Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Surtido fin de semana con Porsche GT3 en El Pinar y automovilismo mundial y regional

Zeballos-Dotta en Esquel, Lambiris, Aramendía y Dogliani en Argentina, Mundial de Rally y Alonso en Le Mans, sobresalen para este resumen

17.06.2019 12:58

Lectura: 8'

2019-06-17T12:58:00-03:00
Compartir en

Nacional de Rally - Treinta y Tres

Una para Rivero/Vita y la otra para los Cánepa

Por caminos embarrados y con momentos de espesa niebla, los 32 equipos que concurrieron al Rally del Yerbal en Treinta y Tres tuvieron en el clima a su principal adversario.

Del mismo modo los organizadores y Dirección de la Prueba que debieron optar por cancelar un tramo (sábado) por niebla y el domingo otro por condiciones muy adversas del piso (lodazal).

En ese difícil terreno, no obstante, la quinta y sexta fecha del Nacional de Rally salió adelante gracias al enorme esfuerzo de todos quienes componen el Club Uruguayo de Rally (CUR) y también la Intendencia Municipal de Treinta y Tres.

Dos claros ganadores dejó el fin de semana: Guzmán Rivero/Francisco Vita (Evo 10) quienes se adjudicaron la quinta fecha (sábado) y Martín Cánepa/Omar Cánepa (Evo 9) quienes alcanzaron el triunfo en la sexta fecha (domingo) y volvieron a ganar tras prolongada sequía consecuencia de su ausencia en el rally para un ciclo en la pista (Superturismo).

En el balance del fin de semana, sin dudas que Rivero/Vita cosechan puntos valiosos para el certamen pues a la victoria del sábado le añaden el segundo lugar el domingo. Por su parte, Gabriel Beltrán/Andrés Fripp (Evo 10) fueron segundos el sábado y terceros el domingo manteniendo una buena regularidad y que los coloca en la lucha por el título.
La tripulación de Tacuarembó conformada por Enrique Candiota/Facundo Figarola (Evo 8) se llevaron las dos fechas en la RC2NLight.

El fin de semana de la categoría RC4 tuvo dos ganadores: Casella/Martínez el sábado y Fontana/Manzo el domingo. Ambos equipos con los novedosos Ford Focus Rally Junior. También repartieron honores en la RC5NN donde Contín/Bouvier (Peugeot 207) ganan la quinta fecha y los locales Quintela/Varela (VW Gol) lo lograron e la sexta.

En la RC1600 Osvaldo Zabaleta/Darcy Frascheri (Ford Ka) no dieron opciones a sus rivales y se adjudicaron las dos fechas.

Copa Porsche GT3 CUP - El Pinar

Passadore y De Araújo se lucieron en casa

La Copa Porsche GT3 CUP visitó por primera vez el autódromo de El Pinar. La monomarca que desarrolla su certamen en Argentina llegó a Uruguay para disputar la tercera fecha. Los uruguayos José Passadore y Andrés de Araújo brillaron y coparon la categoría haciendo valer su condición de locales. De Araújo ganó la clasificación; Passadore ganó la carrera y de Araújo llegó tercero completando un podio donde Uruguay tuvo a sus dos representantes.

Con su tercera victoria y consecutiva en la categoría, Passadore reafirmó el liderazgo en la monomarca.

TC en Termas de Río Hondo - Argentina

Mauricio Lambiris se recuperó pero la goma no lo dejó

A pocas fechas de cerrar la etapa regular que clasificará a los 12 mejores pilotos que disputarán la gran Copa de Oro del TC, el piloto compatriota Mauricio Lambiris necesitaba recuperar el buen rendimiento perdido en el Ford que le prepara el equipo del "Gurí" Martínez. Y la recuperación técnica apareció a tal punto que tras varias fechas alejado de la punta, el piloto compatriota volvió a luchar por un lugar en el podio.

Iba por ello cuando el neumático delantero derecho se pinchó y allí se terminó todo. De poder llegar tercero a ocupar finalmente el lugar 29. No hay caso, el año deportivo en el TC viene esquivo para el compatriota que no baja los brazos.

Turismo Pista Clase 2 - Paraná, Argentina

Lo mejor de Felipe Dogliani en condiciones difíciles

Luego de un prolongado receso, el Turismo Pista Clase 2 volvió a escena en el autódromo de Paraná para disputar la cuarta fecha del campeonato. Felipe Dogliani (Corsa) cumplió su mejor fin de semana en condiciones extremas por el diluvio que cayó sobre el autódromo durante gran parte del sábado y especialmente en la Final del día domingo. Pero en esas condiciones apareció lo mejor del piloto uruguayo luciéndose en la clasificación bajo lluvia (pole) y avanzando en la Serie.

