Noticias

Plantar un árbol, tener un hijo y…

Se presentó el libro “Los primeros 50 años de Toyota en Uruguay”

La pluma del escritor Hugo Burel registra el momento histórico para la marca en el país, dentro de una industria que evoluciona rápidamente
26.11.2018 11:56

Editado por Penguin Random House, escrito por Hugo Burel y diseñado por Santiago Tarallo, Ayax presentó una recopilación sobre los primeros 50 años de Toyota en Uruguay.

En un encuentro realizado en su showroom de Av. Rondeau y Valparaíso, el escritor Hugo Burel abrió el acto, relatando cómo se sintió motivado desde un primer momento por la invitación a escribir un libro que narrara el recorrido de medio siglo de Toyota -la empresa automotriz líder en ventas en el mundo- en Uruguay, de la mano de Ayax.

"Hay una frase -dijo Burel- que me motivó desde el momento en que la escuché y que abre el libro. Es del fundador de la empresa, Sakichi Toyoda: ‘antes de decir que no puedes hacer algo, inténtalo', que representa un acto de valentía empresarial decidir contar la historia de la empresa, con sinceridad y de manera que quede en negro sobre blanco, para que permanezca y todos puedan abrevar en este contenido lleno de posibilidades de imitación y emulación".

Por su parte Santiago Tarallo, encargado de marketing de Ayax y encargado del diseño editorial, habló sobre los aspectos visuales del libro, así como de la búsqueda y selección del archivo fotográfico que implicó la edición del mismo, expresando la riqueza del constante intercambio de perspectivas entre las partes para llegar al producto final.

Por último, quien impulsó la realización de esta obra, el Presidente de Ayax Alejandro Curcio, hizo un breve repaso sobre el vínculo de medio siglo de su empresa con Toyota, recordando que Uruguay fue el segundo país en el mundo en fabricar la Toyota Hilux y es líder en Latinoamérica en venta de vehículos híbridos (estos modelos representan ya el 52 % de sus ventas).

Se refirió también a los momentos difíciles para Ayax y toda empresa nacional, como lo fueron "la tablita del ‘80" o la crisis de 2001: "fueron momentos muy duros, pero que hoy podemos contar con alegría, porque es una historia de vida, un aprendizaje, que nos permitió decir después: tenemos la capacidad, el sustento, pero sobre todo un gran equipo, con personas que son fundamentales para la empresa".

Para el cierre del evento, Curcio señaló que espera que esta documentación sea de gran valor para las próximas generaciones, dado que señala que la historia automotriz en el mundo cambiará muy fuerte y muy rápido. "Los autos eléctricos ya son una realidad (Toyota en el año 2025 va a tener toda la línea de modelos eléctricos o con opción eléctrica). Esto es fundamental porque el calentamiento global existe y es una realidad, tal como acaba de reconfirmar la ONU anunciando que muchas ciudades cercanas a la costa van a sufrirlo", dijo.

Y agregó: "El futuro son las plataformas, los vehículos autónomos comunitarios y a demanda. Toyota empezó fabricando máquinas de tejer, no autos. Hoy está fabricando los primeros autos autónomos. Entonces, este libro es un testimonio muy valioso, cuenta una historia que ya no va a ser de esa manera. Se viene una gran reconversión de las empresa: el que se adapte va a poder sobrevivir y el que no, no podrá seguir escribiendo libros como este".

Comunicación Ayax

Temas relacionados: