Noticias

No se entendieron

Stellantis anunció que pone fin a la producción de Jeep en China

Según indica la marca norteamericana, la decisión se basa en la falta de acuerdo para lograr la participación mayoritaria en la local GAC

19.07.2022 09:28

Lectura: 3'

2022-07-19T09:28:00-03:00
Compartir en

París, Francia - El fabricante de automóviles estadounidense-europeo Stellantis dijo el lunes que finalizaba la producción en China de su SUV Jeep después de no poder adquirir una participación mayoritaria en su empresa conjunta con la firma local GAC.

GAC-Stellantis es una de las dos empresas conjuntas en China emprendidas por Stellantis, que se formó en enero de 2021 el año pasado mediante la fusión de Fiat-Chrysler y PSA.

"Stellantis tiene la intención de cooperar con GAC Group en una terminación ordenada de la empresa conjunta formada en marzo de 2010, que ha tenido pérdidas en los últimos años", dijo el grupo.

Dijo que la medida se debió "a la falta de progreso en el plan previamente anunciado para que Stellantis tome una participación mayoritaria" en el negocio.

La decisión de despedirse de GAC se mostraría como "un cargo por deterioro no monetario de aproximadamente 297 millones de euros en sus resultados del primer semestre de 2022", que se conocerá el 28 de julio.

Stellantis dijo que de ahora en adelante "se centrará en distribuir vehículos importados para la marca Jeep en China".

El grupo, que también incluye las marcas Peugeot, Alfa Romeo y Citroen, esperaba aumentar su participación en China Guangzhou Automobile Group (GAC) al 50-75 por ciento.

La medida fue posible gracias a un cambio en las regulaciones chinas que permite una mayor participación de los inversores extranjeros, con la condición de que obtengan la aprobación de Beijing.

Stellantis dijo a la AFP que su decisión de retirarse "no estaba vinculada" a una decisión del gobierno chino.

El grupo había anunciado en enero que la adquisición de la participación mayoritaria esperada en la empresa conjunta con GAC fue el primer paso hacia la racionalización de sus actividades en el mercado de vehículos más grande del mundo.

GAC protestó en ese momento porque el acuerdo no se había firmado.

Jeep, que está lanzando vehículos eléctricos, iba a ser uno de los principales conductos de Stellantis para expandirse en China.

El grupo reportó ventas por 152.000 millones de euros (154.000 millones de dólares) en 2021 y apunta a alcanzar los 200.000 millones en 2030.

La principal actividad de Stellantis en China es la fabricación y venta de Peugeot y Citroen, a través de una empresa conjunta con el fabricante de automóviles local Dongfeng.

China también es un mercado clave para su marca de lujo Maserati y un objetivo para su marca premium DS.

Jeep vendió solo 20.000 vehículos en China en 2021 y, a fines del año pasado, GAC-Stellantis finalizó la producción en una de sus dos líneas de ensamblaje.

Jeep ahora se está concentrando en ofrecer una gama más amplia de vehículos eléctricos importados.

AFP