Automovilismo

Catalanes agridulces

Santiago Urrutia hizo podio en la Carrera 1 y quedó 17º en la 2, disputadas en Barcelona

Concluida la sexta fecha del TCR Europe, el piloto compatriota fue gran protagonista del fin de semana pero con resultados dispares en pista

22.09.2019 17:32

Lectura: 3'

2019-09-22T17:32:00
Compartir en

Un fin de semana para Santiago Urrutia con buenas sensaciones en lo que refiere al rendimiento del Audi RS3, y de sinsabores en lo que tiene que ver con los resultados obtenidos en la sexta Fecha del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe), para las carreras 11 y 12 del año en el autódromo de Montmeló, Barcelona, España.

Tras ser el más rápido de los entrenamientos del día viernes a pleno sol y con alta temperatura en pista, el sábado en la clasificación las condiciones fueran muy diferentes: lluvia, llovizna y temperatura ambiente más baja.

Pero el equipo WRT Racing se adaptó bien a las cambiantes condiciones y tras realizar el mejor registro en la Primera Clasificación (Q1) en la segunda y decisiva (Q2) Santiago Urrutia quedó cuarto.

Desde allí inició la Carrera 1 y tras largar mal y perder posiciones, recompuso su error con un comienzo de carrera al ataque para acceder finalmente al tercer lugar final y con ello, concretar su segundo podio en la temporada. Pese a que le aplicaron un recargo de 5 segundos por no estar bien ubicado en su casillero de la grilla, igualmente mantuvo un tercer puesto que lo catapultó en el podio al tercer lugar en el campeonato.

La carrera la ganó el francés Julien Briché (Peugeot 308) pero fue -al igual que Urrutia- recargado con 5 segundos y entonces se encontró con la victoria el sueco Andreas Backman (Hyundai i30).

Para la Carrera 2 y partiendo desde el séptimo lugar, Santiago Urrutia esta vez no falló y ya en la primera vuelta se colocaba quinto justo en momentos que se neutralizaba la competencia por causa de un accidente.

Al reanudarse, Santiago Urrutia va por el cuarto lugar y tras dos intentos al límite ante el holandés Tom Coronel (Honda Civic), en el tercer intento ante la agresiva defensa de Coronel, Urrutia debe realizar una frenada muy extrema, muy exigida. No solo se va ancho y pierde dos posiciones sino que después con las gomas delanteras "quemadas" en la incidencia de sobrepaso, determinan que el Audi RS3 pierda rendimiento estrepitosamente para cerrar el uruguayo la carrera en el lugar 17.

La grilla invertida que plantea el Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) dio nuevamente sus frutos: David Lloyd (Honda Civic) largó en la pole y no lo sacaron de allí hasta la meta.
Finalmente y tras la buena cosecha de puntos el sábado, el domingo Santiago Urrutia no pudo siquiera sumar un punto pues quedó fuera de la zona de puntuación que va hasta el lugar 15.

La opción de ir por el título ya es una verdadera quimera pero el objetivo de ganar al menos una carrera en su primer año en la categoría es factible de acuerdo al rendimiento que mostró el auto y de lograrlo, seguramente podrá cumplir el otro objetivo que es cerrar el año dentro de los tres mejores y como mejor piloto de la marca (Audi).

Mario Rosa - Secretaría de Prensa