Automovilismo

Deportes sobre ruedas

Sanciones polémicas, El Pinar, uruguayos en el exterior y Fórmula 1, lo más sobresaliente

Este fin de semana ganó Hamilton de nuevo, Urrutia y otros compatriotas corrieron en el exterior y El Pinar volvió a rugir con Fernando Rama
10.06.2019 14:25

TCR Europe - SPA, Bélgica

Santiago Urrutia duramente sancionado

Con un segundo lugar el sábado en la Carrera 1 y un séptimo puesto en la Carrera 2 del domingo, Santiago Urrutia (Audi RS3) se retiraba del autódromo de SPA-Francorchamps, Bélgica, con un saldo positivo.

Además de conseguir su primer podio, saltaba a la tercera posición del certamen europeo de Turismo (TCR Europe) tras la tercera fecha y con ello seis de 14 carreras.

Sin embargo y tres horas después de terminada la competencia del domingo en la que el piloto uruguayo tuvo que remarla para sacar un buen resultado tras partir noveno, las Autoridades de Prueba decidieron recargarlo con 30 segundos y además penalizarlo con la pérdida de cinco lugares en la grilla de la próxima carrera que será en el Red Bull Ring de Austria.

Todo el esfuerzo del domingo luchando con un auto que había perdido rendimiento con respecto al auto disponible para ir por el podio el sábado, no sirvió de nada. Los 30 segundos significó no sumar puntos y entonces caer a la sexta posición del campeonato.

La incidencia que determinó semejante sanción fue un toque de carrera con el piloto local Gilles Magnus (Audi RS3) a poco del final. El belga -ganador del sábado- venía también con problemas en el auto, abrió un espacio y por allí lo emparejó Urrutia. Pero Magnus se cerró, los autos se tocaron y el peor saldo lo llevó Magnus con un neumático pinchado y posterior abandono.

Viendo la violencia y los tremendos golpes que se propinan los pilotos en el TCR Europeo sin sanción de ningún tipo, aparece como muy, muy, exagerada, la sanción impuesta.

Nacional de Pista - El Pinar

Para celebrar sus 25 años de piloto, "volvió" Fernando Rama

Llevaba más de un año sin victorias. No solo eso, sino magros resultados. Para un piloto de una exitosa trayectoria deportiva como lo es Fernando Rama, tanto tiempo sin buenos resultados suena extraño.

Lo cierto es que el tri-campeón del Superturismo volvió a la senda victoriosa en la cuarta fecha del Nacional de Pista organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en el circuito Nº 2 del autódromo de El Pinar. Nada mejor que celebrar sus 25 años en el automovilismo con un gran trabajo durante todo el fin de semana para adjudicarse la Final de punta a punta por delante de su joven compañero de equipo Juan Manuel Casella que lo escoltó toda la competencia.

Fue un contundente uno-dos para el equipo Petrobras a bordo de los Peugeot 208. Tercero, sin poder dar pelea, arribó el salteño André Lafón (Ford Fiesta).

En la Copa Challenger la victoria fue para Juan Manuel Casella por lo que el equipo capitaneado por Fernando Rama, cerró un gran fin de semana.

Por su parte y en la Clase 2 -la hermana menor del Superturismo-, en la Carrera 1 se impuso Richard Barbachán (Citroen DS3) y en la Carrera 2 ganó por primera vez Facundo Ferra (VW Gol) en su carrera estreno 2019.

En cuanto a los Superescarabajos y tras emotivo final, repitió victoria Matías Saporiti por delante de Nicolás Alfonzo e Ignacio Massat.

La Fórmula 4 Uruguaya tuvo un protagonista excluyente: Heber López. Ganó las dos carreras del fin de semana.

Asimismo y en lo que refiere a la monomarca SuperSonic, una carrera tuvo como ganadora a Carolina Larratea y la otra a Ignacio Silva.

Argentina - Pista y Rally

Magros resultados para cuatro pilotos compatriotas

Un fin de semana con distintos sabores para los uruguayos que compitieron en pista y en rally en Argentina. Marcos Landa (Torino) y Eddy Mion (Ford) compitieron en la séptima fecha del TCMouras y TCPMouras respectivamente con sede en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Por su parte. Nahuel Barba compitió en la cuarta fecha de la Fórmula Renault 2.0 con sede en el nuevo autódromo de Rosario.

El piloto de rally uruguayo Fernándo Cáceres (Subaru STi) copilotado por el argentino Alejandro Ferraro, compitieron en la tercera fecha del Camnpeonato federal de Rally con sede en Rojas, provincia de Buenos Aires.

