Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Sebastien Ogier se queda con el Rally de Croacia en un milimétrico final

El fin de semana tuvo además una accidentada fecha en Valencia de la Fórmula E, a Herta en IndyCar y a un Lambiris sin suerte en Argentina

26.04.2021 11:17

Lectura: 8'

2021-04-26T11:17:00
Compartir en

TN Clase 3 - Paraná, Argentina

Mauricio Lambiris no levanta cabeza: rotura de motor

Otra carrera -tercera del campeonato- que el uruguayo Mauricio Lambiris (VW Vento) no puede demostrar siquiera parcialmente su potencial.

La rotura del motor impidió a nuestro compatriota completar la competencia final de la 3ª Fecha del año de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó en el autódromo de la ciudad de Paraná. Así, el uruguayo ya piensa en lo que viene.

Sobre el VW Vento que prepara el Alifraco Sport, el de Montevideo comenzó formando parte de la 1ª serie largando desde la 7ª posición, manteniendo ese lugar hasta la bandera cuadriculada sin mayores cambios.

No obstante el funcionamiento general no fue el esperado y con caída de ritmo y también con merma de potencia, Lambiris largó la final desde el lugar 19, para caer en el inicio algunos lugares. Intentando durante toda la prueba meterse en el pelotón de los veinte mejores, sufrió en los giros finales de la prueba la rotura de la planta impulsora, que terminó de completar un fin de semana nuevamente complicado para el uruguayo.

La próxima fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional será el 16 de Mayo en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.

Mundial de Rally (WRC) - Croacia

Imponente y milimétrico final con triunfo de Ogier

Tras protagonizar un accidente de tránsito callejero durante uno de los enlaces en el final de la competencia, el francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) batió a su compañero Evans por solo seis décimas en un desenlace infartante del Rally de Croacia.

Sébastien Ogier y su Toyota Yaris ganaron de forma épica el Rally de Croacia, tercera fecha del Rally Mundial, tras prevalecer en una cerrada lucha con Elfyn Evans (Toyota). Thierry Neuville (Hyundai) completó el podio, quien había sido líder durante el primer día de carrera.

La jornada final no comenzó bien para Ogier. En la primera pasada por Bliznec - Pila (25.2 km), el francés finalizó tercero, mientras que Evans se llevó el triunfo parcial. Sin embargo, la situación del actual campeón del Mundo se complicó aún más cuando transitaba el enlace al especial de Zagorska Sela - Kumrovec (14.09 km), penúltimo del rally.

El galo protagonizó un choque contra un BMW particular y dañó el lateral derecho de su auto. Junto a su navegante Julián Ingrassia, realizaron algunos arreglos de emergencia y pudieron tomar parte del prime, en el que su compañero galés sumó otro éxito en la mañana del domingo para pasar a comandar la general.

En el arranque de la parte final de la carrera, Neuville consiguió el tercer recorrido del día, escoltado por Evans y Ogier. Estos dos últimos arribaron al Power Stage separados por 3''9, lo que producía una enorme expectativa para la definición.

En los 14 kilómetros de Zagorska Sela, el actual monarca del Rally Mundial se llevó la victoria y capitalizó un exceso de su coequiper para arrebatarle la carrera por solo 6 décimas. Por su parte, Neuville finalizó en el último escalón del podio.

Más atrás culminaron Ott Tänak (Hyundai), Adrien Fourmaux (Ford M-Sport), Takamoto Katsuta (Toyota), Gus Greensmith (Ford M-Sport), Craig Breen (Hyundai), Mads Ostberg (Citroën) y Teemu Suninen (Fiesta).

Con estos resultados, Ogier recuperó la punta del campeonato con 61 puntos, secundado por Neuville con 53 y Evans con 51 unidades.

La cuarta fecha de la temporada 2021 será el próximo 23 de mayo con el Rally de Portugal.

IndyCar - St. Petersburg, Miami, EEUU

Colton Herta se impuso con gran clase de manejo

El joven piloto estadounidense Colton Herta, con el equipo Andretti Motorsports, ganó desde la pole el Gran Premio de St. Petersburg, segunda fecha de la IndyCar 2021.

Su máximo oponente Josef Newgarden intentó atacarlo en dos reanudaciones de carrera, durante la parte final de la competencia pero el joven estadounidense dio una clase de manejo en el callejero al puntear 97 de las 100 vueltas y llegar a tener una ventaja de 11 segundos sobre su rival más cercano.

