Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Sin uruguayos en Argentina, Maxi Gerardo muestra su garra charrúa en Estados Unidos

Este fin de semana Hamilton venció el duelo en Fórmula 1, Miller ganó el MotoGP de España, O´Ward en IndyCar y Kyle Bush en la Nascar

03.05.2021 10:19

Lectura: 9'

2021-05-03T10:19:00
Compartir en

TC2000 - Argentina

Con la ñata contra el vidrio

A raíz de las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno argentino, los tres pilotos compatriotas que compiten en el TC2000 del vecino país se vieron impedidos de participar en la fecha disputada en San Nicolás y válida por el Campeonato Nacional en curso.

Los permisos de Migraciones necesarios para ingresar al país, no fueron expedidos por lo cual Gonzalo Reilly, Rodrigo Aramendía y Cyro Fontes esta vez no pudieron participar de la actividad desarrollada en el circuito de la localidad bonaerense.

MotoAmérica - Atlanta, EEUU

Maximiliano Gerardo estaba para mejores resultados

Con sede en el autódromo de Road Atlanta, el Campeonato de Estados Unidos de Superbike (MotoAmérica) se puso en marcha con la primera Fecha de un total de nueve y sus dos primeras carreras de las 18 que darán forma a la temporada.

En la categoría Stock 1000 - la más nutrida y competitiva del campeonato - el piloto compatriota Maximiliano "Maxi" Gerardo inició la disputa de un certamen que se le había truncado en 2020 como consecuencia de la pandemia.

A bordo de la Kawasaki del equipo argentino (con sede en Miami) Tango Racing, las primeras sensaciones de «Maxi» Gerardo fueron positivas. Gerardo iba tomando ritmo y podía estar entre los 10 mejores en los ensayos, situación que luego se ratificó en clasificación al obtener el sexto lugar en la grilla para la Carrera 1 (sábado) y Carrera 2 (domingo).

Pero el equipo colocó tarde la Kawasaki del uruguayo en la grilla y debió largar último (lugar 31) la Carrera 1 para luego iniciar una remontada que lo llevó al lugar 11 final.

Para la Carrera 2, el potencial quedó de manifiesto incluso colocándose tercero durante los primeros giros consecuencia de una gran largada. Pero no había ritmo para sostenerse allí y fue cediendo lugar hasta terminar séptimo. Nada mal cosechando puntos valiosos para el certamen.

Pero la moto fue "observada" en la inspección técnica final (desconocemos el motivo) y las autoridades decidieron recargar al piloto uruguayo con 5 posiciones cayendo entonces al lugar 12.

Fórmula 1 - GP de Portugal

El duelo Hamilton-Verstappen lo ganó el de Mercedes

El campeón Lewis Hamilton ganó el GP de Portugal con una ventaja de casi medio minuto respecto de Verstappen y Bottas. El domingo se volverán a ver en Barcelona. Fueron los tres pilotos excluyentes del GP.

Lewis Hamilton ganó con total superioridad el Gran Premio de Portugal, tercera fecha del campeonato de la Fórmula 1. En el circuito de Portimao, el piloto de Mercedes superó a Max Verstappen (Red Bull) y a Valtteri Bottas (Mercedes), integrantes del podio.

Fue la 97° victoria de Hamilton en la máxima categoría. Más allá del podio, muy buena actuación del mexicano Sergio Pérez, que fue 4°, seguido por Lando Norris (McLaren), la Ferrari de Charles Leclerc y los Alpine de Esteban Ocon y de Fernando Alonso.

El comienzo del GP registró un incidente con bandera amarilla. La largada se dio en favor de Valtteri Bottas, que hizo valer su condición de poleman y mantuvo la primera posición, escoltado por Hamilton y Verstappen.

Detrás, gran partida de Carlos Sainz (Ferrari), que se ubicó cuarto, mientras que Lando Norris (McLaren) pasó a Esteban Ocon (Alpine).

Pero una situación insólita se dio entre los pilotos de Alfa Romeo, ya que el ex campeón Kimi Raikkonen tocó de atrás a su compañero Giovinazzi. Parte del alerón delantero se le metió debajo del neumático delantero izquierdo al finlandés y abandonó con una salida de pista, lo que originó el ingreso del auto de seguridad.

En el relanzamiento, Verstappen sorprendió a Hamilton y lo superó, ganando el segundo lugar. En tanto Norris se metió detrás, para quedar delante de Pérez y obtener el cuarto puesto. Poco después, Hamilton, con el uso del DRS, recuperó el segundo lugar.

En la 20ª vuelta, Hamilton superó a Bottas, aunque Verstappen se puso muy cerca de ambos autos del equipo Mercedes. Pero no pudo sostener el ritmo de Hamilton quien ganó con cierta comodidad.

Con estos resultados, el campeonato está liderado por Hamilton, con 69 puntos, seguido por Verstappen, con 61, y Norris, con 37.

MotoGP - GP de España

El turno de Ducati con doblete de Miller-Bagnaia

Jack Miller logró el triunfo en el Gran Premio de España de MotoGP. Lo escoltaron Francesco Bagnaia y Franco Morbidelli.

Cuando todo parecía que Fabio Quartararo (Yamaha) iba a lograr un nuevo triunfo en esta temporada, el francés sufrió con sus neumáticos y la situación la aprovechó Jack Miller (Ducati), quien tomó la punta y no la soltó hasta la bandera a cuadros. El australiano logró su primer triunfo con Ducati.

