Noticias

Cortitas y al pie

Sony Vision-S es la apuesta de la marca nipona hacia la futura movilidad

También esta semana, la llave inteligente de BMW, Toyota RAV4 Black Edition, la variante LTZ del Chevrolet Cruze y consejos para la batería

29.01.2021 15:36

Lectura: 6'

2021-01-29T15:36:00
Compartir en

Por el camino del medio

Este comienzo de año Chevrolet apuesta a las novedades para su línea de vehículos premium. La primera de ellas es el retorno de la versión tope de gama LTZ para el modelo Cruze.

En esa configuración intermedia, el sedán innova con las ruedas, parrilla frontal y paragolpes más deportivos, y un pack de equipamientos, según el fabricante norteamericano, sorprendentes para la categoría.

La versión que retorna al catálogo de Cruze se posicionará entre la LT y la Premier. Chevrolet aún no informa los precios de esta configuración intermedia del sedán.

"Decidimos juntar las tecnologías más valoradas por los clientes del sedán con un aspecto más dinámico, hasta ahora exclusivo del Sport6. Todo eso sumado a la maniobrabilidad, la seguridad y la soficticación reconocidas en esta plataforma. Con esa combinación, el nuevo Cruze LTZ se torna un refuerzo importante para potenciar nuestra presencia en la porción premium del mercado", explicó Rodrigo Fioco, director de Marketing de Producto de GM América del Sur.

Al igual que toda la familia, el LTZ tiene motor 1.4 turbo con inyección directa de combustible con 153 caballos de potencia y 24,5 kgmf de torque, con transmisión automática de seis velocidades con opción de cambio manual de marchas Active Select.

Utopía real

Sony, empresa multinacional japonesa y el quinto mayor conglomerado de medios del planeta, sorprendió al final de su conferencia de prensa en el CES 2021 (Consumer Electronics Show), realizada en enero en Las Vegas, revelando su auto 100% eléctrico para un futuro no muy cercano, tal como reconoce la propia marca oriental.

El Sony Vision-S realmente existe en algún lugar entre un concept y un prototipo. Como concept, pretende mostrar las ideas que tiene Sony para el mundo automotor, Pero como prototipo, el vehículo realmente funciona, según las palabras de la ingeniería de la empresa.

Hay una larga lista de esas ideas en exhibición en el Vision-S. Uno de los puntos de enfoque es la experiencia en entretenimientos e interfaces del usuario. Eso se inicia con un conjunto de pantallas rectangulares en el panel que se extienden de un lado al otro. Tanto la del medio como la del frente al asiento del acompañante, son sensibles al tacto.

Allí el conductor y su copiloto pueden acceder a todos los controles multimedia del auto. De todos modos el Vision-S aún es un auto para un futuro un tanto utópico.

Llave inteligente

Llaves, celulares y otros varios objetos deben cargarse toda vez que un usuario se moviliza en busca de su auto. Pensando en ello, BMW trabajó para concentrar todas las actividades en un dispositivo único. A partir de ahora sus vehículos podrán contar con una tecnología que permite transformar el iPhone o su smartwatch en una llave digital capaz de cerrar, abrir y poner en marcha el vehículo.

La tecnología exclusiva de BMW permite además compartir la llave digital con hasta cinco personas, sin depender de la red de celulares y funcionando con los dispositivos hasta cinco horas después de descargarse la batería.

Desarrollada por el equipo de ingeniería de Brasil, la tecnología permite que la onfiguración de la llave digital se realice mediante la aplicación BMW Connected.

Aún en los subsuelos de los edificios donde no hay señal de telefonía celular, el usuario puede accionar su vehículo desde el smartphone.

Aspecto sombrío

Como sugiere el propio nombre, el nuevo RAV4 Hybrid Black Edition en su versión 4x2, tiene el negro como color dominante y refuerza el posicionamiento del modelo en el segmento D-SUV.

El exterior en Negro Altitud y las llantas de aleación de 19" en negro brillante destacan el diseño audaz de esta versión de RAV4. Otros detalles exclusivos se encuentran en la parrilla frontal, en paragolpes, retrovisores y en protecciones inferiores, todos en color negro.

Los únicos elementos en otros tonos son los conjuntos ópticos y el emblema cromado de Toyota, al centro por delante y por detrás. Dentro de la cabina los asientos en cuero sintético son en negro con costuras grises, combinando con el forro también en negro.

La versión cuenta además con techo panorámico con apertura eléctrica, sistema de audio JBL, cámara 360º, sistema de navegación y cargador inalámbrico para smartphones integrados con Apple CarPlay y Android Auto.

Al igual que toda la familia del SUV, la Black Edition viene de serie con el conjunto de sistemas de seguridad activa Toyota Safety Sense.

Batería de cuidados

Se trata de un ítem que muchas veces no recibe la debida atención de los conductores. Y el resultado del descuido se puede apreciar en las calles. A la larga, ¿quien nunca se quedó con su auto y tuvo que empujarlo o vio a otras personas en esa situación?

Los cuidados de la batería deben hacerse con cierta frecuencia. En promedio, una batería dura entre dos y tres años y a lo largo de ese tiempo, pierde su capacidad de rentener energía eléctrica. El mecánico Alexandre de Lucca, de GetNinjas, mayor site de contratación de servicios de Brasil, aporta algunos consejos para aumentar la vida útil del acumulador.

- Poner el auto en marcha - Cuanto más activo está, mayor duración de la batería se obtiene. Si se mantiene inoperante durante un largo tiempo, ocurre el proceso químico conocido como sulfatación, lo que disminuye la vida útil de la pieza. La recomendación es encender el motor al menos una vez por semana por un lapso mínimo de cinco minutos.

- Atención antes de poner en marcha - No se debe dejar ningún equipamiento encendido en el momento de dar arranque del motor. La batería es la fuente de energía para todos los dispositivos eléctricos del vehículo. Por tanto se recomienda verificar si las luces, la radio y el aire acondicionado están encendidos, antes de la puesta en marcha.

- La capacidad de la batería - Verificar la capacidad que soporta la batería y el alternador antes de instalar un aparato nuevo.

- Revisiones preventivas - Es importante acudir a un especialista cada seis meses. Si la batería presenta alguna señal de falla, como sonidos extraños o dificultad al dar arranque, es importante acudir al taller.

- Cuidado al elegir el alternador - Se trata de un dispositivo que sirve para transformar energía mecánica en eléctrica. Por ello es ideal utilizar un alternador que tenga el mismo amperaje que la batería.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy