Noticias

Deportes sobre ruedas

Santiago Urrutia brilló en su casa y McLaren renació en el GP de Italia

Además de la fiesta riverense, la Fórmula 1 tuvo incidentes, Lambiris se afianza en el TC y hubo Rally Mundial, MotoGP e IndyCar en EEUU

13.09.2021 12:10

Lectura: 10'

2021-09-13T12:10:00
Compartir en

TCR South América – Rivera, Uruguay

Santiago Urrutia paseó su jerarquía con pole y victoria

Desde los entrenamientos y luego la clasificación, Santiago Urrutia a bordo del Lynk & Co del equipo argentino PMO Motorsport se adueñó de los mejores registros perfilándose para una gran performance en las dos carreras de 18 giros con las que el TCR South América se presentó en el autódromo Eduardo P. Cabrera de la ciudad de Rivera.

En la Carrera 1 partiendo desde la pole, tomó de inmediato la delantera y neutralizó todo intento del español Pepe Oriola (Honda), su más directo rival durante el fin de semana en suelo uruguayo.

Finalmente Santiago Urrutia venció de punta a punta y con ello, el sueño estaba cumplido: vencer en su país en una carrera de autos internacional. Tras nuestro compatriota arribó Oriola y su compañero de equipo Pablo Otero.

Para la Carrera 2 y con grilla invertida, el coloniense partió desde el décimo lugar y rápidamente se instaló en la lucha por la vanguardia ante el español Oriola que largaba noveno y logró llegar a la punta.

Sin embargo, un problema en la dirección hidráulica del Lynk & Co #96 le hacía perder ritmo y a la salida de una neutralización a falta de cinco giros para llegar a la bandera a cuadros, Urrutia fue a boxes con la dirección definitivamente rota.

La carrera fue ganada por el español Oriola con Rodrigo Baptista (Audi) segundo y el uruguayo Fabricio Larratea (Alfa Romeo) tercero.

TC – Rafaela, Argentina

Lambiris bien para el campeonato; Landa abandonó

En un fin de semana difícil, Mauricio Lambiris pudo llegar 14º a la bandera cuadriculada y sumar algunos buenos puntos en la competencia final del Turismo Carretera (TC) disputada en el autódromo de Rafaela, por la 11ª fecha del año y 1ª de la "Copa de Oro".

Sobre el Ford alistado por el Lüsqtoff Racing, el piloto uruguayo no tuvo el viernes la clasificación esperada y tras quedar en el 20º puesto, largó el domingo en la segunda serie desde la 7ª colocación. Cuando transitaba en ese lugar, en el último giro tuvo que evitar un toque entre Josito Di Palma y Gastón Mazzacane, que lo hizo caer a la 11ª posición.

En consecuencia largó luego la final en el cajón 31 de la grilla, y desde allí completó un gran avance vuelta a vuelta, superando rivales y aprovechando situaciones gracias al buen ritmo de su auto, a pesar de la falta de velocidad evidenciada, para ganar 16 lugares y llegar en el puesto 14 a la meta. Christian Ledesma (Chevrolet) se quedó con el triunfo.

Con una fecha disputada de la Copa de Oro, Lambiris se ubica 8º sumando 21 puntos.

Por su parte, Marcos Landa (Torino) no tuvo un fin de semana bueno. Clasificó 34 y en la Final sufrió la rotura del cardán y debió abandonar.

Fórmula 1 – GP de Italia

Ricciardo y McLaren están de vuelta con formidable uno-dos

En un Gran Premio de Italia en Monza que tuvo un nuevo encontronazo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, ambos debieron abandonar. Daniel Ricciardo conquistó el triunfo y junto con McLaren, volvió a la victoria en la Fórmula 1.

Se puso en marcha la carrera con Ricciardo al frente del pelotón luego de doblegar a Verstappen. Este último, se defendió de los ataques de Hamilton y se tocaron. Por otra parte, se produjo el despiste de Giovinazzi e ingresó el virtual Safety Car pero rápidamente volvió la velocidad al pelotón.

Ricciardo era el líder, seguido por Verstappen, Norris, Hamilton y Leclerc. Giovinazzi fue a boxes y cambió el alerón delantero para continuar en carrera. Con seis giros, Bottas avanzaba desde el fondo y ya estaba 13°.

