Automovilismo

Primeros pasos

Santiago Urrutia tuvo un buen comienzo de temporada en el TCR Europe

Con abandono en la primera prueba y un sexto lugar en la segunda, se puso en marcha en Hungría el desafío europeo para el piloto uruguayo

28.04.2019 10:49

Lectura: 3'

2019-04-28T10:49:00-03:00
Compartir en

Positivo fue el saldo general del debut de Santiago Urrutia en la categoría europea de autos de turismo. Considerando una serie de variables adicionales, sumar puntos en la fecha inaugural de la temporada en un automovilismo completamente diferente, sin dudas que fue un buen resultado para nuestro compatriota.

Las pruebas de clasificación se desarrollaron con algunas dificultades para el Audi RS3 número 55, con pequeñas fallas y ajustes de puesta a punto realizadas casi sobre al finalizar el tiempo de prueba. Pese a ello, Santi Urrutia pudo obtener una buena vuelta rápida, que lo ubicaba en el décimo lugar para la carrera Nº 1.

Por reglamento de la categoría, para la carrera Nº 2 el orden de largada se determina aplicando el criterio de grilla invertida para los 10 primeros colocados. Por lo cual, el oriundo de Colonia se hacía con la pole position para la segunda prueba.

Este domingo muy temprano, se largaba entonces la carrera inicial que abría la temporada 2019 del TCR Europe, con una notable partida de Santiago Urrutia quien rápidamente saltaba hasta el cuarto lugar. Pero antes de completar el primer giro, un golpe entre otros dos competidores hace que uno de los Hyundai impactara contra el auto de Urrutia, dañando la punta del eje delantero y dejándolo sin chances de continuar en carrera.

Con apenas unas horas de diferencia entre ambas carreras, el equipo WRT trabajó rápida y eficazmente para poner nuevamente en condiciones el Audi del uruguayo, que esta vez lo ubicaba en la punta para la largada de la segunda disputa. Pero en esta ocasión, una llovizna constante empezó a caer sobre el circuito de Hungagoring y evidentemente, jugó un papel bastante determinante. La evidencia más clara fue la gran cantidad de golpes y autos dañados que obligó a neutralizar la prueba con el coche de seguridad en una ocasión y durante buena parte de los 23 minutos que dura la carrera.

En esas condiciones de pista, Santi Urrutia no pudo aguantar el liderazgo y fue perdiendo algunos lugares, hasta finalizar en la sexta colocación. Que sin dudas le otorga puntos importantes de cara al campeonato que recién empieza, y aporta algo más de experiencia sobre un automovilismo completamente nuevo, radicalmente diferente al que estaba acostumbrado a lo largo de su carrera deportiva.

Vale recordar que sobre un total de 37 participantes en pista, con un estilo de conducción muy agresivo, y en virtud del objetivo de ubicarse entre los 10 primeros como buen resultado, según manifestaciones del propio Urrutia, comenzar con este resultado es un buen indicio.

La segunda cita de la temporada será el mes que viene, según el calendario de la categoría:

17/19 mayo - Netherlands

8/9 junio - Spa-Francorchamps

13/14 julio - Red Bull Ring

3/4 agosto - Oschersleben

21/22 setiembre - Barcelona

12/13 octubre - Monza

Luis Piedra Cueva

Voz: Santiago Urrutia analiza el resultado en su debut dentro de la nueva categoría (dale al play)