Automovilismo

Adaptándose

Santiago Urrutia finalizó quinto la segunda carrera del TCR Europe, en Alemania

Con problemas en la largada como principal dificultad, el piloto uruguayo vuelve a lograr un resultado satisfactorio para el Campeonato

26.05.2019 10:33

Lectura: 3'

2019-05-26T10:33:00-03:00
Compartir en

La capacidad de adaptación es una de las tantas grandes virtudes que nuestro compatriota ha demostrado a lo largo de su carrera como piloto de alta competición. Basta repasar sus desempeños toda vez que cambió de categoría hacia autos más potentes, o para los autos con techo como los del SuperTC2000 argentino. También fue muy rápido para tomarle la mano a los óvalos norteamericanos, donde llegó a brillar aún con medios mecánicos de condiciones inferiores.

Pero naturalmente y como todos, tiene su talón de Aquiles. Hasta ahora el sistema de largada de la gran mayoría de las categorías donde participó, fue con los coches en movimiento, cosa que también Santiago dominaba a la perfección y sabía aprovechar a su favor para ganar posiciones desde la movida misma.

Ahora la cosa cambia. Para los autos de turismo europeo, el reglamento establece la partida con los vehículos detenidos y sin dudas, es una maniobra de alta precisión que requiere un entrenamiento especial. No por casualidad aún en la Fórmula 1, los corredores la practican infinidad de veces antes de cada carrera, pues es de vital importancia para el resultado final de la prueba.

La primera carrera de esta segunda fecha del TCR Europe en Hockenheim dejó en evidencia esa dificultad de Urrutia, quien perdió muchas posiciones mientras ejecutaba un par de comandos para largar. Claro que su talento compensó con creces el retraso, con un brillante desempeño en pista, tal como nos tiene acostumbrados, con lo que pudo llegar hasta la sexta ubicación.

Para la segunda carrera de la fecha de hoy domingo, el panorama era aún mejor, pues debido a la grilla invertida, quedó para largar cuarto pero avanzando luego una posición por causa de la penalización aplicada a Lloyd. A pesar de ese buen tercer puesto en la grilla de partida, otra vez el problema de la maniobra de puesta en marcha complicó la salida del uruguayo quien volvió a caer, esta vez hasta el octavo lugar.

Y de nuevo, a remar desde más atrás para también de nuevo, brindar espectáculo, mantener el auto sin golpes (todo un mérito en esta agresiva categoría) y finalizar en la quinta posición. Que dicho sea de paso, fue además el mejor Audi colocado.

El resultado final de la fecha, tal como el propio Santiago lo manifiesta, fue positivo. En su tercera carrera completa (no pudo completar la primera debido a un golpe) se encuentra entre los 10 primeros entre un total de casi 30 autos, brindó un gran espectáculo conductivo y avanza en la tabla anual.

Santi Carrera 2 Alemania

Santiago Urrutia ahora está séptimo con un total de 66 unidades, mientras que al tope se ubica Josh Files con 112.

Ahora y a partir de los ocurrido el fin de semana, su equipo (Team WRT) cambia de planes y decide llevar al uruguayo directamente hacia su base en bélgica, para trabajar y entrenar rigurosamente la maniobra de largada. Seguramente una vez superada la dificultad, nuestro compatriota seguirá avanzando para poder avanzar y dar lucha por el Campeonato 2019.

Luis Piedra Cueva - @Airbag_UY  

Voz: Santiago Urrutia el resultado tras la segunda carrera de la fecha en Hockenheim (dale al play)