Vueltas después, el finlandés continuaba con su avance y se ubicaba 10° tras superar a Latifi. En el giro 15, Ocon tocó a Vettel y los Comisarios Deportivos lo sancionaron con 5 segundos. Luego Ricciardo y Verstappen fueron los primeros líderes en pasar por boxes para colocar neumáticos con el compuesto duro. La detención del holandés fue lenta.

Momentos después, Hamilton doblegó a Norris y se metió tercero. Una vuelta más tarde, el británico de McLaren fue a los pits y regresó a pista en el octavo lugar. El flamante puntero, siete veces campeón, en el giro 25 también pasó por boxes y colocó el compuesto duro.

Luego sucedió algo inesperado, ya que tras la detención de Hamilton, el británico y el holandés se tocaron en la primera chicana y ambos abandonaron. Por esta situación, ingresó el Safety Car. Las Ferrari de Leclerc y Sainz Jr. aprovecharon y pasaron por boxes para cambiar neumáticos.

En la vuelta 31 se relanzó la competencia con Ricciardo al frente, seguido por Norris, quien doblegó a Leclerc. Este último, un giro después perdió dos lugares con “Checo” Pérez y Bottas. Luego, el mexicano recibió una penalización de 5 segundos por saltar la chicana.

A diez giros para el final hubo Virtual Safety Car para retirar el Haas de Mazepin, quien abandonó a la salida de Ascari. Tras volver la velocidad plena, Ricciardo se mantenía al frente del pelotón.

Finalmente fue triunfo para el australiano en el Gran Premio de Italia. Escoltado por Norris, Bottas, Leclerc y completó los mejores cinco “Checo” Pérez tras aplicarle los cinco segundos de penalización. Cerraron el top ten Sainz Jr., Stroll, Alonso, Russell y Esteban Ocon.

La última victoria de Ricciardo en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco 2018. Mientras que McLaren no ganaba en la “Máxima” desde Brasil 2012 con Jenson Button.

En el campeonato, Verstappen sigue como líder con 226.5, escoltado por Hamilton con 221.5 y Bottas con 141. La próxima fecha de la Fórmula 1 será el 26 de setiembre con el Gran Premio de Rusia.

MotoGP – Aragón, España

Ganó Bagnaia y Márquez volvió a la pelea

En una carrera llena de emociones hasta el final, el piloto italiano se impuso en el Gran Premio de Aragón de MotoGP que se definió en los últimos metros.

En el circuito Motorland se disputó el Gran Premio de Aragón de MotoGP, decimotercera fecha de la temporada 2021.

Con 28°C de temperatura ambiente y 47° en pista, se puso en marcha la carrera que tenía a Francesco Bagnaia, Jack Miller y Fabio Quatararo en la primera fila.

Apenas se apagó el semáforo, Bagnaia conservó la punta y Marc Márquez se puso segundo y Quartararo cayó al quinto puesto. Detrás, Alex Márquez se fue al piso en la curva 5 y debió abandonar la carrera.

Francesco Bagnaia y Marc Márquez hicieron una luz de 7 décimas con respecto a Miller, mientras que Aleix Espargaró se puso cuarto y Quartararo quedaba en la novena posición.

En la vuelta 11 Miller, que era el tercero se pasó de largo en la última curva y fue superado por Aleix Espargaró y por el campeón, Joan Mir. Adelante, continuaba la pelea entre "Pecco" Bagnaia y Marc Márquez que lo seguía de cerca.

La carrera fue cerrada hasta el final entre Bagnaia y Márquez. En las rectas, el italiano aprovechaba la potencia de la Ducati para hacer una ventaja, pero en otros sectores Marc se acercaba. A tres del final, el español estiró el frenaje y pasó al frente por unos metros, pero el italiano se recuperó.

Todo se definió en la última vuelta. Márquez se tiró en la uno y se pasó de largo, hizo lo propio en la cinco y luego intentó otra vez en el último sector, pero entró ancho y allí aprovechó Francesco Bagnaia para hacer una ventaja que sería clave para llevarse su primera victoria en MotoGP.

