Airbag

Más adelante vemos

Suspendido por segunda vez el juicio oral contra exjefe de Volkswagen por razones de salud

El juicio es por su supuesta responsabilidad en el escándalo de manipulación de emisiones, conocido como Dieselgate.

01.07.2025 11:08

Lectura: 2'

2025-07-01T11:08:00-03:00
Compartir en

El juicio oral contra el expresidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, por su supuesta responsabilidad en el escándalo de manipulación de emisiones, fue suspendido temporalmente por razones de salud por segunda vez.

La Audiencia Territorial de Braunschweig informó este martes de que ve un “obstáculo pasajero” en la “enfermedad a largo plazo” del acusado y la consiguiente incapacidad para acudir a las vistas.

“La Cámara seguirá examinando de manera continua con el asesoramiento de un perito si el obstáculo pasajero desaparece y el señor Winterkorn vuelve a hallarse capacitado para participar”, señaló el comunicado.

El juicio oral, que comenzó el 3 de setiembre del año pasado tras años de retrasos por razones de salud, ya fue suspendido el 1º de octubre porque, según un informe pericial, el acusado no estaba en condiciones de viajar para asistir a las sesiones en meses, con lo que se superaba el tiempo máximo de interrupción permisible.

Estaba previsto que una nueva vista se abriese a principios de este año, pero finalmente fue aplazada también debido a la frágil salud del exjefe del Grupo Volkswagen, de 78 años.

Winterkorn se enfrenta a tres acusaciones diferente: fraude comercial, falso testimonio y manipulación del mercado, de las cuales se ha declarado inocente, al asegurar que no tenía conocimiento de la manipulación del software de control de emisiones de los vehículos.

El escándalo conocido como Dieselgate abarca la manipulación entre 2006 y 2015 de unos nueve millones de coches vendidos en Europa y Estados Unidos, con perjuicios para los compradores cifrados en varios cientos de millones de euros, según la fiscalía.

Al exdirectivo se le acusa también de haber prestado falso testimonio durante una declaración ante la Cámara Baja del Parlamento alemán Bundestag, ante el que testificó en 2017 que hasta 2015 no había tenido conocimiento del supuesto fraude.