Noticias

Con las dos patas

Se incrementa la oferta de vehículos eléctricos accesibles en Uruguay

La importadora local que representa a los autos ecológicos más baratos de plaza, ingresa ahora una nueva línea de utilitarios y bicicletas eléctricas

11.05.2018 08:01

Lectura: 4'

2018-05-11T08:01:00
Compartir en

El eMIN más conocido es un pequeño automóvil urbano que se impulsa con energía eléctrica. Fue uno de los primeros en su tipo en ingresar al mercado, y también el más accesible, con un precio de venta cercano a los 15 mil dólares.

Si bien no contaba con la tecnología más avanzada en el sistema de baterías, resultó ser un producto con buena aceptación desde las primeras partidas pues además de la economía en el costo de consumo de energía, se trata de un vehículo ideal para los traslados y el trabajo dentro de la ciudad, ahorrando también en los servicios de mantenimiento.

La empresa local que lo respalda y representa es Ruffino Group, emprendimiento familiar que también es responsable de otra marca china con bastante trayectoria en nuestro mercado, Gac Gonow. El pequeño city car tiene unidades distribuidas en varias ciudades del interior, y según comentaba con Airbag Matías Fernández, director de la empresa, todos sus usuarios se sienten satisfechos con el producto y realizan regularmente los servicios correspondientes.

Pero la apuesta fue redoblada. Además de prepararse para recibir una nueva generación del compacto eMIN, Rufino Group comenzó la venta de un par de nuevas líneas de productos, siempre con propulsión eléctrica.

Bicicletas

Por un lado, ya ofrecen una gama completa de bicicletas eléctricas (ver video). Comercializadas bajo la marca Loop, sus modelos cubren un abanico bien amplio de productos, que van desde las versiones plegables que se pueden llevar en el baúl del auto, hasta las más grandes de rueda ancha, totalmente innovadoras, denominadas Chopper. De acuerdo a sus especificaciones, no es necesario empadronarlas ni tampoco tener una licencia de conducir para su utilización.

De hecho este cronista recorrió algunas cuadras con una de ellas y en verdad, fue una experiencia bien gratificante. Los precios de ventas rondan entre 1.500 y 1.600 dólares, cuentan con autonomía suficiente para el tránsito urbano (entre 50 y 60 km), con velocidad máxima de hasta 35 km/h, mientras que la recarga de las baterías se realiza en 6 horas.

Viene con display digital, luz de led y frenos de disco, y en verdad, tiene una presencia realmente llamativa.

Utilitarios

La otra línea de productos son los furgones utilitarios eléctricos eMIN EV5. Producidos por una de las mayores fábricas chinas de este tipo de vehículos, también llegan con tecnología de última generación, con baterías de litio garantizadas por seis años, autonomía que ronda los 160 km, y un amplio equipamiento que incluye sensores y cámaras trasera y frontal que proyectan las imágenes sobre el espejo retrovisor interior.

Cuenta con portón trasero total y puertas laterales corredizas, y además de una sólida reja de protección para la cabina, viene de serie con un robusto chapón de aluminio labrado que recubre todo el piso del área de carga.

También pudimos dar una vuelta con la unidad de muestra, y sin dudas, se trata de una nueva generación de productos de la industria china, que presenta un nivel superior en cuanto a terminaciones y materiales interiores. Los asientos están revestidos con tejidos de buena calidad y los plásticos presentan terminaciones y encastres bien cuidados.

El equipo de serie se completa con aire acondicionado, dirección con asistencia eléctrica, frenos con ABS y faros antiniebla delanteros entre otros, con todas las prestaciones típicas de los vehículos eléctricos, con buenas respuestas y un alto grado de silencio interior. Apenas se escucha el zumbido del motor.

La capacidad de carga es de 600 kg, tiene 5 puertas, las medidas interiores son de 2,15 x 1,45 x 1,20 mts., calza neumáticos rodado 14", y el tiempo de recarga completo para las baterías, es de 9 horas.

Sin dudas, una muy buena opción para las empresas de reparto y distribución, que con este nuevo furgón podrán disfrutar de una serie de beneficios importantes tanto en el orden financiero del negocio, como en el de las condiciones de trabajo de sus operarios.

Buenos días

Luis Piedra Cueva

Cargando...

Te puede interesar El mercado automotor uruguayo va incorporando híbridos y eléctricos