Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Se definen los Campeonatos Mundiales, mientras Landa y Mion destacaron en Argentina

Con Hamilton en Fórmula 1, Tanak en Rally, Márquez en Moto GP y los pilotos uruguayos, los motores cerraron un nuevo fin de semana deportivo

28.10.2019 09:57

Lectura: 7'

2019-10-28T09:57:00
Compartir en

TCMouras - La Plata, Argentina

Marcos Landa tercero y sigue dando pelea

Gran fin de semana de Marcos Landa (Torino-Trotta Racing) al finalizar tercero en la 13a. Final del año del TCMouras con sede en el Mouras de La Plata y con ello, seguir prendido en la lucha por el título a falta de tres fechas para cerrar su primera temporada en la categoría y en los autos "con techo".

El piloto de San Carlos, Maldonado, pudo enderezar un comienzo flojo con un rendimiento que lo tenía por momentos lejos de los primeros lugares. Sin embargo, el equipo hizo un gran trabajo para Serie y Final y con este resultado, Marcos Landa se ubica segundo en los play off con 93,5 puntos en tanto el líder, Hernán Palazzo, cuenta con 106. Ambos tienen dos victorias en su haber.

TCPMouras - La Plata, Argentina

Eddy Mion batalló duro y va en busca del objetivo

El pandense Eddy Mion (Ford-Oyhanart) tuvo una final luchada pero de todas maneras sigue prendido en su objetivo que es cerrar el año entre los 10 mejores del TCPMouras.
Mion finalizó 15º y está en el lugar 11 de los play off ya distanciado de su más inmediato perseguidor.

Mion arrancó con unos entrenamientos complicados por cuanto la categoría estaba una fecha de mucha paridad y avanzar posiciones se hizo difícil. Especialmente en la Final donde salvo los tres primeros, el resto de la categoría circulaba en la pista a la décima.

Si bien no pudo mantener la tendencia de colocarse entre los 10 mejores del fin de semana, el resultado para el pandense es altamente positivo desde el momento que los puntos conseguidos le permiten seguir con el objetivo a la vista de colocarse entre los 10 mejores al cierre de la temporada, un objetivo trascendente si se tiene en cuenta que Mion lucha como equipo privado ante las grandes estructuras.

Fórmula Uno - GP de México

No pintaba bien pero Hamilton ganó y el título es un trámite

Con una muy buena estrategia de Mercedes, Lewis Hamilton superó a Ferrari y Red Bull, ganó en México y quedó a un paso de su 6° título mundial.

"No tenemos un gran rendimiento en las clasificaciones, pero sí en carrera", fue la síntesis de Lewis Hamilton al elaborar su primera impresión del gran triunfo obtenido en el Gran Premio de México, que pese al éxito, no pudo resolver aún en su favor el campeonato de la Fórmula 1 al arribar, su compañero y único que le discute el título, Valterri Bottas en tercera posición.

Precisamente, el podio lo integraron Sebastian Vettel (Ferrari) y Valtteri Bottas, con Mercedes. De esta manera, Hamilton estiró 10 puntos la diferencia respecto de su compañero de equipo, cuando necesitaba 14 para celebrar su 6° título de manera anticipada. Para el piloto británico, fue la victoria N° 83, la 2ª en México (2016 fue la anterior) y la 100ª para el equipo Mercedes, que ya había logrado la sexta corona consecutiva en la Copa de Constructores.

La competencia comenzó con asperezas. Fundamentalmente en la vuelta inicial, ya que las dos Ferrari salieron sin órdenes de equipo, ambos pilotos pugnaron por la punta de la competencia, mientras que Hamilton y Max Verstappen lucharon sin miramientos por el tercer puesto.

En ambas disputas hubo roces. La trompa de la Ferrari de Vettel ante la parte trasera de Leclerc, mientras que lo más llamativo lo protagonizaron Hamilton y Verstappen, que se tocaron y ambos se despistaron, aunque la peor parte se la llevó el holandés de Red Bull.

Producto de tantos golpes y roces (en la parte trasera del pelotón también abundaron los toques), se instaló el Virtual Safety Car. Hasta el momento, Leclerc lideraba la competencia, seguido por Vettel, Albon, Sainz, Hamilton, Norris, Bottas, Verstappen, Kvyat y Gasly.