Con esta victoria de punta a punta, Colton iguala a su padre Bryan en cantidad de victorias en la categoría. Además, es la primera vez que obtienen puntos juntos, padre e hijo, dentro del mismo equipo.

Newgarden, con desventaja de 2.5", y Simon Pagenaud, completaron el podio.

Para destacar la cuarta posición de Jack Harvey, quien se mantuvo en la contienda por el podio, y la remontada de Will Power, quien pasó de 20º a octavo en el clasificador.

La competencia tuvo algunas incidencias pero pocas banderas amarillas: dos fueron por salidas de pista de Jimmie Johnson, junto con un incidente que generó Ed Jones y que involucró a James Hinchcliffe y a Patricio O'Ward.

El mejor novato fue Scott McLaughlin en 11ª posición, en tanto que Romain Grosjean llegó 13º. Aunque un problema en la conclusión lo relegó a 17º, el español Álex Palou mantuvo la punta del campeonato con 67 puntos, dos más que Power y Scott Dixon, quien ocupó la quinta casilla.

Herta, con este triunfo subió al cuarto lugar del torneo con 62 unidades. Texas será el próximo destino de la IndyCar, con carreras el sábado y domingo.

Fórmula Eléctrica - e-Prix de Valencia

Entre "apagones", ganaron de Vries y Dennis

Nyck de Vries se adjudicó la primera carrera del ePrix de Valencia del Mundial de Fórmula E 2021 en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. El piloto neerlandés de Mercedes demostró una mejor gestión de la batería de su monoplaza y se impuso en una última vuelta en la que la energía iba haciendo que muchos coches se quedaran varados a lo largo del circuito valenciano.

Al competir en un autódromo, las posibilidades de recargar las baterías en las escasas zonas de frenado y desaceleración fue todo un reto para pilotos y equipos.

Nyck de Vries fue el más listo de la parrilla en la primera carrera del ePrix de Valencia, una cita caótica incluso para los estándares de la Fórmula E. La lluvia y los constantes accidentes y problemas de los monoplazas convirtieron la carrera sabatina en una prueba de eliminación en la que la gran mayoría de pilotos vieron cómo se quedaron sin batería antes de ver la bandera a cuadros.

El último giro fue especialmente dantesco, ya que varios pilotos se encontraban con la batería de sus coches en las últimas, protagonizando imágenes como las de los dos NIO, que se quedaron sin potencia al mismo tiempo. Alexander Sims y Oliver Rowland fueron descalificados por tener más potencial del permitido y el principal favorito, António Félix da Costa, se quedó sin fuelle por los cuatro safety cars que aparecieron.

Al final se llevó el gato al agua Nyck de Vries, que gestionó mejor que el resto sus recursos y llegó con su Mercedes a meta sumando 25 puntos vitales en la lucha por la general.

Por su parte al día siguiente se disputó la segunda carrera. Jake Dennis se apuntó la victoria en la segunda carrera del ePrix de Valencia del Mundial de Fórmula E 2021 celebrada en el Ricardo Tormo de Cheste.

Tras el caótico final de la carrera disputada el sábado, el piloto británico de BMW aprendió la lección y gestionó muy bien en todo momento los tiempos para terminar imponiéndose y salir de esta doble cita con 33 puntos.

Tras la tempestad llegó la calma. Si el sábado vimos una de las carreras más complejas y destartaladas de los últimos años en la Fórmula E, el domingo se mostró mucho más benigno con los pilotos. Esta vez sin lluvia en la Comunitat Valenciana, la calificación había dejado a los principales candidatos al título en la parte trasera de la parrilla de salida, por lo que la segunda carrera era una ocasión única para apretar aún más las distancias en la general.

Las hostilidades se abrieron hacia el final, y uno de los principales perjudicados fue Stoffel Vandoorne, que sufrió un toque al querer rebasar a Buemi y terminó en boxes con su coche dañado. António Félix da Costa fue sancionado con un drive through por no haber regulado bien la potencia de su DS y en la parte delantera Norman Nato veía cómo le caía una sanción por una maniobra que perjudicó a Alex Lynn.

El coche de seguridad no fue necesario esta vez y al final Dennis confirmó el dominio con mano de hierro que había llevado a cabo durante toda la carrera. Lynn pudo homenajear a Adrián Campos al terminar en posición de podio con el Mahindra y la clasificación general sale de Valencia mucho más apretada.

El espectáculo de la Fórmula E no se detiene, y en dos semanas aterrizará en el emblemático circuito de Mónaco.

Mario Rosa