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Cosas de brutos

Scania renueva por completo su gama de camiones pesados para Latinoamérica

La nueva generación de camiones de la marca sueca llega a nuestra región para convertirse en plataforma de sus próximas innovaciones tecnológicas

13.08.2018 08:06

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2018-08-13T08:06:00-03:00
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Base para el futuro

Más conectividad para aumentar la rentabilidad, sistemas autónomos para ampliar la seguridad y reducción de emisiones contaminantes mediante la electrificación de motorizaciones o por combustibles alternativos. Si las principales directrices tecnológicas de la industria mundial del transporte de cargas están definidas, es hora de desarrollar vehículos preparados para poner en marcha todas esas novedades.

Ese es el objetivo de Scania al anunciar la llegada de su nueva generación de camiones a los mercados de América Latina. "Sabemos que este lanzamiento es resultado de la mayor inversión en la historia de la empresa, al mismo tiempo que representa un paso al frente en la industria en lo que refiere a rentabilidad para los negocios de nuestros clientes y para la sustentabilidad", declaró Christopher Podgorski, Presidente y CEO de Scania Latin America.

La nueva generación Scania llega a América Latina dos años después de su lanzamiento en Europa, y es resultante de 10 años de desarrollo con inversiones en torno a los dos billones de euros. Según Scania, cerca de 600 millones de euros se destinaron a la renovación del parque industrial de Sao Bernardo do Campo, en el ABC Paulista, para una nueva fábrica bajo el mismo padrón de tecnologías y automatización adoptado en Europa.

Scania reformuló completamente su gama de cabinas con la llegada de la nueva generación de camiones. No tienen siquiera una pieza en común con las actuales cabinas P, G y R. Las actuales siete configuraciones darán paso a 19 posibilidades diferentes en las nuevas P, G y R, incrementadas con las todavía inéditas S (tope de gama, con piso plano) y la XT, para operaciones severas offroad. Son tres versiones de techo: bajo, normal y alto (Highline de 2,07 mts).

Las nuevas cabinas son realmente imponentes, y se proyectaron para atender las demandas actuales y de los próximos años, en términos de producto y servicio. Exteriormente, se priorizaron aspectos relacionados con la aerodinamia. Cada superficie, en el sector frontal, en los laterales y hasta debajo del vehículo, fue optimizada para minimizar al máximo la resistencia al aire. Componentes tales como espejos retrovisores y todas las luces, también fueron concebidas con ese mismo concepto.

Interiormente, las cabinas se proyectaron con foco en el conductor. Independientemente de la versión, todas ofrecerán un espacio más generoso que antes. El nuevo techo padrón es 10 cm mayor que el actual.

Los diseñadores de Scania se esmeraron para que la apariencia permitiera reconocerlos como auténticos productos de la marca. La estructura básica de las cabinas fue desarrollada en cooperación estrecha con Porsche Engineering, quien al igual que Scania, pertenece al Grupo Volkswagen.

El ambiente para el conductor, economía de combustible, mejor utilización del espacio interior, seguridad y confiabilidad, fueron los principales foco de los responsables por el desarrollo de las nuevas cabinas. Aceros más resistentes ahora se integran a la estructura de los nuevos modelos para incrementar aún más la robustez. Varios elementos de la arquitectura, se moldearon por compresión o rodamiento, antes de acoplarse a partir de diversas técnicas de soldadura, incluyendo sistema láser, o procesos adhesivos hi-tech, para crear un monocasco extremadamente resistente.

En las nuevas cabinas, la posición de conducción se ubica 6,5 cm más cerca del parabrisas, y 2 cm hacia un lado, comparado con el modelo actual. Dentro de los beneficios principales se encuentra una mayor seguridad, visibilidad y espacios interiores (particularmente para las camas y la regulación de distintos modos de suspensión de aire de los asientos). En ese aspecto, la gran novedad es la versión S, tope de línea, que tiene piso completamente plano, un recurso inédito en la línea Scania de Brasil.

El aumento de la visibilidad se logró gracias a la mayor área frontal vidriada y por la reubicación del panel de instrumentos, que quedó más bajo. Los retrovisores exteriores se actualizaron con un diseño enfocado en la aerodinamia, aumentando además la visión de las inmediaciones del camión. Los espejos en las cabinas R y S tienen una función de gran angular, se ajustan eléctricamente y tienen amortiguación para absorber las vibraciones.

Las nuevas cabinas se pueden equipar con airbags laterales antivuelco integrados al techo, una técnica completamente innovadora en camiones.

Los motores de esta nueva generación Scania se desarrollaron con tecnología de alta presión de inyección diesel. Con la adopción de la versión Euro 5 de motores XPI, el número de propulsores utilizados por los camiones Scania creció de tres para cuatro, con 11 potencias diferentes: 7 litros de 220, 250 y 280 caballos; 9 litros de 280, 320 y 360 caballos; 13 litros de 410, 450, 500 y 540 caballos; y 16 litros de 620 caballos. El de 540 hará su estreno mundial en Brasil.

En el terreno de la sustentabilidad, habrá disponibilidad de dos propulsores impulsados por GNV/Biometano, y tres opciones a bioetanol.

El debut oficial de la nueva generación Scania en América Latina ocurrió el 2 de agosto, con el lanzamiento del evento promocional "The Journey". Dos camiones de la nueva cabina S y el nuevo motor XPI con 500 HP, salieron de la fábrica de Sao Bernardo do Campo bajo una salva de aplausos de millares de funcionarios, con destinos en Brasil, Argentina y Perú.

Uno de los dos hará escalas en concesionarios Scania de los cuatro países con eventos para clientes, colaboradores, fans de la marca y prensa especializada. El segundo vehículo será testigo de historias latinas de transformación para un mundo más sustentable, que se publicarán en una serie web de cinco capítulos, a estrenarse el 29 de octubre, fecha de lanzamiento oficial en la región.

Las primeras entregas de la nueva generación Scania se concretarán a partir de febrero de 2019.

Luiz Humberto Monteiro Pereira, de Agência AutoMotrix, en exclusividad con Airbag