Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Sin actividad en pista, los deportes del motor siempre generan noticias

Con foco en la Fórmula 1 y el efecto del coronavirus, tuvimos también una triste noticia a nivel local, con la muerte de Marcelino Iroldi

23.03.2020 11:46

Lectura: 9'

2020-03-23T11:46:00
Compartir en

Fórmula 1

Mónaco sin GP de Fórmula por primera vez desde 1954

Por primera vez desde 1954 no habrá Gran Prix de Mónaco en la Fórmula 1. Una decisión que ha sido tomada por culpa de la pandemia del coronavirus que tiene en vilo a toda la población mundial.

En un fin de semana que se celebra una imponente fiesta ciudadana, la categoría genera una ocasión perfecta para tener un evento especial por las calles de Montecarlo. Por tal motivo el Automóvil Club local no trató siquiera la posibilidad disputarlo en otra fecha alternativa, confirmando directamente la cancelación.

Luego de 65 años ininterrumpidos la mítica carrera no estará en el calendario, teniendo que esperar hasta 2021 para volver a ver a los F1 por el principado. En el comunicado lanzado por el Automóvil Club de Montecarlo, confirman que el Gran Premio de históricos también fue cancelado y expresan sus disculpas hacia aficionados e involucrados con los dos eventos. Además, confirman que no evalúan otra fecha y que no habrá ninguno de esos dos eventos en 2020.

Mónaco es uno de los grandes premios más antiguos de la máxima categoría y uno de los más prestigiosos. El fundador de este circuito fue Antony Noghes, y a pesar de que se terminó de construir en 1920, no fue hasta 1929 que se corrió la primera carrera.

El Gran Premio de Mónaco se disputaba tradicionalmente el Día de la Ascensión, que generalmente es en el mes de mayo. Sin embargo, desde 2001 el Gran Premio se celebra siempre el último domingo de mayo, por motivos publicitarios, comerciales y logísticos, sin importar el calendario de fiestas cristianas.

Mónaco formó parte del primer Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el 21 de mayo de 1950, teniendo como ganador al "quíntuple" Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo.

Más de la Fórmula 1

Vettel: "Hay algo que tengo en mente para mi futuro"

Esta temporada marcará el fin de los contratos de un gran número de pilotos de la parrilla de la Fórmula Uno y entre ellos, Sebastian Vettel (Ferrari).

El alemán lleva años peleando por recuperar la corona, y en 2019 no sólo se vio superado por los rivales de otros equipos, sino que además su propio compañero le propinó un golpe de realidad, superando su performance ya en su primer año bajo las órdenes de los hombres de Maranello.

Es por ello que de un tiempo a esta parte han surgido muchas dudas en torno al futuro del número #5 en la Fórmula 1. El propio Sebastian ha reconocido que su estancia en la máxima categoría reina del automovilismo tiene fecha de caducidad y no ha dudado en aseverar que ya se está planteando algunas cosas de cara a próximos años, por lo que veremos cómo se desarrolla su continuidad en Ferrari.

"Como es lógico, pienso en mi futuro. Hay algo que tengo en mente. Soy realista, y obviamente no quiero quedarme en la Fórmula 1 durante otros diez años. Lo que quiero decir es que los deportistas tenemos un tiempo limitado, ya sea que nos encontremos jugando al fútbol, al tenis, pilotando un coche, pues eres consciente de que únicamente tienes cierta cantidad de años para hacerlo. En algunos deportes la carrera es más corta, mientras que en otros es un poco más larga, sin embargo, sabes antes de empezar que el tiempo es limitado", ha señalado.

Vettel no ha querido aclarar cuáles pueden ser sus nuevos retos, pero sí ha afirmado que las opciones que baraja van más allá del mundo de las cuatro ruedas, de modo que no descarta que una vez se marche de la Fórmula 1 diga adiós de manera definitiva a los coches de carreras: "Es algo que empiezas a ver de forma gradual. A los 20 años no es normal pensar en una situación que sabes que está muy lejos, no obstante, cuando llegas a los 30 ya empiezas a preguntarte: ¿Dónde estaré dentro de diez años?. Es una sensación extraña en la que comienzas a darte cuenta de que lo que estás haciendo, no lo llevarás a cabo para siempre, aunque te gustaría hacerlo. Sería una estupidez ignorar ese aspecto, pero eso no significa que todos los días me pregunte qué haré dentro de cinco años", ha proseguido.

"Tal vez continúe en las carreras, compitiendo en otro lugar, o quizá haga algo diferente y me involucre en un contexto que no tenga nada que ver y esté fuera de este mundo; un nuevo desafío. Tengo algunas ideas, pero aún no lo he decidido. A día de hoy, estoy en la Fórmula 1", concluyó el tetracampeón del mundo.

Y una más de la Fórmula 1

McLaren deja Renault y en 2021 usará motor Mercedes

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Fórmula 1 y el resto de los equipos le dieron el visto bueno a McLaren para que en 2021 cambie de proveedor de motores.

McLaren, cuando se termine el 2020, le pondrá fin al contrato con Renault (motorista actual) y usará los impulsores que le entregará Mercedes, una modificación importante que requerirá cambios en el MCL35 diseñado y fabricado con el motor de origen francés.

