Noticias

La unión hace la fuerza

Siete fabricantes se unen para crear una gran red de recarga de alta potencia en EE. UU.

Grandes marcas automotrices del más alto nivel mundial trabajarán en conjunto para facilitar el uso de la movilidad eléctrica en el país.

14.08.2023 10:45

Lectura: 8'

2023-08-14T10:45:00-03:00
Compartir en

* Siete grandes grupos automovilísticos internacionales (BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis NV) constituirán una joint venture sin precedentes destinada a crear una red de recarga de vehículos que ampliará sustancialmente el acceso a puntos de carga de alta potencia en Norteamérica.

* El objetivo es instalar al menos 30.000 puntos de recarga de alta potencia en zonas urbanas y carreteras para garantizar a l@s clientes/as la posibilidad de recargar sus vehículos cuando y donde lo necesiten.

* Con el fin de mejorar la experiencia cliente, la red proporcionará fiabilidad, capacidad de carga de alta potencia, integración digital, ubicaciones atractivas y diversos servicios durante la recarga, así como el uso de energías renovables.

* Las estaciones de carga serán accesibles para tod@s l@s clientes/as de vehículos eléctricos y ofrecerán conectores CCS (Sistema de Carga Combinada) y NACS (Estándar de Carga de Norteamérica).

* Está previsto que las primeras estaciones se inauguren en el verano de 2024.

Siete de los principales grupos de automoción del mundo (BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis NV) van a crear una joint venture para acelerar la transición a la movilidad eléctrica en Norteamérica haciendo que la recarga de vehículos eléctricos sea más cómoda, accesible y fiable.

La joint venture incluirá el desarrollo de una nueva red de recarga de alta potencia dotada de, al menos, 30.000 cargadores cuyo objetivo es hacer que conducir sin emisiones resulte aún más atractivo para millones de clientes/as.

Con las inversiones generacionales en carga pública que se están implementando a nivel federal y estatal, la joint venture aprovechará los fondos públicos y privados para acelerar la instalación de carga de alta potencia para l@s clientes/as. Las nuevas estaciones de recarga estarán a disposición de todos los vehículos eléctricos de batería de todas las marcas que utilicen conectores de carga combinada CCS (Combined Charging System) o conectores conformes con la norma de carga norteamericana NACS (North American Charging Standard) y se espera que cumplan o superen el espíritu y los requisitos del programa NEVI (National Electric Vehicle Infrastructure) de EE. UU.

La joint venture aspira a convertirse en la principal red fiable de estaciones de recarga de alta potencia de Norteamérica.

La constitución de la joint venture está prevista para este año y está sujeta a las condiciones de cierre y aprobaciones reglamentarias habituales.

Está previsto que las primeras estaciones de recarga se inauguren en el verano de 2024 en Estados Unidos y más adelante en Canadá. Cada instalación contará con múltiples cargadores de CC de alta potencia para facilitar los viajes de larga distancia a l@s clientes/as. De acuerdo con las estrategias de sostenibilidad de los siete fabricantes, la nueva sociedad pretende alimentar la red únicamente con energías renovables.

Una mejor experiencia cliente

La nueva red de recarga de alta potencia mejorará la experiencia de uso de los vehículos eléctricos e impulsará su adopción.

Ofrecerá una experiencia de recarga de primera categoría, fluida, integrada en el vehículo, basada en energías renovables y respaldada por la calidad, la fiabilidad y los recursos de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

Las estaciones, diseñadas pensando en la comodidad del cliente/a y en la facilidad de recarga, estarán situadas en lugares de acceso cómodo, con marquesinas siempre que sea posible y servicios complementarios tales como aseos, servicio de restauración y tiendas en las proximidades o en las mismas instalaciones. Habrá un grupo selecto de estaciones de referencia equipadas con servicios adicionales para ofrecer una experiencia del máximo nivel diseñada para mostrar el futuro de la recarga de vehículos.

Los planes iniciales prevén la implantación de estaciones de recarga en áreas metropolitanas y a lo largo de las principales carreteras, incluidos corredores y rutas vacacionales, con el objetivo de ofrecer un punto de carga en cualquier lugar donde la gente decida vivir, trabajar y viajar.

Las funciones y servicios de la red podrán integrarse de forma transparente en las apps y las funciones existentes a bordo de los vehículos de las distintas marcas, lo que incluye reservas, navegación y planificación inteligente de rutas, aplicaciones de pago y gestión transparente de la energía, entre otras. Además, la red aprovechará la tecnología Plug & Charge para facilitar aún más la experiencia cliente.

Una red abierta para impulsar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos

A medida que aumenta el parque de vehículos eléctricos y el ritmo de adopción por parte de l@s consumidores/as, crece también la demanda de puntos de recarga públicos que ofrezcan un servicio rápido y fiable.

