Automovilismo

¡Y al fin llegó!

Santiago Urrutia ganó hoy su primera carrera de Indy Lights 2017

Tras una dura batalla, el piloto uruguayo conquistó hoy su primer triunfo en la temporada, y como siempre, peleando hasta el final para mantener la posición.
29.07.2017 18:42

Por fin llegó. Aunque tal vez mucho más tarde de lo esperado, pero el circuito de Mid Ohio una vez más permite que nuestro joven compatriota saboree las mieles del triunfo. Aquí, el año pasado fue el ganador de las dos carreras de Indy Lights, y sumó puntos además por la conquista de ambas pole position y por la vuelta más rápida en carrera.

Esta octava fecha, en la que se disputarán las competencias N° 13 y 14 del Campeonato 2017, comenzó bien para Urrutia, con los mejores tiempos desde que se iniciaron los entrenamientos libres del viernes. Pero ya con ese anticipo, donde pulverizó los tiempos de vuelta, la organización de la categoría decretó que el turbo utilizado en el auto de Santiago era "muy bueno", y por ello deberían reemplazarlo.

Cosa que definitivamente hicieron. Vale recordar que ese dispositivo ya estaba en el auto del piloto compatriota, luego del reemplazo por la explosión en Toronto, donde terminó tercero en la primera carrera y debió abandonar en la segunda debido a ese problema. Queda flotando la suspicacia de que existen al menos dos categorías de turbos: buenos y malos. Y que por alguna razón, no les interesa que el uruguayo cuente con el de primera calidad.

Luego de la sustitución, Santiago Urrutia salió a pista para las pruebas de clasificación, la que pudo conquistar para largar desde la punta en la primera prueba. Ya para segunda carrera, que tendrá lugar mañana domingo, por apenas algunas milésimas no lo logró, ocupando la segunda ubicación.

Tal como se vio en la clasificación, el piloto a batir en esta fecha es Colton Herta. Fue quien le arrebató la pole para el domingo y quien dio pelea en esta primera carrera de hoy. Santi largó en punta y rápidamente abrió una ventaja prudencial respecto a Nico Jamin, quien estaba por detrás. Ya en las primeras vueltas, Colton Herta le arrebató la posición y con un auto notoriamente más veloz, promediando la prueba ya estaba en los escapes del uruguayo.

Evidentemente, hizo varios intentos por superarlo pero Urrutia, a fuerza de manejo, pudo contener sus intenciones, para llegar a la bandera a cuadros en la primera colocación.

Una gran victoria del uruguayo, que le permite avanzar en la tabla anual, aunque ya sin chances de obtener el título de la temporada.

Kaile Kayser y Matheus Leist, primero y segundo del campeonato en ese orden, terminaron 12 y 11 respectivamente, por lo cual sumaron pocos puntos. Pero Herta y De Melo sí lo hicieron, con lo cual finalmente Santiago Urrutia logra avanzar hasta la cuarta colocación.

Resta esperar hasta mañana, cuando deba largar desde la primera fila pero del lado externo de la pista, para ver si aún con un auto que en carrera no pudo nunca superar la vuelta rápida de otros competidores, el piloto de Colonia Miguelete, a fuerza de talento y voluntad podrá quedarse de nuevo con la máxima puntuación en carrera.

Como de costumbre, actualizaremos este informe más tardes con la tabla ajustada a los nuevos puntajes.

Buenas tardes.

Luis Piedra Cueva

Actualización con la nueva tabla de posiciones del Campeonato, disputadas 13 carreras de la temporada 2017:

Kaile Kayser (Juncos): 288 ptos.

Colton Herta (Andretti Autosport): 239 ptos.

Matheus Leist (Carlin): 238 ptos.

Santi Urrutia (Belardi Auto Racing): 229 ptos.

Z. C. De Melo (Carlin): 224 ptos.

Aaron Telitz (Belardi Auto Racing): 216 ptos.

Nico Jamin (Andretti Autosport): 211 ptos.

Voz: Santiago Urrutia analiza la victoria en la primera carrera de Mid Ohio. Dale al play.

Cargando...

Te puede interesar Primera pole del año para Santiago Urrutia