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A contracorriente

Tesla aumenta sus entregas de autos en EEUU mientras los demás fabricantes decaen

En este primer trimestre, el fabricante de vehículos eléctricos tuvo un comportamiento inverso al de los otros fabricantes norteamericanos

03.07.2019 09:27

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2019-07-03T09:27:00
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Nueva York (Estados Unidos), 02 de julio de 2019 - Tesla anunció el martes un aumento de sus entregas en el segundo trimestre mientras que disminuyeron las ventas de otros fabricantes de autos en la primera mitad de 2019, debido a los mayores costos de los vehículos.

Las acciones de Tesla se dispararon en las transacciones posteriores al cierre del mercado cuando reportó que había entregado 95.200 coches en el segundo trimestre del año, una cantidad récord para la empresa y que implica un aumento del 50% respecto al trimestre anterior.

La compañía, que andaba preocupada por una menor demanda de sus autos eléctricos, dijo en su informe que se considera "muy bien posicionada para seguir elevando la producción y entregas en el tercer trimestre".

Horas antes, General Motors, Fiat Chrysler y Toyota reportaron caídas en las ventas del primer semestre del año, aunque Fiat Chrysler tuvo una modesta ganancia en las ventas de junio.

Las ventas de Honda y Nissan también cayeron en la primera mitad del año. Ford divulgará sus resultados el miércoles.

Los resultados estuvieron en términos generales en línea con las previsiones de los analistas y reflejaron un mercado automotor algo más frío aunque mantiene niveles sólidos, especialmente para autos más grandes.

"Las ventas de autos en junio no alcanzan los mismos niveles que el año pasado, pero tampoco están cayendo por un precipicio", dijo la semana pasada Jeremy Acevedo, gerente de industria de Edmunds, que pronosticó una caída del 2,5% en las ventas de toda la industria a finales de junio.

"La fortaleza de la economía mantiene la demanda minorista en niveles decentes pese a las mayores tasas de interés, al aumento de los costos de los vehículos y a otras presiones sobre el nuevo mercado de vehículos en lo que va del año. Pero esperamos que la industria siga acomodándose a un ritmo más lento de ventas en lo que resta de 2019".

Datos alentadores para Fiat Chrysler

General Motors reportó una caída de 4,2% en las ventas del primer semestre hasta 1,4 millones de unidades, tras una caída de 1,5% en el segundo trimestre de 2019.

"La economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo saludable", dijo la economista jefe de GM, Elaine Buckberg. "Si la Fed recorta las tasas, como se espera, los costos de financiamiento más bajos proporcionarán un mayor respaldo a las ventas de autos".

Las ventas de Fiat Chrysler para la primera mitad del año bajaron un 2% hasta los 1,1 millones de vehículos.

Un aumento del 2% en junio fue impulsado por un aumento del 45% en las ventas de camiones Ram, que compensó las caídas en otras marcas de la compañía, incluyendo Jeep, Chrysler, Dodge y Fiat.

Toyota North America reportó una caída de 3,1% en las ventas del primer semestre hasta 1,2 millones, con una bajada de 3,5% en las ventas de junio.

Aunque la firma señaló un aumento en las ventas de su modelo RAV4 en junio y una baja de las ventas de la marca de lujo Lexus en el segundo trimestre aunque aumentaron ligeramente en la primera mitad del año.

AFP