Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Santi Urrutia confirma el 19 de junio, y #canastasuy recibe al automovilismo nacional

Además, Francia se prepara para reanudar las actividades motorizadas el 11 de mayo, mientras se especula con un nuevo presidente para la FIA

11.05.2020 14:06

Lectura: 5'

2020-05-11T14:06:00-03:00
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IndyLights

Santiago Urrutia confirmó regreso el 19 de junio

La categoría estadounidense IndyLights confirmó que comenzará la temporada 2020 el 19, 20 y 21 de junio en el autódromo de Road América.

Paralelamente y ante este anuncio que confirma el calendario re-programado informado a mediados de marzo, el piloto compatriota Santiago Urrutia inició un fuerte entrenamiento físico para ponerse a tono. Asimismo, la categoría habilitaría entrenamientos comunitarios entre el 8 y el 9 de junio en el autódromo de Mid Ohio.

Santiago Urrutia tiene planeado viajar a fines de mayo para tomar contacto con su equipo HMD Motorsports con sede en Indianápolis para iniciar juntos la preparación del fin de semana estreno en Road América. Será sumamente intenso y exigente por cuanto la IndyLights desarrollará allí tres fechas para poder descontar el tiempo perdido.

Solidaridad

Todo el automovilismo uruguayo junto a #canastasuy

Un trabajo solidario eficaz y trascendente desarrollaron el fin de semana las tres instituciones emblema del deporte motor uruguayo: la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), el Club Uruguayo de Rally (CUR) y la Federación Uruguaya de Kartiing (FUK). En una acción conjunta, colaboraron intensamente con la obra solidaria #canastasuy.

Además de recursos humanos, pusieron cuatro camionetas pick up que resultaron decisivas para la carga de las miles de canastas que fueron enviadas a los Centros CAIF del interior del Uruguay.

Un automovilismo unido por una misma causa y a la vez, dejando bien en claro que la difícil situación consecuencia de la pandemia, se soluciona entre todos y juntos.

Federación Internacional del Automóvil - FIA

Cuando el río suena... ¿di Montezemolo en lugar de Todt?

Fuertes rumores apuntan a Luca Cordero di Montezemolo como nuevo presidente de la FIA cuya candidatura contaría con el apoyo de Bernie Ecclestone. El emblemático ejecutivo lleva alejado del mundo de la competición hace casi seis años.

Empresario italiano nacido hace 72 años en Bolonia, dejó su puesto como presidente de Ferrari en 2014, el que ocupaba desde 1991. La situación tan complicada de la marca de Maranello y del equipo de Fórmula 1, hizo que fuera reemplazado en el cargo por Sergio Marchionne.

Ahora tendría como objetivo llegar a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cargo actualmente ocupado por el francés Jean Todt. Todt dejó de trabajar para Ferrari en 2008, tras comenzar en 1993, y esa relación tan estrecha con los de Maranello y el reciente escándalo producido entre la Federación y Ferrari por el motor de 2019, ha dejado tecleando al actual Presidente.

Por eso, los rumores colocan a Luca di Montezemolo como uno de los aspirantes a la presidencia de la FIA en las próximas elecciones.

"Está siendo apoyado por una persona muy conocida en la Fórmula 1. Tienes que seguirlos de cerca, ten mucho cuidado. Han hablado mucho y también han hablado con otra gente. Quién sabe lo que estarán tramando", aseguró el portal italiano Autosprint.

Esa persona tan conocida que podría estar apoyando la candidatura de Luca di Montezemolo como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo sería Bernie Ecclestone.

Además del italiano, también se cree que Alejandro Agag, director ejecutivo de la Fórmula E, David Richards, presidente del equipo Prodrive, y el vicepresidente de la FIA, Mohammed bin Sulayem, también aspiran al puesto máximo de la federación.

Europa

Empieza a reactivarse: Francia abre sus autódromos

Francia reanuda la actividad automovilística. La Federación Francesa del Automóvil emitió un comunicado en el que anuncia la reapertura de los circuitos.

Desde este 11 de mayo, los circuitos franceses volverán a estar abiertos y listos para recibir a todo el que quiera girar, según ha anunciado la Federación Francesa del Automóvil.

"Gracias al trabajo realizado por todos los actores del Sector Mecánico Deportivo y particularmente a los grupos profesionales GNCACEIPA, GNPK y ADEPA, en colaboración con el Ministerio de Deportes, los circuitos y las pistas de karting al aire libre podrán recibir a conductores, con o sin licencia", informaron desde la Federación.

La reapertura respeta el decreto oficial del Ministerio de Deportes, que también marca los procedimientos con los que las pistas podrán reabrir. Francia es otro de los países europeos que ya ha comenzado con la desescalada.

Según las medidas actuales, todos los habitantes de Francia pueden conducir en un radio de 100 kilómetros de distancia desde su domicilio. Sin embargo, ya que cada ayuntamiento puede tomar medidas específicas para su territorio, recomiendan a los ciudadanos llamar a su club o circuito habitual para comprobar que esté abierto antes de desplazarse.

"Para practicar nuestra pasión, es esencial respetar las restricciones y el protocolo de salud implementado por la Federación Francesa del Automóvil en consulta con grupos profesionales. En este sentido, aplaudimos el trabajo de Alain Chantegret para permitir que todos puedan viajar con seguridad y confianza", dice el comunicado.

A pesar de que Francia no permite las reuniones de más de diez personas en un mismo lugar, desde la Federación avanzan que en los circuitos se permitirá un número mayor. Eso sí, advierten que se debe seguir el protocolo a rajatabla y recuerdan que un solo error puede llevarlos a tener que volver a cerrar los circuitos.

El Gran Premio de Francia de F1 se iba a disputar en Paul Ricard y fue cancelado. De todas maneras no se descarta que se concrete algún Gran Prix allí aunque con otra denominación y no como GP de Francia.

Mario Rosa