Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Santiago Urrutia ganó y pelea por el título, y Lambiris y Landa entre los mejores del TC

También este fin de semana el karting brilló en San José, hubo IndyCar en Estados Unidos, y el argentino “Pechito” López ganó en Le Mans

23.08.2021 10:50

Lectura: 9'

2021-08-23T10:50:00-03:00
Compartir en

Mundial de Turismos - Hungría

Victoria de Santiago Urrutia lo alinea en la lucha por el título

El fin de semana de Santiago Urrutia (Cyan Performance Lynk & Co) en el autódromo Hungaroring de Hungría fue fantástico. Luchó por la pole el sábado quedando segundo a escasas décimas del poleman Robert Huff (Cupra) y cerró el domingo con una resonante victoria que por momentos lo dejó en la punta del Mundial.

Santiago Urrutia cumplió y con creces en el autódromo húngaro. Su misión era sumar puntos fuertes para mantenerse en la lucha por el título y vaya si lo logró. En la Carrera 1 largó 9º por el sistema de grilla invertida y tras un comienzo complejo (no largó bien) perdió posiciones para caer al lugar 12. Pero una vez cumplida la siempre complicada primera vuelta, comenzó una remontada que lo llevó al séptimo lugar final y a sumar una buena cantidad de puntos.

Pero la gran expresión de Santiago Urrutia se vio en la Carrera 2. Partía desde el segundo lugar pero el poleman Robert Huff (Cupra) tuvo problemas y dejó el casillero libre. La oportunidad no la desaprovechó el uruguayo que tomó la punta en la curva 1 y desde allí, con gran ritmo y contundencia no dio opciones, ganando de punta a punta y hasta ese momento, transformarse en el nuevo líder del Campeonato Mundial.

Sin embargo, casi 2 horas después, las autoridades de prueba analizaron una maniobra del argentino Néstor Girolami (Honda) que terminó segundo, lo recargaron con 5 segundos (quedó quinto) y varios de quienes estaban detrás, subieron un lugar.

Entre ellos Yann Ehrlacher -compañero de Urrutia en Cyan Racing Lynk & Co- que añadió dos puntos a su cosecha en la carrera y con ello, desplazó a nuestro compatriota de la vanguardia del Campeonato por apenas dos puntos: 103 a 101.

De todas formas, fin de semana redondo para el coloniense que se coloca en una inmejorable posición para disputar el Mundial de Turismos FIA WTCR en la segunda mitad de temporada con las 8 carreras finales.

El Mundial luce bien competitivo: tras las ocho primeras carreras, van ocho ganadores diferentes. En Hungría ganaron Giles Magnus (Audi) la Carrera 1 y Santiago Urrutia en la Carrera 2.

Tras Hungría, al certamen lo lidera Ehrlacher con 103 puntos seguido de Urrutia con 101, Vernay con 87, Magnus con 84 y Vérvisch con 82.

Turismo Carretera, Posadas, Argentina

Nuevo podio de Mauricio Lambiris, en tanto Landa llegó 11

Con la décima Fecha del TC en Posadas se cerró la etapa regular del certamen y quedaron clasificados los 12 pilotos que irán por la gran Copa de Oro en las 5 Finales restantes.

En otro domingo histórico para el deporte motor uruguayo, los pilotos compatriotas Mauricio Lambiris (Ford) y Marcos Landa (Torino), quedaron en ese "seleccionado" tras concretar otra gran actuación.

Mauricio Lambiris clasificó tercero, ganó su Serie (segunda del 2021) y arribó tercero en la Final alcanzando su segundo podio en la temporada.

Por su parte, Marcos Landa arribó quinto en su Serie y en la Final fue avanzando desde el 15º lugar para arribar 11.

Culminada la etapa Regular, Mauricio Lambiris quedó cuarto en el campeonato y Marcos Landa sexto. Un pleno para Uruguay que colocó a sus dos pilotos entre los 12 mejores y que ahora lucharán por el título de Campeón del TC en el mini-campeonato de 5 Fechas.

24 Horas de Le Mans - Francia

"Pechocho": victoria de Toyota con argentino "Pechito" López

El Toyota N° 7 de José María "Pechito" López, Kamui Kobayashi y Mike Conway logró la victoria en las 24 Horas de Le Mans. "Pechito" es el segundo argentino en ganarla.

Después de tantos sinsabores y amarguras, el Toyota N°7 de José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway quebró la racha y se llevó la victoria en las 24 Horas de Le Mans.

"Pechito" se convirtió en el segundo argentino en ganar la mítica competencia luego de José Froilán González, quien resultó victorioso en la edición de 1954.

A falta de prácticamente una hora para el final, el Toyota N° 7 pasó por boxes, se bajó Mike Conway y se subió Kamui Kobayashi, quien fue el encargado de ir hasta el final de la carrera.

Cuando faltaban 33 minutos para el cierre, el coche de la marca nipona se detuvo en boxes para seguir sin inconvenientes en carrera y al frente del clasificador.

Con Kobayashi al volante, el auto Nº 7 se llevó la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Segundo fue el N° 8, quien cruzó la bandera a cuadros con Nakajima al mando. Mientras que cerró el podio de la categoría Hypercar el Alpine N° 36 de Nicolás Lapierre, André Negrao y Matthieu Vaxiviere.