Según datos del U.S. Department of Energy, correspondientes a julio de 2023, existen en el país 32.000 puntos de carga rápida de CC de acceso público para 2,3 millones de vehículos eléctricos, una proporción de 72 vehículos por cargador. 

El NREL (National Renewable Energy Laboratory), laboratorio nacional de energías renovables de Estados Unidos, calcula que se necesitarán 182.000 cargadores rápidos de CC para dar servicio a los 30-42 millones de vehículos enchufables que, según las estimaciones, circularán por las carreteras en 2030.

Se estima que las ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. superarán el 50 % de las ventas totales del país en 2030, por lo que disponer de una infraestructura de recarga fiable más amplia será aún más importante para la adopción generalizada del vehículo eléctrico.

La creación de una red de recarga de primera categoría garantizará que la infraestructura podrá absorber las ventas de vehículos eléctricos ahora y en el futuro, y fomentará la adopción de este tipo de vehículos.

Declaraciones de los socios constituyentes de la joint venture

Oliver Zipse, CEO de BMW Group: “Norteamérica es uno de los mercados más importantes del mundo de la automoción y tiene potencial para liderar el sector de la electromovilidad. El acceso a puntos de recarga de alta velocidad es uno de los factores clave para acelerar esta transición. Por ello, siete grupos de automoción van a crear una joint venture con el objetivo de crear una experiencia de recarga positiva para l@s usuari@s de vehículos eléctricos. BMW Group se enorgullece de encontrarse entre sus fundadores”.

Mary Barra, CEO de GM: “El compromiso de GM con un futuro totalmente eléctrico se centra, no sólo en ofrecer vehículos eléctricos que encanten a nuestr@s clientes/as, sino también en invertir en sistemas de recarga y colaborar con otros actores del sector para que estos sistemas sean más accesibles. Cuanto mejor sea la experiencia de la gente, más rápido crecerá la adopción del vehículo eléctrico”.

Toshihiro Mibe, CEO de Honda: “La creación de servicios de recarga de vehículos eléctricos brinda a las marcas de automoción la oportunidad de crear experiencias de uso excelentes mediante la oferta de soluciones integrales, cómodas y sostenibles a l@s clientes/as. Dentro de ese objetivo, esta joint venture será un paso fundamental para acelerar la adopción de vehículos eléctricos en EE.UU. y Canadá, y apoyar nuestros esfuerzos de lograr la neutralidad de carbono”.

Jaehoon Chang, CEO de Hyundai: “La inversión de Hyundai en este proyecto se alinea con nuestra visión de “Progress for Humanity”, facilitando el acceso al transporte sostenible. La experiencia de Hyundai en el campo de la electrificación ayudará a redefinir el panorama de la recarga de vehículos y estamos deseando trabajar con el resto de los accionistas en la creación de esta amplia red de puntos de carga de alta potencia”.

Ho Sung Song, CEO de Kia: “La inversión y participación de Kia en esta joint venture de carga de alta potencia mejorará el acceso a la recarga y la comodidad de la operación para l@s conductores/as actuales y futuros y, por tanto, acelerarán la transición al vehículo eléctrico en Norteamérica. Nos enorgullece ser una parte importante de esta joint venture con la que, junto con otros conocidos fabricantes del sector del automóvil, nos embarcamos en un viaje destinado a ofrecer a nuestr@s clientes/as experiencias de recarga sin obstáculos y a reforzar aún más la identidad de la marca Kia en el mercado de los vehículos eléctricos”.

Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz Group: “La lucha contra el cambio climático es el mayor reto de nuestro tiempo. Lo que necesitamos ahora es velocidad, más allá de las fronteras políticas, sociales y empresariales. Para acelerar el cambio a los vehículos eléctricos, estamos a favor de todo lo que facilite la vida a nuestr@s clientes/as. La recarga es una parte inseparable de la experiencia de uso de un vehículo eléctrico, y esta red será un paso más para hacer que esa experiencia sea lo más cómoda posible”.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis: “Ante el importante crecimiento que se espera del mercado, pretendemos superar las expectativas de l@s clientes/as creando más oportunidades para ofrecer una experiencia de carga fluida. Creemos que disponer de una red de recarga a gran escala es vital para proteger la libertad de movilidad para tod@s, especialmente cuando trabajamos para cumplir nuestro ambicioso plan de alcanzar la neutralidad de carbono. Una red de puntos de recarga sólida debe estar disponible para tod@s (en las mismas condiciones) y construirse conjuntamente con un espíritu que beneficie a todo el mundo. Quiero dar las gracias a todas y cada una de las personas implicadas, ya que es un ejemplo crucial de inteligencia colectiva que nos ayuda a escuchar y servir mejor a nuestr@s clientes/as”.

Stellantis Comunicación