Noticias

Lustrando trofeos

Se termina la durísima edición 2017 y “Monsieur Dakar” sumará un nuevo título

Si bien esta etapa ya perfila a Peterhansel, Karyakin y Sunderland como ganadores, mañana todavía tendrán un largo tramo con posibles sorpresas
13.01.2017 20:05

Va concluyendo un nuevo Dakar sudamericano. Esta odisea 2017, como tantas otras, quedará en la historia de la prueba extrema del Rally mundial, tanto por el complejo trazado propuesto, como por algunos cambios reglamentarios que dificultaron aún más la tarea de pilotos y navegantes.

Si bien la geografía elegida no admite discusión en cuanto al tipo de terrenos y los paisajes a recorrer, una de las voces que suenan más fuerte es la del piloto holandés De Rooy, que compite en camiones. Según declaraciones al portal Motorsport.com, en su opinión la organización debería revisar si es conveniente la inclusión de Bolivia en el Dakar 2018.

"Bolivia es muy bonita y me ha gustado mucho a nivel de paisajes y sus gentes. Pero si el próximo año la ASO anuncia que volveremos a Bolivia, creo que habrá bastantes problemas".

A su juicio no es acertado el pasaje de la prueba por esa región precisamente en época de lluvias, pues es claro que puede ocurrir lo que finalmente pasó este año. Aún así el veterano dakariano prefiere el rigor planteado en esta edición, en vez de lo que pasó en el 2016 que a su juicio, terminó siendo una carrera aburrida.

De Rooy se lamenta de la suspensión de la etapa 9, la más larga y difícil de este año, para la que se prepararon especialmente estudiando el recorrido en detalle para intentar hacer allí una diferencia que les permitiera volver a quedarse con el título en su categoría.

Última etapa, sábado 14

Si bien hoy viernes se puede presumir quienes serán los ganadores, el recorrido de mañana no es para nada menor. A la salida de Río Cuarto, los competidores deberán atravesar un tramo muy corto de prueba especial, 60 km y sin mayores complicaciones, pero luego saldrán al asfalto para cubrir los 786 km de carretera hasta la sede central del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires.

Físicos muy castigados y vehículos al límite del esfuerzo, tendrán entonces que soportar el último tirón para poder completar la prueba y mantener los logros conquistados hasta el momento tras cubrir las 11 etapas.

Etapa 11, San Juan - Río Cuarto

La penúltima etapa comenzó esta mañana, bien temprano, en el autódromo El Zonda de San Juan, para finalizar en la tardecita de viernes en la localidad cordobesa de Río Cuarto. Fueron alrededor de 290 km de pruebas especiales, con un total de 750 km para completar el día.

Motos

A pesar de que el portugués Goncalves salió con fuerza en busca de la conquista, su vecino español no se la hizo fácil. La batalla con Joan Barreda resultó muy atractiva pero al final de la especial, con una pequeña diferencia de un minuto 50´´, el español mantuvo la punta. Ambos con Honda.

Por detrás se colocó el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) a 5 minutos y fracción, escoltado por Farres Guell y Sunderland, ambos con KTM, a casi ocho y nueve minutos del puntero respectivamente.

Todo parece indicar que de no mediar algún imprevisto, el británico Sunderland será el nuevo ganador del Dakar en motos. En la Clasificación general, segundo se ubica el austríaco Matthias Walkner, a 33´ del líder. Pero el tercer escalón promete lucha pues Van Beveren y Farres Guell están como escoltas, separados entre sí por apenas 12 segundos.

Autos

La atracción del día estuvo en la pelea entre Orlando Terranova (MINI), Giniel de Villiers (Toyota) y Cyril Despres (Peugeot). Pero el monólogo que sostuvieron los de la marca francesa durante todo el Dakar, se mantuvo también en esta etapa, en la que el podio vuelve a tener mayoría de los 3008 DKR.

