Noticias

Recarguensen

Tesla mantiene su proyecto de fábrica de baterías cerca de Berlín, aseguran en la región

Tras varios retrasos y dudas acerca de su concreción, finalmente el fabricante de autos eléctricos confirma la continuidad de las obras

23.09.2022 14:16

Lectura: 2'

2022-09-23T14:16:00-03:00
Compartir en

Berlín, Alemania - El proyecto de la fábrica de baterías de Tesla en Alemania se "mantiene", dijeron este jueves las autoridades locales, luego de reportes de prensa que evocaban una pausa en las obras, debido a un nuevo régimen de subsidios en Estados Unidos.

“Tesla (…) ha confirmado que la fábrica de baterías se construirá en el lugar”, dijo a la AFP un portavoz de la región alemana de Brandeburgo (este) donde se instalará.

El ministro de Economía de la región, Jörg Steinbach, viajó este martes a Washington para aclarar la situación con representantes de la automotriz estadounidense Tesla.

“Hay que esperar cambios de proceso y de priorización. Pero viene la fábrica”, dijo en Twitter tras la reunión. La planta está planificada al sur de la capital alemana, en el sitio donde Tesla inauguró su primera unidad de fabricación de automóviles en Europa en marzo.

Preguntado el jueves por AFP, Tesla no respondió de inmediato.

The Wall Street Journal había indicado a mediados de septiembre que el grupo estadounidense había decidido dejar en suspenso su proyecto de fábrica de baterías en Alemania, debido a nuevas subvenciones en este ámbito en Estados Unidos.

En agosto, Washington adoptó un texto que proporciona incentivos fiscales para los fabricantes de automóviles si las baterías para vehículos se fabrican y ensamblan en los Estados Unidos.

Este nuevo régimen de ayudas públicas ha provocado tensiones entre los Estados Unidos y los europeos, con la UE señalando con el dedo las medidas consideradas proteccionistas.

Pondría en desventaja a Tesla, que hasta ahora había planeado enviar baterías producidas en su fábrica europea a Estados Unidos.

Para el grupo surge la cuestión de la distribución de la producción de baterías entre los dos continentes. Sobre todo desde que Tesla inauguró una nueva "giga-fábrica" ??en Austin (Texas) en abril.

La instalación de Tesla en Alemania no fue fácil para el gigante estadounidense, que se vio enfrentado a numerosos problemas burocráticos y legales.

La construcción de la gigafábrica se ha visto notablemente retrasada por los controles administrativos relativos al impacto de la fábrica sobre los recursos hídricos y el medio ambiente de la región.

AFP