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Cortitas y al pie

Segunda semana de cuarentena, con consejos sobre consumo y novedades de Audi

Nuestro clásico resumen de noticias breves, habla también de la Toyota RAV4 Hybrid que llega a Brasil y de dos modelos de los cuatro aros

27.03.2020 17:30

Lectura: 6'

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Rural apuradita

La quinta generación del Audi RS 4 Avant se destaca por las típicas líneas RS y el motor 3.0 V6 TFSI biturbo, con 450 caballos de potencia entre 5.700 y 6.700 rotaciones por minuto y torque de 61 kgmf, entre 1.900 y 5.000 giros, asociado a una transmisión Tiptronic de 8 marchas con regulación deportiva y tracción integral permanente Quattro.

La Station Wagon, que de rural mantiene solamente la "ropa", se ofrece en Europa a 113.000 euros. Este RS 4 Avant acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,1 segundos y llega hasta 250 km/h, que con el Pack Dynamic RS aumenta hasta 280 km/h.

Es la punta de lanza deportiva de la familia y destaca la dinámica de conducción de la gama A4. Con su capacidad de un auténtico "atleta" de alto desempeño, tiene el sector frontal totalmente revisionada, con un gran Singleframe más ancho y estilizado que en la versión anterior, con estructura en panal de abeja y complementado con un paragolpes específico RS con entradas laterales de aire.

Por detrás, el difusor doble RS y el paragolpes subrayan la apariencia deportiva. Viene equipado de serie con llantas de aleación de 19" (de 20" como opcional) y ofrece varios packs externos de diseño en negro, en color de la carrocería o en carbono. Sus dimensiones son de 4,87 mts de largo, 1,86 de ancho, 1,43 de altura y de muy generosos 2,82 de distancia entre ejes.

El RS 4 Avant de Audi, parece siempre bien dispuesto a recibir exageraciones sobre su pedal de la derecha. Por cierto que llegará a nuestra región, pero aún no se sabe cuando.

Tiempo de renovar

Toyota do Brasil anuncia la llegada de la línea 2020 del RAV4 Hybrid. El modelo con tecnología que combina un motor a combustión a otros tres eléctricos ya tiene más de 3 mil unidades vendidas desde su lanzamiento, en mayo del año pasado.

Desembarca en Brasil en nuevas versiones S Connect Hybrid. Tiene un motor a combustión 2.5L DOHC de cuatro cilindros y 16V, asociado a tres motores eléctricos alimentados por una batería de níquel-hidruro metálico II, 11% más liviano, que recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena, sin necesidad de conectarse a una fuente externa.

Juntos los cuatro motores liberan una potencia de 222 caballos. Las configuraciones del RAV4 Hybrid tienen transmisión automática HEV Transaxle continuamente variable y controlada electrónicamente, con diferencial pre-enganchado.

Este sistema asegura mayor control en la desaceleración en modo secuencial y más eficiencia en alta velocidad, con mayor desempeño, potencia y bajo consumo. El RAV4 Hybrid cuenta con cuatro modos de conducción: Normal, Eco, EV (100% eléctrico) y Sport. En la SX, el conductor cuenta además con la opción de realizar los cambios de marcha desde el volante.

Estreno agendado

El nuevo Audi A3 sedán comenzará a venderse en Estados Unidos a fines de este año. Los aficionados por la marca de los cuatro aros quedaron ansiosos por información sobre el tres volúmenes después del lanzamiento de la nueva generación del A3 Sportback, ocurrida hace algunas semanas.

El A3 sedán 2021 tendrá por allá el motor 2.0 turbo de cuatro cilindros acoplado a un sistema híbrido-liviano, entregando aproximadamente 240 caballos de potencia combinada, con tracción delantera e integral Quattro como opcional.

Comparando, el A3 Sportback tiene otras opciones, comenzado por la básica 1.0 turbo de tres cilindros y 110 caballos, pasando por la 1.5 TFSI con o sin asistencia híbrida-liviana, ambas de 150 caballos, la 2.0 turbodiesel de 116 o 150 CV, hasta dos variantes híbridas plug-in prometidas para un futuro cercano, las dos con motor 1.4 turbo, motor eléctrico y transmisión de doble embrague y seis velocidades.

El A3 sedán actual se fabricará en Brasil (Sao José dos Pinhais, PR) antes de fin de año, y será reemplazado por la nueva generación, importada.

Racionalidad al volante

A pesar de las fuertes inversiones que realizan los fabricantes en nuevas tecnologías que proporcionen una buena relación de consumo de combustible con niveles de emisiones contaminantes cada vez menores, algunas costumbres de los conductores pueden contribuir para lograr una economía aún mayor.

Esos hábitos pueden estar en el modo de conducción, en el mantenimiento del vehículo y en la verificación de algunos items que influyen directamente en el rubro consumo.

El bolsillo se mostrará agradecido si se respetan los puntos siguientes:

* Calibrar los neumáticos - Una buena disciplina de control para la presión recomendada por el fabricante, mejora el rodaje de los neumáticos sobre el piso, evitando desperdicio de combustible. Se recomienda chequear cada 15 días.

* Eliminar peso extra - Es ideal retirar objetos innecesarios tanto del interior del vehículo como de baúl. El objetivo es no llevar "peso muerto" durante el trayecto.

* Rotaciones justas - El conductor debe utilizar las vueltas del motor ajustadas para cada marcha, evitando los giros altos del motor. Ante la duda, el propio manual informa sobre la marcha adecuada para cada velocidad desarrollada.

Punto muerto - No se debe utilizar esa posición de la palanca de cambios con el auto en movimiento. Ello determina perder el recurso del freno del motor, y consume más combustible. Es mejor mantener siempre la marcha "enganchada" y el pie fuera del acelerador, principalmente en bajadas.

* Suspensión - La alienación de la suspensión es muy importante para evitar el desgaste de los neumáticos, otro factor que genera mayor consumo de combustible.

* Catalizador y caño de escape - Verificar el estado del sistema de catalizador y escape permite detectar posibles desprendimientos internos que obstruyan la salida de los gases de escape, provocando aumento de temperatura y por ende, de consumo.

* Bujias y cables de ignición - Estos sistemas garantizan la quema de combustible dentro de la cámara de combustión, por lo cual es importante asegurar el buen estado de funcionamiento.

* Refrigeración - El sistema cuenta con una válvula llamada termostática que en caso de problemas, se puede trabar en posición abierta liberando totalmente el paso de fluído refrigerante para el radiador, haciendo que el motor trabaje a una temperatura muy baja especialmente en carretera. Cuando el sistema de inyección interpreta que el motor está frío, envía más cantidad de combustible para quemar, innecesariamente.

* Calidad del combustible - Verificar la calidad del combustible que ingresa al tanque también es importante, pues los de mala calidad comprometen el buen funcionamiento del motor y alteran el consumo.

* Pie de plomo - Se deben evitar las aceleraciones bruscas, que consumen una cantidad mucho mayor de combustible. Manejar con tranquilidad y a la velocidad apropiada para cada vía de circulación, actúa como un verdadero bálsamo.

Daniel Dias, de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy