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Parece que fue ayer

Se cumplen 130 años del primer automóvil

El 29 de enero de 1886 se inicia el trámite para el registro del primer vehículo a motor en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín. ¿Y quién lo hizo?

21.01.2016 10:35

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2016-01-21T10:35:00-03:00
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Sabido es que hay geniales creativos esparcidos por todo el mundo que se atribuyen para sí la inventiva del desarrollo de lo que con el tiempo, se convirtió en la creación más importante de la era industrial, y sin dudas, una verdadera revolución para la sociedad moderna.

Y posiblemente más de uno tenga fundadas razones para creerlo. Pero lo concreto es que el 29 de enero de 1886, hace casi exactamente 130 años, Carl Benz recibía la inscripción en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín del registro para su "vehículo motorizado impulsado por un motor a gas".

El número correspondiente a tal patente fue el 37.435.

Benz tuvo que atravesar un largo proceso para lograr su automóvil, que culminó en octubre de 1885, casualmente unos pocos meses después de que Gottlieb Daimler registrara, el 3 de abril, su "motor de marcha rápida".

El "motorwagen" (auto a motor) de Carl Benz fue construido sobre un carruaje de tres ruedas con cuadro de acero tubular y un banco para dos personas. El formato triciclo adoptado por Benz se debía a que el sistema de dirección empleado era diferente al que utilizaban los carros y carretas de la época.

Su motor, ubicado en la parte trasera, era monocilíndrico de cuatro tiempos, con 954 cc., con bujía y refrigeración líquida por evaporación. Ofrecía 0,75 HP con un régimen de 300 rpm y lograba una máxima de 16 km/h.

Su primera aparición pública data del 3 de junio de 1886 en Ringstrasse, localidad alemana de Mannheim. Y dos años más tarde, le cupo a la esposa de Benz, Bertha, el privilegio de realizar la primera travesía al mando de un automóvil.

Sin el conocimiento de su marido y acompañada de los dos hijos, condujo el Model III recién patentado entre Mannheim y Pforzheim, residencia de su familia, en un recorrido de 104 km que quedó establecido como el primer viaje largo de un vehículo autopropulsado.

Claramente, a partir de esta invención los desarrollos fueron evolucionando rápidamente hasta llegar al 1900, cuando aparecieron nuevos actores que aplicaron una nueva revolución a la industria automtriz.

Ya en la actualidad y con lo expuesto recientemente en la Exposición de Tecnología de Las Vegas (CES), es evidente que estamos frente a una nueva etapa en la que surgen con fuerza componentes que darán otro giro al sector, con automóviles autónomos e interconectados prácticamente en las puertas de las líneas de producción.

Inimaginables para el genial Carl Benz y su pionero "motorwagen" de 1885.

Compartimos las imágenes de un video español en el que se aprecia claramente el vehículo en marcha.

Con datos de ABC / Motorbit