Los motores Ferrari rugieron a todo volumen este jueves a las 11 de la mañana, momento en el que las autoridades de Port-Aventura y de Ferrari cortaron la cinta roja que habilitará la entrada a Ferrari Land, el nuevo parque temático del complejo de Vila-seca y Salou, en Tarragona, España.
El Presidente Honorario de Ferrari y del equipo de carreras, Piero Ferrari, y el corredor español Marc Gené fueron los oradores designados por la empresa italiana en el evento oficial de inauguración.
"Seguramente a mi papá le habría gustado", dijo Piero Lardi Ferrari refiriéndose al creador de la empresa Ferrari y de la leyenda deportiva en torno a ella, don Enzo Ferrari.
"En los tiempos de mi padre, no existían estas cosas. Hoy (estos parques temáticos) son un instrumento más para conocer el mundo y para conocer el mito en torno a Ferrari", añadió.
El parque Ferrari Land de Tarragona, España, es el primero de su tipo que funciona en territorio europeo y la inversión fue realizada totalmente por Ferrari. En asociación con varios empresarios locales, hace varios años hizo lo propio en Abu Dhabi con el primer parque temático relacionado con la marca del cavalino rampante.
El costo del proyecto superó ligeramente los 100 millones de dólares y la instalación fue desarrollada en un área de 70.000 metros cuadrados, lo cual permitió a sus creadores tener el espacio suficiente para instalar once impresionantes atracciones mecánicas de alto nivel.
Una montaña rusa, denominada Fuerza Roja, alcanza hasta 112 metros de altura y ofrece a sus ocupantes aceleraciones desde la inmovilidad hasta los 180 km/h en 5".
Las Torres del Escalofrío se crearon para someter a los visitantes a la emoción de una caída libre ilimitada y éstos además pueden integrarse a un box verdadero, e intentar cambiar las ruedas de un monoplaza en el menor tiempo posible.
Entre los numerosos atractivos del parque Ferrari Land se encuentra un cuartel de simulación, con varios aparatos que acercan a los visitantes a las sensaciones que ofrece un bólido de competencia real.
Marc Gené, quien trabaja como piloto de desarrollo en Ferrari y ganó en una ocasión las "24 horas de Le Mans", fue elegido como Embajador de la marca por su nacionalidad.
"Las aceleraciones, velocidades y fuerzas G que genera la montaña rusa o las torres son similares a las que experimentamos en un auto de Fórmula 1. Los boxes y los simuladores, por su parte, son muy parecidos a los de verdad, a los que se usan en Maranello".
La instalación se complementa con amplias facilidades de estacionamientos, restaurantes, espectáculos especiales, tiendas de memorabilia, exhibiciones de autos de la marca, espacios para que los aficionados de la marca realicen reuniones y otros atractivos vinculados a la historia de Ferrari.
Los proyectos de parques temáticos siguen siendo para Ferrari una atractiva oportunidad de negocios, que se expandirá con la inauguración de un tercer parque temático, que estará en China.
"En Italia ya tenemos dos museos, pero si alguien nos ofreciera una posibilidad de hacer algo tan profesional como esto, sería posible hacerlo", respondió Piero Lardi Ferrari cuando se le consultó sobre la posibilidad de desarrollar un Ferrari Land en su país de origen.
Naturalmente, también se puede llevar a los niños.
Con información de la Guía del Motor