Sídney (Australia) - 07 octubre 2016: El último Ford fabricado en Australia salió de la cadena de montaje este viernes y puso fin a una era que comenzó en 1925 con el legendario Ford T, un paso más hacia la muerte programada de la industria del automóvil en la isla-continente.
El fabricante estadounidense anunció hace tres años que dejaba de producir automóviles en sus plantas australianas no rentables.
Ford fue imitado por Holden, la filial australiana del gigante estadounidense General Motors y por el grupo japonés Toyota, que cerrarán sus cadenas de montaje en 2017. Los tres atribuyeron sus decisiones a una competencia exacerbada en un mercado restringido y a la fortaleza del dólar australiano.
El sector del automóvil australiano da trabajo a decenas de miles de personas, incluyendo a los subcontratistas. Mitsubishi había abandonado el país en 2008.
"Hoy es un día emotivo para todo el equipo de Ford Australia", declaró el director general Graeme Whickman. Unas 1.200 personas trabajaban en sus dos fábricas del estado de Victoria (sur) y la compañía pasó los tres últimos años ayudándolas a recolocarse, señaló.
Pese al cese de la producción, Ford seguirá en Australia como importador y vendedor, con una plantilla de 1.500 personas. Los tres últimos Ford que salieron de las cadenas de montaje serán sorteados entre sus empleados.
El secretario del sindicato del sector, Dave Smith, señaló al grupo de medios ABC que estos cierres tendrán un efecto bola de nieve.
"Esto no afecta solo a Ford, sino a toda la industria del automóvil. Se calcula que por cada empleado de Ford, hay entre cuatro y siete personas que trabajan en el sector de los componentes y las industrias relacionadas", señaló.
Por AFP
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