Automovilismo

Viejos divinos

Se pone en marcha la 16a. edición del “19 Capitales Histórico”

La emblemática carrera de regularidad, que contará con casi 100 tripulaciones, arranca este sábado 23 desde el Hotel Cottage de Carrasco
22.02.2019 05:50

Este miércoles se concretó la ceremonia oficial de lanzamiento de una nueva edición de esta clásica prueba del automovilismo nacional, que a través de los años ha trascendido fronteras y desde hace un buen tiempo, reúne una gran cantidad de participantes extranjeros.

Bajo la batuta del presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, y en presencia de importantes personalidades como el embajador de la República Argentina, Mario Barletta, el secretario del PIT CNT Marcelo Abdala, presidente de AUVO, Julio Bergés, presidenta de ANCAP Marta Jara, el secretario de transporte de la Comuna Canaria Omar Rodríguez en representación del Intendente de Canelones Yamandú Orsi y el presidente del CUR Juan Pablo Casella, se dieron a conocer algunos aspectos destacados de la competencia.

Esta 16a. edición del 19 Capitales, lleva el nombre del reconocido periodista Marcelino Iroldi, destacado profesional responsable de las transmisiones radiales del automovilismo uruguayo y activo participante de esta carrera, con una cobertura completa durante todo su desarrollo. Este año Iroldi atraviesa un delicado problema de salud y no será de la partida, aunque la transmisión se realizará de todos modos con un equipo de profesionales que le suplantarán, aguardando su recuperación total y el retorno para la versión 2020.

Serán casi 100 tripulaciones participantes que recorrerán casi 2.500 km sobre las rutas uruguayas, con vehículos llegados también desde Argentina, Brasil y Paraguay. Se trata de máquinas fabricadas hasta 1981, con marcas y modelos iguales a los que participaron el siglo pasado en pruebas de rally sudamericanas. Todos con una adecuada preparación mecánica y en perfecto estado de conservación, con una estética inmaculada que de por sí, asegura un enorme atractivo para el público.

La largada simbólica se hará desde la Plaza Monteverde, junto al Hotel Cottage de Carrasco, el sábado 23 a las 20 horas. Desde horas de la tarde, los vehículos permanecerán allí a modo de parque cerrado, para que los fanáticos fierreros puedan admirarlos.

El Gran Premio del Uruguay "19 Capitales Histórico" Marcelino Iroldi constará de seis etapas, que los coches empezarán a recorrer el 24 de febrero desde la planta de El País, sobre la Ruta 1, para finalizar la primera de ellas en Colonia.

La segunda etapa será desde Colonia a Salto, la tercera unirá Salto con Rivera, la cuarta concluirá en Melo, la quinta en Maldonado y la sexta etapa, que se largará desde Punta del Este, finalizará en el Shopping Costa Urbana de la Ciudad de la Costa el próximo 1º de marzo.

Durante la carrera se pondrá en marcha el programa de asistencia social Ruedas Solidarias, impulsado por el Rotary Club y el ACU con importantes entregas de donaciones a sectores sociales del país que padecen necesidades.

En el acto de lanzamiento también hicieron uso de la palabra las demás autoridades presentes en el panel principal, con destaque especial para el emotivo mensaje del embajador argentino, Mario Barletta, quien hizo votos para continuar afianzando los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos, por encima de toda diferencia política impuesta por los gobiernos de turno.

También Marcelo Abdala se refirió a los trabajadores del sector que en gran número y de manera silenciosa son parte fundamental en la preparación y mantenimiento de los vehículos. Todos ellos afiliados al UMRA, y particularmente los que prestan funciones para el Automóvil Club, con quien la gremial mantiene una relación de respeto y armonía.

Luis Piedra Cueva