Las conexiones de las dos unidades de potencia son las mismas, pero obviamente harán falta algunas modificaciones entre la unidad de potencia y el chasis, con sistemas de refrigeración completamente diferentes.

Hace unos días, la Fórmula 1 dio a conocer que retrasará los cambios reglamentarios para el 2022. Por ende, el 2021 se disputará con los mismos autos utilizados en 2020.

La última de la Fórmula 1

Cuatro equipos ayudarán a producir tecnologías contra la pandemia

Todos por la misma causa, y en este caso el pedido ha surtido efecto en varios equipos de la Fórmula 1. El primer ministro británico, Boris Johnson, apeló a la industria automotriz británica para que fabricara de forma urgente ventiladores pulmonares, una herramienta vital para tratar a los enfermos más graves o con mayor riesgo como consecuencia del Coronavirus. Y en ese sentido, la máxima categoría del automovilismo mundial ha respondido de inmediato.

Los equipos Mercedes, Red Bull, McLaren y Williams han decidido que ayudarán a producir tecnologías para luchar contra esta pandemia, según informa el portal web Race Fans. En principio parece que trabajarán en la fabricación de ventiladores pulmonares, pero también en otro tipo de elementos.

Los responsables de marketing de la F1 han propiciado esta colaboración. Aunque los equipos deben cerrar sus fábricas tres semanas antes de fines de abril, es probable que dada la situación de emergencia se permita que los departamentos técnicos trabajen en estos proyectos que tiene que ver con la salud mundial.

Mercedes y McLaren ya tienen experiencia de colaborar en temas médicos, ya que han trabajado en diversos proyectos. Es sobre todo el conocimiento que tienen en temas de sensores y su capacidad de reaccionar con rapidez lo que puede hacer un aporte muy valioso.

El dominio en el campo de los materiales puede ayudar a hacer equipos más pequeños y ligeros y que podrían fabricarse de forma muy rápida. Su experiencia en temas de simulación por ordenador puede ayudar a que los nuevos equipos sean mucho más eficaces.

Al parecer las cuatro escuderías ya comenzaron a trabajar en algunos proyectos sobre el tema -se supone que en coordinación con los responsables sanitarios- o al menos, han empezado a estudiar lo que pueden hacer. Se espera que los otros equipos con sede en Gran Bretaña se adhieran pronto a la iniciativa, en la medida de sus posibilidades, así como otras empresas de tecnología de la competición y automotrices.

De luto

Se nos fue Marcelino Iroldi

Este fin de semana falleció Marcelino Iroldi. Tenía 56 años de edad y desde hacía un largo tiempo venía luchando con mucha entereza contra un cáncer muy complicado ya desde el inicio del tratamiento.

Seguramente desconocido para la mayoría de los uruguayos no relacionados directamente con el automovilismo y las noticias del agro, Marcelino fue un periodista radial y televisivo incansable, apasionado de su profesión, y un "laburante" con enorme capacidad de trabajo, pocas veces vista.

Fue relator de carreras de autos en las más diversas categorías, con transmisiones desde El Pinar y desde otros circuitos del interior, y también del Rally Nacional, reconocido por su papel como maestro de ceremonias en las largadas simbólicas sobre las rampas. La extensa trayectoria, sostenida a través de muchos años de trabajo, le valió la denominación de La Voz del Automovilismo del Uruguay.

Pero también fue relator de la Vuelta Ciclista, tuvo programas radiales con noticias del mundo agrícola, y también alguna incursión relacionada con el fútbol. Hincha apasionado (como todo en su vida) de Peñarol, y dueño de una memoria prodigiosa, era capaz de recordar integraciones completas del equipo en distintos encuentros históricos del club de sus amores, y también de algunos encumbrados rivales.

Trabajador incansable, recorría el país de punta a punta cuantas veces fueran necesarias, durante muchos años al volante de su viejo y emblemático "chevete", que luego fue reemplazado por un moderno 208, buscando concretar negocios con auspiciantes que le permitieran financiar sus proyectos profesionales. Muchas veces, sin descanso y sacrificando horas de sueño.

Lo bautizé "Caballo Loco" por el vértigo de su estilo de vida. Hasta último momento seguía planificando actividades, organizando viajes de trabajo y coordinando trabajos con los colegas del sector.

Batalló muy duro contra la enfermedad, con una entereza y capacidad física realmente increíble, pero como diría El Sabalero, "esa vieja, puta y fría" se lo llevó. Seguramente ya debe estar organizando alguna cosa por allá arriba, tras el reencuentro con otros grandes que se fueron antes como el querido Toto con su infaltable cámara que le acompañó durante tantos años, o Albino Olmos y toda su sabiduría sobre la historia del automóvil y el automovilismo en Uruguay.

Demasiado pronto, Marcelino Iroldi deja un vacío enorme para la prensa especializada. Su franqueza frontal y directa, sus rabietas explosivas, y también su nobleza solidaria y generosa serán imposibles de reemplazar. Nos reconforta saber que su trayectoria fue reconocida a través de sendos homenajes que recibió el año pasado, por parte de algunas de las instituciones más importantes del automovilismo local.

Descansa en paz, querido amigo...

Mario Rosa