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Salón de Alemania: Mercedes-Benz invierte en sus novedades eléctricas

Con cuatro modelos repletos de tecnologías innovadoras, la marca germana muestra su fuerte desarrollo hacia la movilidad electrificada

10.09.2021 12:28

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2021-09-10T12:28:00
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Cuarteto fantástico

Mercedes-Benz revela sus armas para la carrera hacia la electrificación de la industria automotriz mundial, en el Salón IAA 2021, abierto entre el 7 y el 12 de setiembre en Múnich. Los destaques son cuatro modelos repletos de tecnologías innovadoras: el Maybach EQS, el EQG, el EQE y la versión AMG del EQS.

La división de ultra lujo Maybach ofrece una previa de su primer modelo de producción en serie totalmente eléctrico.

El SUV concept EQS está hecho sobre la arquitectura modular para vehículos eléctricos de lujo y ejecutivos de Mercedes-Benz y eleva la exclusividad de Maybach hacia un futuro libre de emisiones. Trae elementos típicos de la división de lujo, como la enorme parrilla frontal y los dos tonos de pintura en la carrocería. 

Por dentro sobresale el diseño futurista del volante. Según Ola Kallenius, CEO de Daimler - cabeza de toda la corporación alemana - uno de cada diez clientes de Mercedes prefiere un vehículo electrificado. Número que solamente tenderá a crecer en los próximos años.

Mercedes también anunció un gran plan de electrificación. El fabricante ofrecerá al menos un modelo electrificado en todos los segmentos a partir de 2022. En cuatro años la empresa tendrá una versión completamente eléctrica de cada modelo de su portfolio.

La información técnica del EQS, tal como potencia y torque, todavía no fue divulgada, aunque Maybach garantiza una autonomía de hasta 600 km. Mientras tanto Mercedes trabaja con una versión propia del SUV eléctrico, con lanzamiento previsto para el año próximo.

“EQS está casi pronto para entrar en producción y representa la prueba de que la tecnología de propulsión eléctrica de última generación y el sistema de entretenimiento MBUX Hyperscreen combinan con la firma Maybach en un interior refinado”, afirmó Philipp Schiemer, ejecutivo de Maybach.

Además de su prominente parrilla frontal formada por filetes verticales cromados sobre fondo negro, llaman la atención en el EQS los faros estrechos y completamente integrados al conjunto, que parece formar una sonrisa. La pintura externa combina la parte superior hasta el capó con el color Obsidian Black Metallic con el Zircon Red Metallic a partir de la cintura lateral hacia abajo.

Las ruedas de 24” son gigantescas, con interior sólido y rayos solamente en las extremidades. Las manijas externas de las cuatro puertas están embutidas y según la marca, saltan cuando detecta que se aproximan las personas. La puerta del conductor se abre automáticamente.

La cabina del EQS destaca el volante futurista con la empuñadura y las partes de arriba y abajo bien achatadas, tal como el de los autos de Fórmula 1 - aunque en el SUV el tono es muy claro - la consola trasera en laca blanca y detalles en oro rosado. El sistema de infoentretenimiento tiene una pantalla “cinemascope” de alta definición que ocupa el panel de lado a lado de la cabina.

Tampoco el icónico Clase G se escapó de la electrificación. El concept EQG mantiene las líneas rectas características del “jeep” de Mercedes, incorporando elementos heredados de otros eléctricos de la marca alemana. Cuatro motores eléctricos se encuentran ubicados cerca de las ruedas del EQG, asegurando la tracción integral.

La fecha de lanzamiento del EQG todavía no está definida.

“Estamos viajando hacia el futuro con el EQG. Este auto representa la fusión de recursos offroad de última generación con el surgimiento de la movilidad eléctrica por la que necesitamos luchar. Lo más importante era mantener el ADN completo del Clase G, pero transmitiéndolo para la era del EQ”, dijo Gorden Wagener, director de Design de Daimler Group.

El EQG no utiliza la plataforma EVA de la línea EQ, pues lleva una adaptación del chasis del Clase G. Las baterías serán integradas a la plataforma para garantizar un centro de gravedad más bajo. Visualmente el SUV eléctrico tiene tan rectas como las del “hermano” a combustión, manteniendo los faros redondos y utilizando un borde de leds, en tanto las luces de giro se posicionan más cerca del capó. La parrilla se ilumina con pequeños cuadrados azules y un borde en led blanco. Visto desde arriba el EQG tiene una gran “G” sobre una “X” en bajo relieve sobre toda la capota.

En el evento alemán Mercedes reveló su segundo sedán eléctrico, el EQR, para quedar por debajo del “auto insignia” EQS en su línea de EVs con la marca EQ. Los dos autos tienen un aspecto muy similar - a pesar de que el EQS sea un hatchback - tanto por dentro como por fuera, aunque el eléctrico es un poco menor y más liviano, a pesar de ser un tres volúmenes y naturalmente, menos accesible.

Parte de la economía de peso para el EQE viene de la batería menor en comparación a la del EQS. Para el eléctrico, exhibido solamente en la especificación EQE 350, Mercedes optó por una batería de 90,6 kWh que concede al vehículo un alcance de 660 km. El EQE se alimenta desde un único motor eléctrico síncrono permanente ubicado en la parte trasera, cuya potencia es de 288 caballos con torque de 53,5 kgmf.

Se puede cargar entre el 10 y el 80% de la batería en tan solo 30 minutos. El EQE puede venir con la misma configuración MBUX Hyperscreen de 56”, compuesta por tres pantallas curvas. El eléctrico viene de fábrica con una pantalla de infoentretenimiento MBUX de 12,8” “keyless go and start”, faros full led, iluminación ambiente con 64 combinaciones, sistema de audio Burmester, estacionamiento automático, sensor de impresión digital, techo solar panorámico y llantas de 19”.

Mercedes detalla en una lista de rivales más importantes con el Porsche Taycan, el Tesla Model S, el Audi e-Tron GT, el Lucid Air y el BMW i4.

El fabricante alemán reveló también el AMG EQS 53, el primer eléctrico de alto desempeño firmado por la división deportiva AMG, responsable entre otras cosas, del equipo de Fórmula 1. En la versión AMG del coupé de cuatro puertas, los motores eléctricos entregan una potencia combinada de 667 caballos y torque instantáneo de 104 kgmf.

Según Mercedes, el auto acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, con velocidad máxima de 250 km/h y autonomía de 526 a 580 km. Puede utilizar cargadores de hasta 250 kW.

El lanzamiento oficial está previsto para el final de este año en Europa. Como rivales, AMG considera al Porsche Taycan Turbo S y al Audi RS e-Tron GT.

El EQS es equivalente al Clase S dentro de la línea de eléctricos, posicionado como tope de gama. Fue el primer modelo de la marca producido sobre una plataforma dedicada a los eléctricos. La suspensión de aire del EQS adaptativa fue mejorada. Visualmente el EQS se diferencia por la parrilla “Panamericana” exclusiva de AMG y modificaciones con foco en la aerodinamia, con ruedas de 21 o 22”. Por dentro el AMG EQS hereda la pantalla curva MBUX Hyperscreen a lo largo de toda la extensión del panel.

Daniel Dias, de AutoMotrix de Brasil, en exclusividad con Airbag.uy