Loeb y Peterhansel tuvieron una batalla aparte, pero finalmente el múltiple Campeón Mundial de Rally se quedó con la victoria de la etapa, por apenas unos pocos segundos.

Gran tarea de Terranova que se erige en el mejor MINI con un notable tercer puesto, a algo más de seis minutos de Peterhansel. Pudo apartarse levemente de la Toyota de De Villiers y del otro MINI de Al Rajhi, con un minuto y fracción de diferencia.

Stéphane Peterhansel, nuevamente campeón del Dakar.

Con esta mínima diferencia, parece que "Monsieur Dakar" suma su 13° título en la especialidad, reafirmando su apodo de manera contundente con un récord inigualable.

Siempre en lo previo, parece que Peugeot completará el triplete con Loeb y Després. Luego Roma podría ser el cuarto colocado en la General, con una diferencia de una hora 15´, pero el quinto lugar se definirá mañana. De Villiers y Terranova vienen separados por un par de minutos, y el argentino buscará su mejor resultado en casa.

Cuatriciclos

Sergey Karyakin no cabe en sí de alegría. El piloto ruso acaba de ganar su segunda etapa consecutiva con más de 20 minutos de ventaja sobre su escolta y lidera la general absolutamente en solitario. Por detrás llegaron entonces el argentino Domaszewski (Honda) con dicha diferencia, seguidos por el polaco Sonik (Yamaha) a casi 24 minutos, el local Copetti a más de 31´ y en quinto lugar, el paraguayo Sanabria Galeano a más de 36´ del puntero.

Tal como parece ocurrir en motos y autos, el de Yamaha tendrá que limitarse a llegar mañana a Buenos Aires para coronarse como el nuevo campeón del Dakar en cuatriciclos. En la Clasificación General le siguen el chileno Ignacio Casale a más de una hora, Copetti a más de 4 y Sonik y Da Costa que pasan las 5 horas de diferencia.

Camiones

Los gigantes del Dakar son los últimos en llegar a la ciudad cordobesa. El ruso Nikolaev de Kamaz se alzó con la etapa, pero según el clasificador provisional, el "Coyote" Villagra dio una dura pelea para ubicarse en la segunda colocación por una mínima diferencia de pocos segundos, por delante de Mardeev, Sotnikov y De Rooy (Iveco).

En la General, Villagra ocupa la cuarta colocación a una diferencia de 58´de Nikolaev. Sotnikov es el segundo a 17´ y De Rooy el tercero, a casi 39´ del líder.

Vale decir, si bien existe un cierto margen que parece difícil de descontar, habrá que esperar hasta mañana para saber si Nikolaev es el nuevo Campeón del Dakar en camiones.

Uruguayos

Otra buena jornada para los compatriotas. El primero en completar el recorrido fue Laurent Lazard (KTM), que a pesar de su lesión en las costillas, sigue adelante con un gran desempeño. Estimulado emocionalmente con la visita de su familia en Chilecito, se afianza en mitad de tabla con la ubicación 55, a una hora casi 19´ del ganador Barreda.

En la General está en el N° 66, a 14 horas 44´de Sunderland.

En autos, Lafuente y Silva también mantienen una buena performance. Si bien hoy adelantaron algunas posiciones en varios puntos de control, finalmente llegaron en el puesto N° 24, apenas por detrás de su compañero del equipo Mercedes-Colcar, Martín Maldonado.

En la Clasificación General, están ubicados en el lugar 27, a 22 horas 22´ de Monsieur Dakar.

Diego Licio con su cuatriciclo también marcha parejo y pudo completar la etapa 11. Llegó a Río Cuarto en la posición 18, con una diferencia de dos horas 23´respecto del piloto ruso.

En la General, va conquistando una muy meritoria decimoquinta ubicación, a más de 17 horas de Karyakin.

Con información de Dakar.com

Temas relacionados:

Te puede interesar El trío de Peugeot repite resultado, con Loeb al frente de la etapa 10