Noticias

Pintaté

Seguridad vial: se pone en marcha un nuevo Mayo Amarillo

Con diferentes acciones y bajo la consigna #vida, comienza la cuarta edición de esta campaña que busca mejorar la seguridad en el tránsito

02.05.2019 09:40

Lectura: 3'

2019-05-02T09:40:00-03:00
Compartir en

El lanzamiento formal de la Campaña tendrá lugar hoy jueves 2 de mayo a las 11 horas, en el Anexo del Palacio Legislativo Sala Acuña de Figueroa.

Recordemos que se trata de una iniciativa nacida en Brasil y replicada en 27 países, que busca generar conciencia del papel que juegan todos los protagonistas dentro del tránsito vial, para con ello procurar reducir las altas tasas de lesiones y mortalidad por causa de los siniestros.

Esta acción se enmarca además dentro del programa lanzado por la ONU en mayo del 2011, denominado Década de Acción para la Seguridad en el Tránsito.

Vale recordar que según el último informe de UNASEV, en 2018 fallecieron 528 uruguayos como consecuencia de un siniestro de tránsito, de los cuales el 45% circulaba en motocicleta (ver informe)

Por otra parte, según datos de Naciones Unidas, el 94% de los siniestros se producen por errores humanos. Esto resulta más evidente todavía si tenemos en cuenta el incremento experimentado en la seguridad de los vehículos durante los últimos años. El avance tecnológico hoy permite que buena parte de los automóviles comercializados cuenten por lo menos con airbags y sistemas ABS en los frenos.

También en los últimos años hubo mejoras en el uso de sillas de seguridad para los niños, y en el del cinturón de seguridad.

Pero los números de muertos y lesionados en calles y rutas, no se reduce significativamente, por lo cual es evidente la imperiosa necesidad de educar y crear conciencia sobre aspectos fundamentales del comportamiento dentro del tránsito. Entre los más destacados, el uso de casco, chalecos reflectivos y de indumentaria adecuada para andar en moto, resultan vitales en uno de los actores más vulnerables de la circulación vial.

Y entre los automovilistas, uno de los mayores causantes de siniestros sigue siendo el uso del celular, cuyas consecuencias pueden afectar al propio conductor, pero también generar lesiones graves y muerte a otras personas que inesperadamente resultan involucradas en el incidente.

Este año además y bajo el slogan "En el tránsito, el sentido es la #vida" el objetivo es impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito. Con esta consigna quienes forman parte del movimiento proponen diferentes acciones durante todo el mes dándole lugar al tema en la agenda pública.

Las acciones se centrarán en la vulnerabilidad del motociclista así como la importancia del primer respondiente como factor clave a la hora de poner en acción el protocolo de emergencias.

Luis Piedra Cueva, con información de UNASEV

Documentos asociados:

Mayo Amarillo 2019 folleto.pdf -