Noticias

Habemus Campeón (oficial)

Superturismo Uruguay: Fernando Etchegorry logra el título 2020 de la categoría

Completadas todas las actuaciones legales, finalmente el Tribunal del Automóvil Club confirma al piloto de Toyota como legítimo triunfador

13.01.2021 11:40

Lectura: 2'

2021-01-13T11:40:00
Compartir en

Confirmado: Fernando Etchegorry es proclamado Campeón Nacional 2020 del Superturismo Uruguayo. Con ello el piloto del equipo Toyota Gazoo Racing suma su tercer título en la máxima categoría local, y el segundo de manera consecutiva.

Si bien el resultado en pista conquistado en la última fecha del torneo disputada en diciembre pasado le otorgaba la distinción, a partir de la denuncia de André Lafón (Ford) relacionada con eventuales irregularidades técnicas en el Etios de la marca nipona, la definición formal se vio postergada hasta ahora.

Tras la actuación inicial del Colegio de Comisarios Deportivos del 16 de diciembre, posteriormente apelada por el piloto salteño, el veredicto final quedó en manos del máximo organismo rector local, el Tribunal de Apelaciones del Automóvil Club del Uruguay, que es miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El fallo indica que si bien se pudo detectar una infracción (relacionada con la ubicación de la jaula antivuelco que "no generó una vulnerabilidad en el elemento. Se sanciona a F. Etchegorry con una multa de U$S 800"), aplicar una descalificación al piloto, tal como pide el apelante, sería una desproporción total entre la falta y la sanción. Por tal razón confirma lo resuelto por el Colegio de Comisarios Deportivos, aplicando una multa según la escala de penalizaciones determinadas en el código correspondiente, calificándola como de una justa relación entre la falta leve comprobada y la sanción aplicada.

Por lo tanto, se mantiene la decisión en primera instancia del Colegio de Comisarios Deportivos, rechazando la apelación del piloto Lafón, con lo cual Fernando Etchegorry y Toyota se confirman como justos triunfadores del Campeonato 2020 del Superturismo de Uruguay.