación de volumen.

Otro aspecto del Model 3 que es similar al Model S es que el vehículo cuenta con dos maleteros. Además del tradicional espacio de carga trasero, la ausencia del motor de combustión en la parte delantera permite utilizar el habitáculo para transportar objetos. Musk destacó que el Model 3 tendrá más espacio de carga que ningún otro vehículo de similares dimensiones en el mercado.

"Es un producto increíble que los va a asombrar", señaló Musk.

Musk prevé una capacidad de producción de 500.000 unidades al año, lo que será posible principalmente gracias a la gigantesca fábrica de baterías que ha instalado en el desierto de Nevada. La fábrica, llamada Gigafactoría, que es la segunda mayor superficie industrial cubierta del mundo, solo por detrás de la factoría de Boeing en el estado de Washington, producirá cuando esté a pleno funcionamiento más baterías de litio-ion que todo el resto del mundo.

La segunda parte del plan de Musk para hacer del Model 3 un producto de masas es multiplicar sus puntos de venta que para finales del año que viene, se situarán en 441 frente a los 215 que Tesla tiene en la actualidad en todo el mundo.

Luis Piedra Cueva / Airbag - Con datos de EFE