Del mismo modo lo venía haciendo en la Final donde llegó hasta el octavo lugar y cuando iba por el séptimo su rival hace un semi-trompo y para esquivarlo, Felipe Dogliani va al pasto (barrial) y como puede vuelve a pista para caer al lugar 19 y en las dos vueltas finales, atacar nuevamente para llegar en el lugar 13.

TC 2000 - Paraná, Argentina

Rodrigo Aramendía demostró gran avance

El Campeón Nacional de Superturismo Rodrigo Aramendía disputó en el autódromo de Paraná, Argentina, su segunda carrera en el TC2000.

Además de continuar su adaptación al auto, categoría y autódromos, el uruguayo debió vérselas con la lluvia. Sin embargo mostró gran evolución y tras comenzar muy atrás en la clasificación, se fue abriendo paso para colocarse octavo en la final. Pero se trancó el limpiaparabrisas y al quedarse sin visión, se fue afuera para perder posiciones y llegar en el puesto 13.

Rally Argentino - Esquel, Argentina

Gran carrera para Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta arañando podio

Con un cuarto lugar en su categoría y un quinto lugar en la General, los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Peugeot 208 MR) sellaron una gran carrera con sede en Esquel, Chubut, Argentina.

El resultado adquiere mucho más valor si se tiene en cuenta que el equipo compatriota concurrió por primera vez a dicho rally válido por el Campeonato Argentino de la especialidad y porque debieron extremar el manejo al encontrarse también por primera vez con nieve y hielo.

Era una condición que no estaba prevista pero apareció y complicó bastante a organizadores y equipos participantes.

Mundial de Rally - Italia

Dani Sordo ganó en inesperado desenlace

Ott Tanak perdió la carrera en el Rally de Italia a poco del final y Sordo logró su segunda victoria en WRC.

El estonio Ott Tanak (Toyota) llegó al Power Stage final con más de 26 segundos de ventaja sobre Dani Sordo (Hyundai) y parecía que sólo le restaba un trámite al piloto de Toyota, pero la fortuna (mala) quiso que el Yaris se quedara sin dirección en una horquilla y Tanak cayera en una zanja. Tardó dos minutos en salir y se quedó sin puntos adicionales y con un amargo quinto puesto en la general final.

Tänak estaba camino de su tercera victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA y pasar a liderar el certamen con contundencia sobre Ogier y Neuville que no tuvieron un buen rally. El piloto de Toyota igualmente quedó al frente del certamen pero por apenas 4 y 7 puntos respectivamente.

El español Dani Sordo volvió a ganar luego de haberlo hecho en 2013 sobre el asfalto de Alemania. El cántabro le entregó su primera victoria personal a Hyundai, el equipo donde milita desde 2014, más líder del certamen de marcas, gracias al tercer triunfo del año que les facilitó Sordo.

Andreas Mikkelsen (Hyundai) ganó el Power Stage y se llevó cinco puntos extra. Sebastien Ogier fue segundo con su Citroën C3, con Thierry Neuville (Hyundai) sumando tres puntos en tercer lugar con el i20. Jari-Matti Latvala, con Toyota, y Elfyn Evans, con Ford, se llevaron dos y un punto respectivamente.

Sordo, Teemu Suninen (Ford Fiesta) y Mikkelsen completaron en el Rally de Italia con sede en la Isla de Cerdeña.

24 Horas de Le Mans - Francia

Dominio de Toyota y victoria de Alonso

El Toyota N°7 del piloto argentino José María "Pechito" López fue segundo en las 24 Horas de Le Mans cuando tenía la victoria asegurada y un error del equipo le quitó un triunfo histórico.

La victoria fue para el Toyota N°8 de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, equipo que logró el a su vez el Campeonato de Resistencia.

Muy cerca estuvo de cumplir su sueño José María López de ganar las 24 Horas de Le Mans, pero algunos inconvenientes sobre el otro auto de la marca que lleva el N°7 sobre la parte final de la competencia, lo relegaron hasta el segundo lugar final.

Cuando faltaba poco más de una hora para el cierre de la competencia, con López ya nuevamente al mando del Toyota #7, el cordobés tuvo que ir a boxes debido a que los sensores de presión le señalaron al equipo que el auto tenía un pinchazo en el neumático delantero derecho. Luego de realizar el cambio, la marca japonesa se da cuenta que el inconveniente era en la goma trasera de ese mismo lado y allí "Pechito" debió volver a los pits y perdió muchísimo tiempo.

Desde ese momento, el Toyota #8 con Nakajima al mando, tomó la primera posición con más de 24 segundos de diferencia con respecto a su compañero de equipo.

Finalmente la victoria fue para el de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi con 16 segundos de diferencia sobre el auto de López, Kamui Kobayashi y Mike Conway.

Mario Rosa