Por su parte en la LMP2, el ganador fue el Oreca N° 31 de Robin Frijns, Charles Milesi y Ferdinand Habsburg.
En la Clase GTE Pro festejó la Ferrari N° 51 de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Come Ledogar. Mientras que en GTE AM logró la victoria la Ferrari N° 83 de Nicklas Nielsen, Francois Perrodo y Alessio Rovera.

IndyCar - Gateway, EEUU

Josef Newgarden, el iluminado

Josef Newgarden se llevó el triunfo en la carrera nocturna de Gateway con Patricio O'Ward en el podio y retomando el mexicano la punta del campeonato de la IndyCar.

Josef Newgarden ganó por tercera vez en el óvalo de Gateway y revivió sus aspiraciones para un tercer título en la IndyCar.

El norteamericano salió beneficiado por los problemas de varios de sus rivales y, tras contener a Patricio O'Ward en el sprint final de 51 vueltas, logró su segundo triunfo en el campeonato y el 20º en su trayectoria.

De esta manera acortó a 22 puntos la distancia sobre el mexicano, quien por segunda ocasión agarró la punta del campeonato, al capitalizar el accidente en el que Álex Palou y Scott Dixon se involucraron en el 65 de los 260 giros de la carrera en el óvalo.

La carrera volvió a tener a Colton Herta como protagonista, al arrebatarle la punta a Will Power en el comienzo y liderar durante 101 vueltas; sin embargo, rompió una flecha en su última detención bajo bandera verde y abandonó.

En su primera carrera en óvalos, Romain Grosjean finalizó 14º, a un giro del vencedor. El francés fue protagonista en el segundo stint, al pasar de 14º a octavo con rebases agresivos, aunque un par de incursiones a la línea sucia lo relegaron en el orden e incluso, le hicieron tocar la pared en un par de ocasiones.

Con tres carreras para finalizar, O'Ward lidera por 10 puntos sobre Palou y por 22 ante Newgarden, mientras Dixon está a 43 y Ericsson, a 60.

San José vivió un gran espectáculo con 165 karts

Varias categorías registraron nuevos ganadores

Destacó el triunfo de Víctor Hugo Morales en Shifter y la abrumadora victoria de Agustina Sánchez.

Tal lo esperado, el kartódromo Luis P. Serra de San José vibró con un gran espectáculo de karting en el marco de la Segunda Fecha del Campeonato Nacional 90 Años de ANCAP.

El Gran Premio "Aluminios del Uruguay" marcó un hito en la rica historia de más de 60 años de la Federación Uruguaya de Karting al registrarse un récord formidable de 165 karts en los 1.012 metros del kartódromo internacional Luis P. Serra de San José.

Fue un fin de semana imponente; un espectáculo sin precedentes con variadas categorías: desde los niños de 7 años hasta los más veteranos pero no menos veloces de 50 años o más.

Todas, absolutamente todas las edades, tienen su espacio en el karting uruguayo y seguramente allí radica el suceso además de desarrollarse un karting desde lo más popular como lo son las categorías 4 Tiempos a las más sofisticadas como Master o Rotax DD2.

En un domingo que arrancó con la amenaza del clima, luego el cielo se despejó y las competencias brillaron con luz propia incluso en alguna de ellas con definiciones en la última curva tras varios intercambios en el liderazgo.

Los destacados

En ese contexto sobresale la victoria después de mucho tiempo de Víctor Hugo Morales tras dura batalla en la Shifter ante Nicolás Damonte, Santiago Clua y Matías Andruskievicz. El ex exitoso piloto de Superescarabajos se reencontró con su vieja conocida: la victoria.

También destacó el abrumador triunfo de Agustina Sánchez. La bella y veloz piloto se adueñó con total autoridad de la Categoría F5.

Otro que volvió a sonreír con esa antigua conocida (victoria), fue el floridense Miguel Wohler. El ex Fórmula 4 Uruguaya tuvo que rendir al máximo para quedarse con la Segunda Fecha en la categoría Super Shifter.

En el regreso de la Praga Rotax DD2, el actual monarca consiguió empezar el año como lo terminó: Andrés De Araújo ganó con soltura.

Tras buscarlo insistentemente en 2020, este fin de semana el salteño Ernesto Barcia pudo finalmente ganar la Senior MY10 y otro salteño, Tomás Granzella, se despachó con gran victoria en la categoría de los campeones: la Master.

El Nacional de Karting regresará a San José el 11 y 12 de setiembre y muchos ya aseguran que la cifra de 165 karts puede superarse.

Como sea, con 165 más o menos, nada cambia. El karting volverá a colmar las instalaciones del kartódromo y brindará nuevamente un muy buen espectáculo de velocidad.

Repiten victoria

En la segunda Fecha, varios pilotos mantuvieron la racha ganadora iniciada en El Pinar. Por ejemplo, Juan Manuel Martínez (Cadetes), Ignacio Romero Sosa (F400), Joaquín Fraczeck (Shifter Light), Leonardo Rivas (F400 Mayores) y Joaquín Farías (Junior Max).

Mario Rosa