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Seguridad vial: la Fundación Gonzalo Rodríguez lanza en Presidencia una nueva campaña

Con casi 400 muertes en 2020, el objetivo apunta a crear conciencia a todo nivel para reducir las consecuencias de los siniestros viales

07.10.2021 10:45

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2021-10-07T10:45:00-03:00
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El evento, que tuvo lugar en la Sala de Prensa de Presidencia, contó con la presencia del secretario de Presidencia Alvaro Delgado, el ministro del Interior Luis Alberto Heber, el subsecretario de Salud José Luis Satdjian, la Intendenta de Montevideo Ing. Carolina Cosse, el presidente de UNASEV Alejandro Draper, representantes de organizaciones bilaterales y la presidenta de la organización María Fernanda Rodriguez.

Además de repasar los índices que padece nuestro país por causa de la pandemia de la siniestralidad vial, a través de las diferentes alocuciones los integrantes del panel detallaron características de la nueva campaña. Pero además Alvaro Delgado hizo un repaso de su propia vivencia, tras el fallecimiento de su chofer personal y amigo en un siniestro vial en carretera, cuando se dirigía a buscar a su pequeño hijo.

El Secretario de Presidencia hizo referencia a su propia experiencia para expresar la profundidad del dolor que genera este tipo de acontecimientos, y que difícilmente alguien pueda imaginar hasta que no le toca de cerca. Además de un niño de corta edad que nunca más verá llegar a su padre a buscarlo, todo el entorno cercano se ve afectado profundamente.

Por tal razón el jerarca hizo énfasis en la importancia de esta nueva campaña que a partir de su denominación, se enfoca justamente en el enorme vacío que queda cuando se muere un ser querido: En Nombre de la Ausencia.

Por su parte desde Unasev, su presidente detalló parte de los proyectos que se vienen trabajando con miras a crear conciencia y contribuir a la reducción de lesiones y muertes en la siniestralidad vial.

Mientras que desde la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, su presidenta recalcó la necesidad de comprometer a las autoridades gubernamentales para que se generen medidas que permitan avanzar en la difícil tarea.

“Como conductores, todos cometemos errores en el tránsito y eso no cambiará nunca. Por lo tanto, es necesario mejorar todo el entorno para aumentar la seguridad. Vías más seguras, autos más seguros, más educación, etc, son imprescindibles para evitar muertes y lesiones”, dijo la hermana del icónico Gonzalo Rodríguez.   

En Nombre de la Ausencia

Como integrante del comité consultivo para la seguridad vial de ONU, promovemos en Uruguay el cumplimento de los objetivos propuestos en la nueva década de acción para la Seguridad Vial y la agenda 2030, a las que Uruguay, como país integrante de las Naciones Unidas, se comprometió a cumplir.

Pese a la reducción de la movilidad a causa del COVID-19, en Uruguay durante el año 2020 fallecieron 391 personas y 21.850 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito, lo que representa un promedio de 60 personas por día.

“Necesitamos de manera urgente situar los siniestros de tránsito en la agenda nacional como la verdadera epidemia que son. Los uruguayos nos unimos frente al COVID y necesitamos hacer exactamente lo mismo frente a los siniestros de tránsito para promover una movilidad segura para todos” aseguró Maria Fernanda Rodriguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodriguez.

“El desafío está en involucrar a las autoridades nacionales y departamentales, en llevar adelante una mayor fiscalización; en el mejoramiento de la infraestructura, y en tomar este tema como una problemática nacional. Tenemos que realmente trabajar y comprometernos si queremos reducir significativamente los números que hoy tenemos, y una forma de hacerlo es trabajar de forma coordinada y unida; como un verdadero sistema” manifestó Rodriguez.

Intervención urbana a nivel nacional

Se trata de En Nombre de la Ausencia, una iniciativa de la Fundación Gonzalo Rodríguez que nos invita a reflexionar sobre la seguridad vial. La campaña, desarrollada junto a Geometry -empresa de Grupo Punto- utiliza los carteles de las localidades más importantes con el fin de concientizar a todo el país sobre la importancia de la seguridad vial.

Esta actividad, trabajada en conjunto diferentes municipios de ciudades del interior, consiste en tomar aquellas localidades con nombres de personas (por ejemplo Juan Lacaze, Baltasar Brum, Fray Bentos, Ismael Cortinas, etc.) y envolver sus nombres de pila con un nylon negro, emulando una bolsa fúnebre. Cada una de las intervenciones cuenta con un tótem informativo que explica el porqué de la acción y da la posibilidad de acceder a través de un código QR a una landing page información, estadísticas, y diversos materiales informativos del trabajo que realiza la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Invitamos a viralizar esta campaña a través del hashtag #EnNombreDeLaAusencia.

Con información de Fundación Gonzalo Rodríguez