Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Sergio Lafuente será el único piloto uruguayo en el Dakar, que arranca en enero

Además el resumen de los deportes motorizados culmina el año con noticias de la Fórmula 1, del equipo Mercedes y de Red Bull Racing

28.12.2020 10:40

Lectura: 4'

2020-12-28T10:40:00-03:00
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Dakar 2021

Sergio "Oso" Lafuente ya se encuentra en Arabia Saudi

Si bien los vuelos regulares a Arabia Saudi se habían bloqueado como consecuencia del rebrote de la pandemia en Europa y países de otros continentes, el uruguayo Sergio "Oso" Lafuente pudo finalmente llegar al país que este año por segunda vez, será sede de una nueva edición del Dakar, la competencia de autos y motos más dura del planeta.

Será el único compatriota presente en la mítica competencia y nuevamente en el nuevo rol que ha adquirido tras lucirse como piloto de Quad en la mítica carrera.

Sergio Lafuente va como copiloto del local Saeed Almouri, un piloto muy destacado en Arabia Saudi especialmente en la modalidad de Drifting donde ha logrado consagrarse campeón. Pero también cuenta con buena experiencia y éxito en competencias de rally de los Emiratos Árabes.

Almouri/Lafuente compiten en la categoría SSV a bordo de un Can Am XRS Turbo del equipo South Racing.

El Dakar 2021 arranca el 2 de enero con el Prólogo de 11 kilómetros en la ciudad de Jeddah y al día siguiente -3 de enero- la competencia se pone en marcha con la Primera Etapa Jeddah-Bish con 277 kilómetros.

La carrera de resistencia presenta un recorrido totalmente nuevo en referencia al Dakar 2020. Finalizará en Jeddah el 15 de enero tras 12 días de carrera dentro del desierto.

Fórmula 1

Berger fue duro: Russell es mejor que Bottas

La Fórmula 1 disputó en los primeros días de diciembre el Gran Premio de Sakhir, donde George Russell reemplazó a Lewis Hamilton, ya que el siete veces campeón del mundo dio positivo de Coronavirus. El desempeño del joven británico sobre el Mercedes sorprendió a varios. Incluido al ex Fórmula 1 Gerhard Berger, quien dijo que el actual piloto de Williams es más veloz que Valtteri Bottas.

"Los contratos se tienen que mantener, y Bottas lo tiene hasta 2021. Ya se han comprometido con él para el próximo año, pero Bottas no tiene la velocidad de Russell. No sé si pueden decidir entre bastidores tomar una ruta alternativa", expresó Berger en declaraciones al medio británico F1 News.

Además, tuvo una crítica también hacia Hamilton por su ambición: "Yo creo que las negociaciones son cuestiones de dinero. Hamilton está carcomido por la ambición, ha mandado muchos mensajes cuando no podía pilotar, pero no le escribió ninguna felicitación a Russell".

Y cerró: "Él quiere dominar y tener el rol de primer piloto. Eso sí, Russell también ha demostrado lo que es capaz de hacer incluso con el Williams también".

Fórmula 1

Sin motores Honda, red Bull piensa en su propio motor

Red Bull se quedará sin los motores Honda a partir de 2022 y es por ello que ya está planeando cómo continuar dentro de la F1 en ese tema vital. Red Bull, la FIA y Liberty Media (promotora de la F1) entablaron las negociaciones para hacerse con la propiedad intelectual de los motores Honda.

Esta fusión abrirá el camino para que la escudería de las bebidas energéticas pueda fabricar y desarrollar su propio motor en 2025.

El responsable del equipo Helmut Marko espera que puedan llegar a un acuerdo antes de que termine el año. "Todo va por buen camino. Las conversaciones con la FIA y Liberty Media están avanzadas. Esperamos que en breve se llegue a una decisión correspondiente", comentó el Doctor Marko.

"Tendremos nuestro propio motor, estoy seguro al 80% u 85%. Nuestro enfoque está completamente en el proyecto Honda. Nuestros planes son llevar a cabo el mantenimiento del motor en nuestro campus de Red Bull existente y adaptar una sala para ello", siguió comentando Marko.

Con respecto a si van a desarrollar ellos el motor Honda dijo: "Sí, es una solución temporal, pero si lo que se dice es cierto y el nuevo motor es mucho más simple de construir, el MGU-H ya no es necesario, ya no será un motor tan complejo. Eso significará que vamos a poder usar los utensilios que vamos a tener en Milton Keynes para desarrollar dicho motor", finalizó.

Mario Rosa