Marcos Landa iba rumbo a su primer podio en el TCMouras partiendo desde la tercera posición en la Final tras una fase previa coronada con un segundo lugar en la serie. Pero la rotura del cardán tras la primera vuelta lo dejó tirado al borde de la pista.

Eddy Mion venía nuevamente de menos a más. Se colocó en el casillero 18 de la grilla de la final y venía avanzando con muy buen ritmo con el objetivo de colocarse entre los 10 mejores. Se trancó la caja de velocidades y se las ingenió igual para llegar en el puesto 15.

Nahuel Barba no pudo el equipo Litoral Group encontrar la mejor puesta a punto del monoplaza y el piloto oriundo de San José no pudo ir en busca del podio que era su objetivo. Tuvo buenos parciales pero finalizó séptimo en la Carrera 1 y octavo en la Carrera 2.

Fernando Cáceres iba por su segunda victoria consecutiva al cerrar la primera etapa con dificultades pero ganando su categoría. La competencia presentó una extrema dureza y al día siguiente abandonó.

Turismo Histórico - Paraguay

Se destacaron con podio Daniel Wild/Adolfo Chelle

Gran performance para la delegación uruguaya que compitió en el Gran Premio del Paraguay Histórico, competencia válida por la segunda fecha del Campeonato CODASUR de la especialidad.

Nuevamente Daniel Wild, ahora copilotado por Adolfo Chelle, suma otro gran resultado y se posicionó al frente del certamen continental a bordo del BMW 2002 al obtener el tercer lugar en la General y vencer en su categoría. Daniel Wild ya tiene un triunfo en su haber al vencer en el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico.

Tras tres días de competencia con base en la ciudad de Encarnación, los seis equipos uruguayos arribaron a la meta con destacadas actuaciones en sus categorías y en la General.

También Harispe/Peña superando dificultades mecánicas vencieron en su categoría con el Fiat 600 Abarth.

Resultados finales de los seis equipos uruguayos presentes:

DANIEL WILD-ADOLFO CHELLE - P3 GENERAL Y P1 CATEGORÍA

EDUARDO GOMEZ.ALBERTO RUIZ - P8 GENERAL

JORGE TOMASI-ALBERTO AICARDI - P12 GENERAL

CLAUDIO SOARES-OSCAR RIVERO - P13 GENERAL

MARTIN HARISPE-RUBEN PEÑA - P31 GENERAL Y P1 CATEGORÍA

MARCELINO FEIJOO-MARTÍN HERNANDEZ - P33 GENERAL

Fórmula Uno - GP de Canadá

Ganó Hamilton...ganó la polémica

Lewis Hamilton (Mercedes) se llevó la victoria en el Gran Premio de Canadá luego de una sanción que le cayó a Sebastian Vettel (Ferrari) por una maniobra que realizó hacia el británico.

La Fórmula 1 se presentó en Canadá y tuvo un final de ánimos caldeados, ya que Sebastian Vettel cruzó la bandera a cuadros en la primera posición, pero la victoria quedó para Lewis Hamilton debido a que los Comisarios Deportivos sancionaron con cinco segundos al de Ferrari por una maniobra hacia el de Mercedes.

Vettel lideró la carrera de punta a punta tras partir desde la primera posición, la única vez que cedió la posición de privilegio fue durante siete vueltas en el período de paradas en pits para cambio de neumáticos. Pero una pasada de largo en la chicana que componen las curvas 3 y 4 durante la vuelta 48 de las 70 previstas fue el punto de inflexión en la carrera.

El piloto de Ferrari pasó por el césped y al volver a la pista se puso delante de Hamilton, lo que los comisarios entendieron que fue una maniobra ilegal y lo sancionaron con cinco segundos de recargo.

Rápidamente Vettel demostró su disgusto en la comunicación por radio con el equipo: "Me robaron la carrera" mientras que Hamilton se dedicó en las vueltas finales a permanecer cerca del alemán para alcanzar su quinta victoria en siete grandes premios disputados y mantener el invicto de Mercedes en este 2019.

Detrás del duelo por la punta y la polémica por la sanción a Vettel, Charles Leclerc cerró el podio en Canadá mientras que Valtteri Bottas fue cuarto, quien se adueñó del punto del récord de vuelta.

Pero la polémica siguió en la zona de boxes, ya que inmediatamente después de bajarse de su auto, Sebastian Vettel se dirigió hasta el box de Ferrari y cuando volvió a la zona del podio intercambió los carteles que marcan las posiciones de los tres primeros y puso el de 1 en el de su Ferrari.

En el campeonato, Hamilton continúa al frente con 162 puntos, seguido por Bottas con 132 y Vettel con 100. La próxima fecha será el Gran Premio de Francia el 23 de junio.

Mario Rosa