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Las cosas claras

Stellantis: Carlos Tavares pone sobre aviso a los gobiernos de la región

El flamante CEO mundial del nuevo grupo cuestionó: “Pero los gobiernos deben decidir, ¿quieren tener una industria automotriz, sí o no?”

19.01.2021 14:42

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2021-01-19T14:42:00-03:00
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En la mañana de este martes 19 de enero se concretó la primera conferencia de prensa global del recién estrenado cuarto mayor grupo automotor mundial, fruto de la fusión de FCA y PSA.

Carlos Tavares, quien asume la función de CEO global de Stellantis habló ante periodistas del mundo entero y respondió preguntas de todas las regiones, hablando del nuevo gigante y sus próximos pasos de cara al futuro que se viene.

Entre los aspectos más llamativos de su alocución se destacó la referencia a la reciente salida de Ford Brasil, con el cierre de todas sus plantas industriales en el país norteño. Al respecto el alto ejecutivo comentó:

"Ahora Stellantis tiene el 18% del mercado de autos de Latinoamérica. Hemos logrado ser muy competitivos. Pero llega un momento en que tenemos que darnos cuenta de que hay que poner un límite. No podemos trabajar con todos los vientos en contra. Cuando las trabas surgen de factores externos es algo que nos puede conducir a tomar decisiones muy difíciles, como las que hemos visto la semana pasada".

Aunque aclarando que Stellantis no se encuentra en la misma situación que la marca del óvalo, advirtió:

"Vamos a seguir asegurándonos que Latinoamérica tenga la suficiente autonomía para continuar operando. Pero los gobiernos deben decidir, ¿quieren tener una industria automotriz, sí o no? Estamos dispuestos a ofrecer una movilidad segura, limpia y accesible. Pero llega un momento en que los vientos contrarios son demasiado fuertes. Hay que entender que uno no puede ir superponiendo límites, trabas y normativas. Llega un punto que no se puede operar".

Fiel a su estilo, que nunca se caracterizó por la suavidad de sus apreciaciones, el ex CEO de PSA respondió también acerca de las nuevas tecnologías de propulsión, libres de emisiones contaminantes. Basado en las capacidades técnicas que ahora ofrece Stellantis con las que apuntan a nuevos desarrollos, Tavares explicó que esos procesos requieren esfuerzos financieros y costos sociales, pues parte de la transformación implicaría también muchos despidos.

"La pregunta hay que hacérsela a los Gobiernos de cada país, ¿quieren seguir en el camino de reducir las emisiones de los autos de combustión interna o quieren encarar el camino de la electrificación? Es una decisión política: nosotros aportamos la tecnología y las redes comerciales. Pero los Gobiernos deben definir sus políticas para la región".

Por otra parte Carlos Tavares indicó que el nacimiento de Stellantis no implicará el cierre de fábricas. Todas las marcas que ahora estarán bajo la misma estructura empresarial mantendrán sus identidades propias, al igual que las redes de concesionarios.

Aunque en ese sentido agregó que en ello habrá un cuidado especial, fundamentalmente en lo que refiere a los costos de distribución. "El futuro de los concesionarios depende de la satisfacción del cliente y de los costos de distribución. Si los clientes no están satisfechos hay una posibilidad de disrupción. Hay un futuro brillante para los concesionarios si son capaces de satisfacer a los clientes".

Estructura regional

Mike Manley, ex CEO de FCA, asume el mando de Stellantis para las Américas, en tanto Antonio Filosa, quien hasta ahora se desempeñaba como CEO de FCA Sudamérica será quien ocupe el cargo de COO de Stellantis en América del Sur.

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