Noticias

Alianza complicada

Suspensión de actividades de Renault: las autoridades rusas buscan tranquilizar a Avtovaz

A pesar de los esfuerzos del gobierno ruso, la marca francesa evalúa su continuidad en el país incluso como accionista de la marca Avtovaz

24.03.2022 11:10

Lectura: 3'

2022-03-24T11:10:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia buscó este jueves tranquilizar al principal productor de automóviles del país, Avtovaz (grupo Renault-Nissan), tras el anuncio del grupo Renault de la suspensión de sus actividades en Moscú.

“Se están tomando todas las medidas para volver a la operación estable de todas las líneas de producción lo antes posible”, dijo el ministerio en un comunicado, y agregó que estaba “en contacto permanente” con estos fines con la dirección de Avtovaz y Renault.

Así, se ha llegado a un acuerdo para que "los departamentos de compras y logística del Grupo Avtovaz hagan todo lo posible para resolver los problemas relacionados con la acumulación de un stock de componentes necesarios" antes del 24 de abril, según la misma fuente.

Avtovaz anunció la semana pasada que enviaría a sus empleados con vacaciones pagadas durante tres semanas, del 4 al 24 de abril, debido a la escasez de componentes importados, relacionada con las sanciones occidentales sobre Ucrania.

Dos de las fábricas del grupo, en Togliatti e Izhevsk, tuvieron que cerrar a principios de marzo y ahora funcionan solo de forma parcial y lenta.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio "brinda asistencia a Avtovaz para cargar sus capacidades de producción, lanzar nuevas modificaciones de automóviles y continuar con el programa de localización" de la producción, agrega la nota de prensa.

Por su parte, Avtovaz ha anunciado que está siguiendo "atentamente" la situación y tomando "todas las medidas posibles para preservar los puestos de trabajo" de sus 40.800 empleados.

“Se está trabajando activamente para reemplazar algunos componentes importados cruciales con soluciones alternativas”, dijo Avtovaz en un comunicado.

"La empresa también está desarrollando versiones especiales de ciertos modelos Lada que serán menos dependientes de componentes importados. Estarán disponibles para nuestros clientes en los próximos meses", dice el comunicado.

El fabricante de automóviles francés Renault, señalado públicamente por el presidente ucraniano por sus actividades en Rusia, anunció el miércoles por la noche que suspenderá de inmediato las actividades de su fábrica de Moscú y evaluará "las posibles opciones relativas a su participación" en su filial rusa, Avtovaz.

Rusia es el segundo mayor mercado del grupo Renault en el mundo por detrás de Europa, con cerca de 500.000 vehículos vendidos en 2021. Lada Granta abarca una cuota de mercado total del 28,8%.

AFP