Se puso en marcha el Gran Premio de España con Miller en la punta tras una gran largada, seguido por Morbidelli, Bagnaia, Quartararo y Aleix Espagaró. Por su parte, Alex Márquez sufrió una caída y debió abandonar.

En el segundo giro, Quartararo pudo dar cuenta de Bagnaia y se metió tercero. A su vez, Rins se fue al piso con la Suzuki. Mientras que el "Diablo" superó a Morbidelli para ser segundo en el pelotón.

Tres vueltas después, Quartararo siguió con su avance y antes de la recta principal dejó atrás a Miller y se convirtió en el flamante líder. Luego, Bagnaia recuperó la cuarta colocación tras doblegar a Aleix Espargaró.

Por su parte, Marc Márquez superó a Pol Espargaró y se metió en el top ten del clasificador. En la vuelta 15, Morbidelli no pudo resistir la presión de Bagnaia y el de Ducati se posicionó tercero.

A 10 giros para el final, Miller recortó la diferencia con Quartararo y doblegó al de Yamaha para convertirse en el nuevo puntero. Luego, el "Diablo" perdió dos lugares más en manos de Bagnaia y Morbidelli.

Momentos después, Quartararo sufrió con el rendimiento de su Yamaha y cayó en el pelotón hasta la 13° colocación. Finalmente fue victoria para Miller seguido por Bagnaia, Morbidelli, Nakagami y completó los mejores cinco Joan Mir.

En el campeonato, Bagnaia es el nuevo líder con 66 puntos, segundo está Quartararo con 64 y tercero Viñales con 50. La próxima fecha de la temporada para el MotoGP será el 16 de mayo con el Gran Premio de Francia.

IndyCar - Óvalo de Texas

Se veía venir: primera victoria del mexicano O'Ward

Desde el domingo, Patricio O'Ward ya sabe lo que es ganar en IndyCar. El piloto mexicano del equipo McLaren logró la victoria en la segunda carrera en el óvalo de Texas. Venía haciendo méritos para ello incluso en la primera carrera del fin de semana (sábado a la noche) cuando subió al podio en tercer lugar en una competencia que ganó Scott Dixon.

IndyCar completó la tercera fecha del campeonato en el óvalo de Texas Motor Speedway con dos carreras.

Sin dudas que la más resonante fue la segunda carrera (domingo), cuando en la parte final superó a Josef Newgarden y Graham Rahal y se anotó su primera gran victoria en la categoría.

O'Ward tomó la punta a 23 vueltas del final, completando una ofensiva impresionante desde la quinta hasta la primera posición tras la última neutralización. La largada fue caótica con un accidente espectacular en cadena en el que abandonaron seis pilotos. Pietro Fittipaldi y Sébastien Bourdais, pero también chocaron Alexander Rossi, Ed Jones, Dalton Kellett y Conor Daly.

La carrera se reanudó en la vuelta 20. Dixon despegó y dejó el resto atrás. Luego de algunas amarillas, la carrera se relanzó en la vuelta 128, con Scott Dixon aguantando la punta, en tanto por detrás Patricio O'Ward daba cuenta primero de Josef Newgarden y luego de Graham Rahal para pasar de la quinta a la tercera posición. Instantes más tarde hizo lo mismo con Will Power para ser segundo.

O'Ward dio el golpe en el giro 225, cuando agarró la punta de la carrera por primera vez.
Lejos de levantar y conservar, fue a más, y en la vuelta 240, ya tenía 1,5 segundos lo que le permitió cruzar la línea en punta y ganar la carrera, para anotarse su primera victoria en la IndyCar.

Un día antes (sábado), el triunfo fue de Scott Dixon, segundo Scott McLaughlin quien realizó un buen debut en oval con podio, tercero O'Ward y cuarto lugar para Alex Palou.

Nascar - Kansas

Ganó Kyle Busch, nada más lindo como regalo de cumpleaños

Kyle Busch con Toyota logró la primera victoria del año en Kansas justo en el día de su cumpleaños número 36. De esta manera es el 10° ganador diferente en la temporada.

Nascar Cup Series disputó su 11° fecha del campeonato 2021, en el óvalo de Kansas. Como es habitual la carrera se desarrolló en tres etapas.

La inicial fue victoria para Kyle Busch, el hombre de los confites, con su Toyota #18.

La carrera intermedia fue para "Miyata" Larson que con su Chevrolet #5 ganó para anotarse como gran candidato a la tercera y decisiva final. En una carrera con pocas neutralizaciones al comienzo, las banderas amarillas aparecieron en las vueltas culminantes con varios despistes.

En la parte final apareció como en la primera parte Kyle Busch para festejar con victoria su cumpleaños N° 36. De esta manera el podio final fue el siguiente:

1° - Kile Busch (Toyota), 2° - Kevin Harvick (Ford), 3° - Brad Keselowski (Ford).

Kyle Busch logra su victoria N° 58 en la Cup Series sobre 581 carreras corridas. Busch, con dos títulos de campeón en la serie, se convierte en el 10° ganador de la temporada sobre 11 carreras corridas.

La próxima fecha se correrá en una semana en Darlington.

Mario Rosa