Mercado

Con fuerza pacificadora

Se presentó formalmente en Colombia la pick up Renault Alaskan

En un evento de alcance mundial realizado en Medellín, se presentó oficialmente la nueva pick up Renault Alaskan con capacidad para una tonelada.

01.07.2016 12:30

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2016-07-01T12:30:00
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La casa francesa decidió mostrar por primera vez su primer producto perteneciente a este segmento, en tierras colombianas. Desde allí y para todo el mundo mediante una importante transmisión on line, pudimos ver las imágenes oficiales de la nueva pick up que sale al ruedo de las camionetas con capacidad para una tonelada de carga.

Nada más literal. Precisamente dicha presentación se hizo en un ruedo campestre, con el vehículo interactuando con una notable tropilla de caballos, diestramente dirigidos por expertos jinetes ataviados con sus vestimentas típicas.

En Medellín entonces se encontraron diversas personalidades de la marca francesa, pero quien asumió el rol de presentador fue nada menos que Laurens van den Acker, diseñador holandés estrella y responsable de los últimos modelos del rombo, quien respondió una serie de preguntas destinadas a conocer detalles de la nueva Alaskan.

Laurens mencionó el trabajo conjunto del equipo de diseñadores, que incluyendo un representante brasileño, se reunieron en Japón para dar forma a este proyecto. El resultado es esta pick up que transpira una robustez acorde a sus capacidades tanto de carga como de tránsito off road.

"El diseño frontal que mejora el estatus de la Alaskan y las líneas musculares sugieren potencia y fortaleza. La Alaskan lleva un soplo de aire fresco al mundo de las pick-up y mejora la experiencia del cliente independientemente de si se usa para trabajo o placer", finalizaba Laurens van den Acker.

Renault, que como ya hemos dicho concretó una alianza de cooperación estratégica con su socia Nissan y con Mercedes-Benz para la fabricación de este modelo, ingresa por primera vez a este segmento. Cabe recordar que Alaskan, y la futura pick up de Daimler, comparten la plataforma de la Nissan NP300.

Si bien el rombo es debutante en el segmento, vale mencionar que Renault es un viejo conocido en el transporte pesado, con una larga trayectoria de su división Renault Trucks. Y seguramente con esa experiencia, fue que pudo enriquecer aún más a este nuevo modelo.

Alaskan además utiliza el sistema Multilink en la suspensión trasera, ahora con cinco brazos, que asegura eficiencia ante condiciones extremas de trabajo y también un confort de marcha extraordinario a la hora de pasear.

Con una clara referencia a la aventura, el nombre Alaskan se inspiró en la palabra Aleut "Alaska" que significa "Gran Tierra".

Renault tiene ambiciones globales para este modelo en el mercado de las pick ups, que representa más de un tercio de las ventas de Vehículos Comerciales Livianos con cinco millones de unidades anuales en el mundo. Partiendo de su posición como la marca número uno en Europa en vehículos utilitarios livianos desde hace 18 años, esta vez el inicio de ventas será en Colombia, y de allí que fuera elegido como país de lanzamiento.

"Esta magnífica pick-up nos proporciona el medio para cumplir con las necesidades de los usuarios profesionales y los clientes individuales en todo el mundo. Con la Alaskan, estamos en camino para convertir a Renault de un jugador regional superior a un jugador global superior", comentó Ashwani Gupta, Director Global del Negocio de Vehículos Comerciales Ligeros.

Versiones

Las opciones que sucesivamente se irán presentando, adecuadas además a cada mercado de la región en función de mecánicas y equipamientos, incluyen cabina simple, doble cabina e incluso posibilidades de chasis-cabina, para aplicar una caja de carga específica.

También se suman las opciones de tracción 4x2 y 4x4, y de cajas de cambios, que podrán ser manual de seis marchas o automática de siete velocidades.

En cuanto a los motores, la base pasa por el diesel 2.3 litros, Twin-Turbo, cuatro cilindros, en versiones de 160 y 190 HP, que asegura, según la fábrica, notables respuestas, gran capacidad de aceleración y elevada economía en el consumo de combustible. También se suma una alternativa naftera de 2.5 litros y 160 HP.

Entre las opciones de tracción ya mencionadas (2WD y 4WD) vale decir que para la tracción integral se ofrecen las opciones 4H (liviana) que se conecta en movimiento y 4LO (de baja) activable con el vehículo detenido y adecuada para situaciones extremas.

El equipo también puede incluir el SD (diferencial electrónico de deslizamiento limitado), Diferencial de Bloqueo Trasero, asistente para arranque en pendientes, control de descenso en pendientes, entre otros asistentes que hacen a la seguridad.

Por otra parte se suman el acceso sin llave y encendido mediante botón de arranque, pantalla color 3D TFT de 5 pulgadas, conectividad compatible con teléfonos inteligentes, bluetooth, 4 o 6 parlantes, volante multifunción, navegación, visibilidad 360° mediante cámaras y sensores, etc.

Alaskan inicia su comercialización con origen mexicano, desde la planta de Cuernavaca. Pero también se producirá en Barcelona, España, y en la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina. Desde donde seguramente, llegará también a nuestro país aún sin fecha cierta.

Luis Piedra Cueva - Con datos de Prensa Renault Argentina