Segundo terminó Marc Márquez, tercero Joan Mir, cuarto Aleix Espargaró, quinto Jack Miller y cerraron el top ten Bastianini, Binder, Quartararo, Martín y Nakagami.

En el campeonato, Quartararo lidera con 214, seguido por Bagnaia a 53 puntos y tercero Mir a 57 unidades. La próxima fecha de MotoGP será el Gran Premio de San Marino el fin de semana del 19 de septiembre.

Mundial de Rally – Grecia

Este jovencito Rovanperä ya es cosa seria

El joven finlandés de 20 años ganó por segunda vez en la temporada del Rally Mundial. Tänak y Ogier lo escoltaron en el podio.

Kalle Rovanperä y su Toyota Yaris se quedaron con el Rally de Grecia, novena fecha de la temporada del Campeonato Mundial de la especialidad. Ott Tänak (Hyundai) y Sébastien Ogier (Toyota) completaron el podio.

La jornada comenzó con la primera pasada por el tramo de Tarzán (23.37km), donde Ronvaperä comenzó a sentenciar su triunfo con la victoria parcial en el camino. Luego, Tänak se impuso en Pyrgos (33.2 km) y el joven finlandés terminó de torcer la carrera al prevalecer en el Power Stage de Tarzán (12.68 km) y sumar los cinco puntos extras.

De esta manera el hombre de la marca japonesa sumó su segundo éxito dentro del Rally Mundial y el mismo número en lo que va del certamen al imponerse en 3h28:24.6. El protagonista de 20 años superó por 42s1 a Tänak y por 1:11 a Ogier.

La cuarta posición fue para Dani Sordo (Hyundai) y Gus Greensmith (Ford M-Sport) finalizó quinto. Más atrás terminaron Elfyn Evans (Toyota), Adrien Fourmaux (Ford M-Sport), Thierry Neuville (Hyundai), Andreas Mikkelsen (Skoda WRC2) y Marco Bulacia (Skoda WRC2).

Con estos resultados, Ogier continúa como líder del torneo con 180 puntos, seguido por Evans con 136, Neuville con 130 y Rovanperä con 129 unidades.

La décima y penúltima fecha del Rally Mundial será el Rally de España, el próximo 17 de octubre.

IndyCar – Portland, EEUU

Victoria del español Palou y se afirma en la punta del certamen

IndyCar corrió en Portland y el español Alex Palou ganó luego de una remontada espectacular. El catalán le sacó 25 puntos al escolta en el torneo Pato O´Ward.

Alex Palou consiguió una importante victoria en Portland, 14° fecha de la IndyCar 2021. Luego de conseguir la Pole Position a poco de largar quedó decimosexto después de la primera curva lo cual tuvo que realizar una gran remontada para llegar primero y retomar la punta del campeonato.

Alex Palou ha hecho en Portland una de las actuaciones más completas de su campaña en la serie americana para sumar su tercera victoria del año y ponerse líder a falta de dos carreras para que termine el campeonato de IndyCar.

La carrera de Palou se hizo cuesta arriba en la salida cuando tuvo un toque con Dixon en la primera frenada. Los dos salieron de pista y en consecuencia los comisarios sancionaron con el envío al fondo de la grilla, por detrás de los que sí habían trazado la curva correctamente.

Lejos de venirse abajo, el piloto de Chip Ganassi mantuvo la cordura. Entró a boxes durante una bandera amarilla para recargar combustible y empezar con una estrategia diferente.

En la vuelta 51 hubo una bandera amarilla provocada por Callum Ilott, piloto del argentino Ricardo Juncos que reaparecía en esta carrera en IndyCar, con problemas mecánicos que le hicieron perder 20 vueltas.

Imparable con aire limpio, Palou superó a Harvey, Rahal y Jones cuando realizó su último repostaje en la vuelta 80.

Alexander Rossi estaba a tan sólo seis décimas en la vuelta 100, pero en la 102 cometió un error dándole oxígeno al español.

El catalán finalmente llegó primero a la meta y así sumó su tercera victoria en IndyCar y es el nuevo líder del campeonato a falta de Laguna Seca y Long Beach.

Scott Dixon finalizó tercero y Josef Newgarden fue quinto, mientras que Patricio O’Ward, muy rezagado, llegó decimocuarto.

Mario Rosa