BBC describió al Swincar E-Spider como "el vehículo todoterreno más extraordinario y capaz".
El E-Spider se basa en una estructura de aluminio con forma "arácnida" que funciona con una "tecnología pendular" que hace que el conductor vaya suspendido como si estuviera en una hamaca colgante, sobre su centro gravitacional.
Al girar en curvas, el centro gravitacional se mueve naturalmente hacia un lado, y una simple conexión hace que las cuatro ruedas se inclinen en la misma dirección, como si fuesen dos motos juntas.
El mismo mecanismo que hace que el vehículo se incline en las curvas es el que permite que las ruedas estén perfectamente paralelas respecto al ángulo del piloto durante las subidas. El centro gravitatorio del conductor permanece entre las ruedas, y el Swincar E-Spider recorre subidas y bajadas pronunciadas con sus cuatro ruedas siempre sobre el suelo.
El inventor del vehículo, Pascal Rambaud, trabajó durante mucho tiempo en el Swincar E-Spider (hay varios videos que muestran la evolución), y todo indica que finalmente logró construir un todoterreno estable, ágil y silencioso.