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Cortitas y al pie

Se vienen los Jeep eléctricos y el éxito del BMW i3, son los destaques de esta semana

Además el compacto de viernes habla de Ford y su experiencia de realidad virtual, de Nissan Ariya y brinda conocimientos sobre el motor

10.01.2020 19:17

Lectura: 8'

2020-01-10T19:17:00-03:00
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Embestida urbanística

El propio presidente de Toyota Motors, Akio Toyoda, presentó el proyecto futurista más ambicioso de la marca oriental en el CES 2020 de Las Vegas.

El fabricante construirá al pie del Monte Fuji, la mayor tarjeta postal de Japón, una ciudad inteligente para dos mil habitantes, en un espacio de 71 hectáreas, donde hubo una vieja fábrica de automóviles.

Bautizada "Woven City" (Ciudad interconectada) el proyecto se iniciará a partir del 2021 con vehículos cero emisiones, incluyendo el bus e-Palette de la marca, eléctrico y totalmente autónomo. El trazado vial de la futura ciudad será como una parrilla, con vías de tres modalidades diferentes: una sólo para vehículos de alta velocidad, otra de uso mixto (alta y baja velocidad y peatones) y la última como para una especie de parque arbolado con alamedas.

Actualmente Toyota está reclutando universidades y empresas interesadas en participar de su "laboratorio viviente". Según el fabricante, el prototipo de la ciudad tendrá energía proveniente de células de hidrógeno y un ecosistema totalmente conectado. La empresa contrató al arquitecto danés Bjarke Ingels, quien desarrolló el proyecto de las Torres Gemelas del World Trade Center, derribadas por un atentado terrorista el 11 de setiembre de 2001.

Interactividad total

FCA aprovecha el CES 2020, que se realiza entre el 7 y el 10 de enero en el Centro de Convenciones de Las Vegas, para mostrar las más nuevas tecnologías de la empresa relacionadas con electrificación, una experiencia del usuario (UX) con Uconnect y la conectividad en un conjunto visual y físico, honrando y construyendo la historia y la tradición de innovación del fabricante.

Jeep presenta tres vehículos eléctricos híbridos plug-in -primer paso del plan de la marca para ofrecer opciones de electrificación para todos sus modelos en el 2022. Todos los vehículos eléctricos de la marca tendrán el nuevo emblema "Jepp 4xe". La información adicional sobre los modelos Wrangler, Bússola y Renegade de cuatro ejes se divulgarán en los Salones de Ginebra, Nueva York y Pekin.

El Airflow Vision es un concept de diseño que vislumbra la próxima generación del transporte premium y Experiencia del Usuario al considerar el modo en que el conductor y los pasajeros pueden interactuar con las tecnologías avanzadas.

Por dentro, se pensó en una experiencia cautivante por el uso de gráficos de alto contraste, varias capas y detalles llamativos que ofrecen una apariencia limpia y sofisticada.

Con un formato basado en el menú, las pantallas se pueden personalizar, simplificar y agrupar de acuerdo con las necesidades e intereses individuales. Con una oferta de diversas pantallas de exhibición, el usuario puede acceder a informaciones útiles y determinar el modo en que las puede aprovechar.

Eléctrico en la práctica

Hace seis años, el BMW i3 llegó al mercado de la movilidad premium con su proyecto sustentable, motor eléctrico libre de emisiones y un diseño original. Desde entonces el "pequeño notable" se tornó en el vehículo eléctrico más vendido del mundo dentro del segmento de los compactos premium, con 165 mil unidades comercializadas globalmente.

Más allá de los números, el modelo viene demostrando diariamente a lo largo de este tiempo, la capacidad y durabilidad de su baterías. Que lo digan los propietarios de las primeras unidades del modelo, cuyas baterías originales todavía están en uso y con más de 200 mil kilómetros recorridos.

"El concepto del i3 es tan único y moderno que aún hoy las personas se vuelven para mirarlo. Los costos de la recarga eléctrica, son mínimos", comenta el alemán Helmut Neumann, propietario del modelo desde el 2014, y que vive en los alrededores de Colonia y ya recorrió distancias largas con su vehículo, como cuando fue hasta Berlín (cerca de 500 km) y nunca tuvo dificultades.

