Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Sigue la inactividad, pero siempre hay novedades en el automovilismo

Además de la muerte de Stirling Moss, la Fórmula E posterga su nuevo auto mientras que avanza la versión virtual para las categorías de AUVO

13.04.2020 15:14

Lectura: 6'

2020-04-13T15:14:00
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Virtual

AUVO lanza su plataforma de automovilismo electrónico

Tras el gran suceso alcanzado con la Copa #YoMeQuedoEnCasa de automovilismo virtual, la Asociación Uruguaya de Volantes confirmó que en breve lanzará su propia plataforma de automovilismo electrónico.

Tendrá las clásicas categorías gerenciadas por la institución con la posibilidad abierta tanto para los pilotos profesionales como también para los aficionados.

El certamen de inminente realización, será oficializado en breve. Las competencias serán emitidas en vivo a través de las redes sociales de AUVO (AUVO-Live).

Internacional

A los 90 años falleció Stirling Moss, un gran campeón "sin corona"

Falleció uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, el británico Stirling Moss, una de las últimas grandes leyendas del automovilismo mundial y reconocido como "El Campeón sin Corona".

"Cerró los ojos en las primeras horas de la mañana de Pascua", fueron las palabras de Lady Moss, la esposa del ex piloto inglés al portal británico Daily Mail, en la mañana del domingo.

A los 90 años y luego de una larga enfermedad, falleció el británico que mantiene un récord de 16 victorias entre los pilotos que nunca lograron un título. Fue cuatro veces subcampeón y tres veces tercero en los campeonatos del mundo de Fórmula 1.

Sin dudas, Moss se vio eclipsado por Juan Manuel Fangio, a quién admiraba profundamente y consideraba como el mejor de todos los tiempos. En 1955 el londinese corrió para Mercedes-Benz convirtiéndose en el primer piloto de la escudería, terminando ese año en el segundo lugar, apenas detrás del "Chueco", quien lograba así su tercer Campeonato Mundial.

Al año siguiente, corriendo para Maserati, volvió a tener una gran actuación pero la ocurrencia de dos abandonos finalmente lo desplazaron nuevamente a la segunda colocación, otra vez por detrás del argentino que levantaba su cuarto trofeo mundialista.
La siguiente temporada, Fangio ganaba su quinto Mundial, mientras que Moss pasaba a un segundo plano esta vez con el equipo Vandervell.

Moss dejó números sorprendentes en la Fórmula 1 con 16 victorias, 24 podios, 16 poles y 19 récords de vuelta.

Después de sufrir un brutal accidente en 1962 mientras disputada una carrera en Goodwood, el inglés se dio cuenta que su rendimiento no era el que solía tener y decidió anunciar su retiro. Por ese desafortunado choque, pasó un mes en coma y estuvo seis meses en rehabilitación con el lado izquierdo de su cuerpo prácticamente paralizado.

La Reina Isabel II de Inglaterra le otorgó en el año 2000 "La Orden de Caballero" y desde entonces se lo conoce como Sir Stirling Moss. En 2006, la FIA le entregó una medalla de oro, al considerarlo el mejor piloto de la historia de Fórmula 1 que no pudo ser Campeón del mundo.

Stirling Moss había nacido el 17 de setiembre de 1929 en West Kensington, Gran Bretaña.

Fórmula Uno

Pese a la pandemia, aire limpio para Williams

El equipo Williams Racing de Fórmula 1 ha conseguido una importante fuente de financiación para la temporada 2020.

Luego de varias temporadas complicadas a nivel económico, la llegada de patrocinadores al equipo para intentar volver a la lucha con el resto de equipos de la grilla, le da un poco de aire fresco a los de Grove.

En Williams han conseguido tener una buena estabilidad financiera gracias a la venta de la sección de ingeniería de la estructura en el pasado mes de diciembre y un acuerdo de refinanciación con un socio bancario.

Dicho acuerdo se lleva a cabo a largo plazo con HSBC, y también incluye una inversión de Latrus Racing, una compañía propiedad de Michael Latifi, padre del piloto Nicholas Latifi. El convenio implica una hipoteca sobre los terrenos y edificios del equipo, así como también la fábrica y maquinaria. También se incluyen como aval los activos patrimoniales en forma de más de 100 coches de Williams F1 que cubren la historia completa de los 42 años del equipo británico.

"Después de la venta de Williams Advanced Engineering a finales de 2019, comenzamos un proceso de refinanciamiento. Después de considerar una serie de opciones, hemos concluido nuestra refinanciación con un consorcio de prestamistas, todo lo cual se negoció sobre una base comercial independiente. El paquete de préstamos nos proporciona los recursos que necesitamos para avanzar", comentó Claire Williams.

La primera carrera de Williams en la F1 fue en España de 1977, cuando el equipo corrió con un chasis March. Williams comenzó a construir sus propios autos el año siguiente y el suizo Gianclaudio Regazzoni ganó la primera carrera para el equipo en Inglaterra de 1979.

Williams es en uno de los tres equipos en Fórmula 1, junto con Ferrari y McLaren, en ganar 100 carreras.

Fórmula Eléctrica

Se aplaza la presentación del Gen2 Evo para 2021

La Fórmula E anunció la postergación del lanzamiento de su nuevo monoplaza, el Gen2 EVO, hasta la temporada 2021/2022. De manera conjunta con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la categoría tomó esta medida para reducir los costos y garantizar la continuidad de los equipos participantes ante la realidad de la pandemia que obligó a detener el campeonato.

La idea fue consensuada con el máximo ente rector y con las estructuras que integran el campeonato, y posteriormente votada de manera electrónica por el Consejo Mundial del Motor.

Además, la Fórmula E dispuso que sólo se pueda realizar un cambio en el tren motriz por los próximos dos años. Por otra parte, las escuderías pueden optar por mantener los impulsores que usan actualmente durante la "Season 7" y presentar uno nuevo para el debut del Gen2 EVO, o bien disponer de una flamante unidad de potencia para el 2020/2021 y que la misma no sea cambiada hasta 2022/2023.

"En estos tiempos difíciles, adaptar las estructuras de costos en el automovilismo es una prioridad para garantizar su sostenibilidad. Alenté las decisiones en este sentido, que están en línea con las discusiones actualmente en curso para las otras disciplinas de la dirigimos", manifestó el Presidente de la FIA, Jean Todt.

Por su parte, el titular y fundador de la Fórmula E Alejandro Agag, señaló que el camino elegido es el de la flexibilización. "Durante estos tiempos difíciles, hemos adoptado un enfoque flexible. No solo con la decisión rápida y sensata de suspender temporalmente la temporada, sino ahora mediante la implementación de medidas de costos para reducir los costos de desarrollo para los equipos", indicó.

Y para cerrar, agregó: "Escuchamos los comentarios de los equipos y fabricantes y trabajamos estrechamente con la FIA para retrasar el lanzamiento del Gen2 EVO y limitar los equipos a una única homologación en los próximos dos años. Al hacerlo, hemos reducido los costos de desarrollo de automóviles proyectados en la mitad. Esta fue una acción necesaria para contener los costos, dada la crisis de salud y el entorno económico".

Mario Rosa