Automovilismo

¡Uruguay nomá!

Santiago Urrutia fue tercero en su primer Campeonato del TCR Europe

En Monza, el uruguayo cumplió su objetivo de estar entre los tres mejores, ser el mejor piloto de Audi y lograr el título Rookie del Año

13.10.2019 10:24

Lectura: 3'

2019-10-13T10:24:00
Compartir en

Aunque los pronósticos previos daban como favorita a la marca Audi por su gran velocidad en un autódromo que le caía como "anillo del dedo", la realidad golpeó enseguida y se hizo cuesta arriba poder contar con un auto contundente en el super-veloz autódromo italiano de Monza; también conocido como el "Templo de la Velocidad".

Por lo tanto, el fin de semana fue muy complejo para Santiago Urrutia y el equipo WRT Racing que le alista el Audi RS3 Nº 55.

Tomando en cuenta que el objetivo trazado era cerrar el año entre los tres mejores del Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe), el panorama empezó a complicarse al no poder siquiera luchar por la pole. En definitiva, con gran trabajo en el equilibrio del auto por parte de su equipo, Santiago Urrutia consigue clasificar tercero para la Carrera 1 y en especial, por delante de sus rivales directos en esa lucha aparte que se respiraba en el ambiente de Monza: el tercer lugar en el certamen.

Con el sistema de "grilla invertida" para la Carrera 2, nuestro compatriota quedaba en el octavo lugar para la parrilla de salida de esa segunda competencia, última de la temporada.

Pasadas las dos carreras y con muchos sufrimiento -a la uruguaya- finalmente Santiago Urrutia consigue colocar su Audi RS3 en el cuarto lugar en la Carrera 1 (sábado) y sexto en la Carrera 2 (domingo) y con ello, consigue los puntos suficientes para desplazar al sueco Andreas Backman (Hyundai) del tercer lugar y poner distancia respecto al belga Gilles Magnus (Audi), quien por momentos parecía le quitaba ese tercer lugar al coloniense.

El título -por anticipado- se lo adjudicó el británico Josh Files (Hyundai) y el sub-campeón fue el francés Julien Briché (Peugeot) quienes se repartieron los triunfos en las dos últimas carrera de la temporada en Monza.

Pero lo más relevante es que Santiago Urrutia consigue el tercer lugar en el Campeonato Europeo de Turismo (TCR Europe) lo que tiene un enorme mérito pues llegó a esta difícil categoría -paso previo al Mundial (WTCR)- sin entrenamiento previo y sin antecedentes previos en autos con techo y tracción delantera.

A todo esto, la organización del TCR Europe lo distinguió de manera categórica como "El Rookie del Año" -nada más justo- y a su vez, el piloto oriundo de Miguelete, Colonia, se consagra como el mejor piloto de la marca Audi y el mejor representante del grupo automotriz Volkswagen, lo que ojalá repercuta favorablemente en su futuro deportivo.

Se cierra y de gran forma un nuevo ciclo deportivo para el piloto uruguayo Santiago Urrutia, quien fiel a su estilo y ratificando su calidad, lleva cinco años consecutivos como protagonista de los certámenes en los que participa pese a competir en estos cinco años (2015-2019) en categoría bien diversas.

Todo ello no hace otra cosa que ratificar su talento, ese que le hace ser veloz rápidamente y en cualquier circunstancia.

Mario Rosa - Secretaría de Comunicaciones