Pero los roces no culminaron. Verstappen sufrió otro toque con el otro Mercedes, el de Valtteri Bottas, que le provocó la posterior pinchadura en el neumático trasero derecho. El holandés debió completar la vuelta lentamente e instalar el caucho nuevo.

La estrategia fue fundamental para los protagonistas. Ferrari dividió las aguas con sus pilotos. Leclerc entró primero al pit para continuar con el compuesto medio, mientras que Vettel extendió hasta la vuelta 38.

Allí, Leclerc lideraba el Gran Premio de México, seguido por Hamilton (compuesto duro), Albon, Vettel y Bottas. En el giro 44 Leclerc ingresó en los pits, la detención fue compleja, tardía, y salió en el 5° puesto. En el giro siguiente, Alborn también entró y se ubicó quinto, detrás de Leclerc.

Hamilton aventajaba por 3,5 segundos a Vettel, con el caucho más nuevo, seguido por Bottas, y Leclerc. Las diferencias se acortaban entre ellos. En el medio, la pelea por el título entre los dos pilotos de Mercedes, ya que Hamilton necesitaba 14 puntos más que Bottas para consagrarse campeón. Pero no pudo ser y habrá que esperar a la próxima, el GP de Estados Unidos en Austin el fin de semana venidero.

Mundial de Rally - España

Tanak manejó a lo campeón y es el nuevo monarca

El estonio Ott Tanak logró su primer título del WRC en el Rally RACC de España -con sede en Cataluña- con el Toyota Yaris WRC luego de culminar segundo en la carrera en un tramo final de la competencia espectacular, digno de un gran campeón mundial.

El campeón saliente, Sebastián Ogier, quedó al margen de la lucha luego del segundo tramo de carrera ante la debacle mecánica del Citroën. A Tanak sólo le quedaba la resistencia de Neuville que venía ganando la carrera y también tenía que imponerse en el Power Stage final para estirar la definición a la última fecha en Australia.

Tanak llegó al último tramo tercero en la general y con terminar tercero el Power Stage se consagraba campeón, pero el estonio salió a lo campeón, a fondo y ganó el último tramo. También Tanak le arrebató el segundo puesto a Sodo por sólo 4/10 y no pudo Hyundai celebrar un uno-dos que lo hubiese dejado en el umbral del Campeonato Mundial por Equipos.

Estonia tiene campeón del mundo en Rally y quizás Toyota el año que viene no. Es que hay fuertes rumores que indican al flamante campeón del mundo en Hyundai la próxima temporada.

Precisamente la marca coreana con el 1-3 de Neuville-Sordo en España quedó cerca de ganar el título de constructores ante su rival, Toyota.

MotoGP - Australia

No se puede con Marc Márquez

El circuito de Phillips Island fue el escenario de una batalla infernal entre Maverick Viñales (Yamaha) y Marc Márquez (Honda) donde el campeón del mundo terminó imponiéndose consiguiendo una nueva victoria para superar el récord de triunfos del ídolo local, Mick Doohan.

Todo comenzó con una salida formidable de Valentino Rossi (Yamaha) capturando la punta por primera vez en el año. En una extraña maniobra, Danilo Petrucci salió catapultado de su moto llevándose puesto a Fabio Quartararo. El Rookie de la temporada quedaba fuera de contienda en forma anticipada. Cal Crutchlow y Andrea Iannone iban detrás de Valentino, con Márquez cuarto y Viñales comenzaba a realizar una enorme carrera de recuperación ascendiendo paso a paso hasta la punta.

El campeón del mundo -Márquez- fue en persecución de Viñales, esperando su oportunidad. La recta era el lugar propicio para la superación y en la última vuelta Márquez superó al piloto del Monster Yamaha MotoGP quien intentó recuperar su posición pero con una "barrida" del tren trasero que lo tiró al suelo. La carrera quedó servida para Marc Márquez, quien recibió primero la bandera de cuadros. El del Repsol Honda se adjudica una nueva victoria, la 55, superando el récord de triunfos del gran Mick Doohan y además, 1-2 de Honda, con Márquez-HRC y Crutchlow - LCR Honda- acompañados por el local Jack Miller del Pramac Ducati.

Mario Rosa