Noticias

Desconexión

Suecia: empleados de Tesla entrarán en huelga a partir del 27 de octubre

Según indican los trabajadores, la medida responde a la falta de avances en la firma de un convenio colectivo para los ajustes de salarios

18.10.2023 11:50

Lectura: 2'

2023-10-18T11:50:00-03:00
Compartir en

Estocolmo, Suecia - Los empleados de Tesla en Suecia dejarán de trabajar a partir de finales de octubre a menos que el fabricante de automóviles estadounidense acepte firmar un convenio colectivo sobre salarios, anunció el miércoles el sindicato IF Metall.

"Llevamos mucho tiempo intentando que Tesla firme un convenio colectivo (...) Lamentablemente, a pesar de las largas negociaciones, no hemos llegado a un acuerdo. Por lo tanto, no vemos otra opción que anunciar una huelga", explicó el sindicato de trabajadores metalúrgicos en un comunicado de prensa.

Esto afectará a los 120 mecánicos de Tesla en siete talleres repartidos por Suecia a partir de las 00H01 (22H01 GMT) del 27 de octubre, explicó a la AFP Jesper Pettersson, portavoz de IF Metall.

Según el portavoz, "muchos" trabajadores de Tesla son miembros de IF Metall. No quiso dar una cifra exacta.

Pero aunque están sindicalizados, los trabajadores de Tesla no se benefician de los convenios colectivos sectoriales porque su empresa no ha firmado el convenio.

Los convenios colectivos, negociados sector por sector, constituyen la base del modelo de mercado laboral sueco. Cubren a casi el 90% de todos los empleados suecos y les garantizan salarios y condiciones laborales mínimos.

"Este conflicto afecta a los salarios, las pensiones y la cobertura médica y social de nuestros miembros. En última instancia, se trata de [respetar] las reglas del juego del mercado laboral sueco", argumentó el jefe de los colectivos de convenciones de IF Metall, Veli-Pekka. Saikkala.

Según el sindicato, que cuenta con unos 300.000 afiliados, estos acuerdos también son beneficiosos para las empresas, porque les permiten "operar en igualdad de condiciones, evitando al mismo tiempo el riesgo de que un empresario distorsione la competencia en el sector imponiendo malas condiciones a sus empleados".

La firma de Elon Musk aún no se ha pronunciado sobre la situación de sus empleados en Suecia.

Tesla siempre ha rechazado los llamamientos a la sindicalización realizados por sus 127.000 empleados en todo el mundo.

"Aunque hemos convocado una huelga, esperamos sinceramente que Tesla comience a negociar y firmar un convenio colectivo para sus empleados en Suecia", señaló IF Metall.

AFP