Según el análisis de ADAC, el mayor club de automovilismo de Alemania, este auto eléctrico atrae consumidores por su aspecto no sólo ecológico, sino también económico. En una comparación de costos generales, el i3 es cerca del 20% más barato que los vehículos "normales" de la marca.

Para el norteamericano Robert Cleary, que recorre casi 150 km por día sin emisiones, su i3 quedó sin energía solamente en una ocasión, y a casi 50 mts de la entrada de su garage. El problema se resolvió fácilmente utilizando una extensión de cable.

Convivencia civilizada

Ford creó una experiencia de realidad virtual para promover la empatía entre conductores y ciclistas, y así aumentar la seguridad en el tránsito. El programa, llamado Wheel Swap (Cambio de Dirección), se hace en Europa en sociedad con empresas flotistas.

Fue desarrollado en conjunto con la agencia londinense Happy Finish y ya ganó seis premios, incluyendo el European Excellence Awards. Utilizando lentes especiales, lo conductores pueden visualizar el mundo desde el punto de vista de un ciclista o de un conductor en el espacio virtual.

De las 1.200 personas que ya participaron de la experiencia, el 91% se mostraron dispuestas a cambiar de comportamiento. Un relevamiento realizado dos semanas después del lanzamiento del programa, mostró que el 60% de los conductores y ciclistas, modificaron sus hábitos.

"Es importante para Ford que todas las personas puedan llegar a su destino con seguridad. Apoyamos totalmente la diversidad en las soluciones de entrega y en la ampliación del uso de bicicletas para transportar encomiendas en áreas urbanas. Actualmente hay más personas que nunca transitando por las calles y un número creciente de ciclistas. Por eso es importante incentivar un espíritu de comprensión y respeto entre todos los usuarios, estén sobre dos o sobre cuatro ruedas", dijo Tom Thompson, líder del proyecto en Ford Mobility.

¿Correa o cadena?

Muchos conductores no saben exactamente lo que hay bajo el capó de sus coches. Uno de los componentes más desconocidos, y baratos, es capaz de hasta destruir completamente el block del motor en caso de que le ocurra un problema: es la correa de distribución.

Vale recordar que los autos más modernos utilizan cadena de comando, mucho más durable. Tanto la correa como la cadena, son fundamentales para el buen funcionamiento del vehículo. Ambas son responsables por sincronizar el movimiento de la parte inferior del motor -bielas y pistones- con el comando de válvulas. A la hora del mantenimiento, es esencial saber cuál de los dos tipos es el que utiliza su auto.

La correa se caracteriza por la goma con cintas de acero en su interior, y por ser la más utilizada en vehículos regionales. La cobertura de goma, dificulta la visualización del desgaste. En caso de cortarse, el conductor puede no percatarse debido a la ausencia de ruidos, y la reparación puede ser muy cara, en el caso de afectar también directamente distintos componentes del propulsor.

La cadena está hecha de acero y recibe lubricación de aceite del motor. A pesar de ser más resistente, no dura para siempre, y a diferencia de la correa, da señales de desgaste a través de la emisión de ruidos fuertes.

Mientras una correa dentada puede durar en promedio unos 50.000 km, la cadena puede aguantar hasta el triple de recorrido. También cuesta hasta tres veces más en comparación al precio de la correa, y de la mano de obra para su recambio.

Movilidad del Sol Naciente

Nissan llevó un toque de hospitalidad japonesa al Consumer Electronics Show (CES) 2020 que ocurre en el Centro de Convenciones de Las Vegas, demostrando la visión de la marca para el futuro de la movilidad desde el crossover eléctrico Ariya Concept hasta un furgón para ventas de helados, con cero emisiones basado en el e-NV200, y una pelota de golf que llega al hoyo por sí sola.

Ariya se estrena en América del Norte, combinando tecnologías avanzadas en una nueva plataforma para vehículos eléctricos. "Ariya destaca la promesa de Nissan de ofrecer una experiencia de conducción totalmente nueva. Este crossover no es un vehículo-concept con base en ideas distantes, es una vitrina de tecnologías que estarán disponibles en un plazo cortísimo", señala Takao Asami, vice-presidente senior de Investigación e Ingeniería Avanzada de Nissan.

La marca japonesa expone también en el CES su bólido de Fórmula E -competencia internacional disputada por coches totalmente eléctricos- y el Leaf de segunda generación, que ya se vende en varios países de la región

Daniel Dias de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy